Por Regina Lázaro.
El artista contemporáneo estadounidense Daniel Arsham, se ha caracterizado por exhibir esculturas que muestran aspectos de la sociedad actual de una manera ostentosa, y en esta ocasión presenta Volcanic Ash, Rusted Steel en La Galería Baró de Brasil.
En noviembre pasado, Arsham trabajó en colaboración con estudiantes de la School of the Arts de Singapur, para la exposición #YesterdaysFutures (part 1) para Louis Vuitton que exhibía esculturas elaboradas con arena y yeso, tales como réplicas deterioradas a fin de darles la apariencia de objetos arqueológicos de nuestra cultura descubiertos en el futuro. Pero en esta ocasión, la exposición del artista estará centrada en los elementos del desgaste arquitectónico y la decadencia.
“Voy a mostrar obras que tienen una relación con el clima y la geología y se mezclan con las construcciones hechas por el hombre. Brasil tiene un movimiento arquitectónico muy interesante y vibrante, con muchos éxitos y fracasos.” – Define el artista.
Conocido por convertir la rutina en algo espectacular y surrealista guiada por los conceptos arquitectónicos, se ha abierto paso en la pintura, la escultura, instalaciones, escenografías y espectáculos de danza. Así mismo también ha trabajado en colaboración con el músico y productor Pharrell Williams realizando una réplica con ceniza volcánica, vidrio y acero del Casio Keyboard MT- 500 que fuera el primer instrumento utilizado por Williams en su carrera. Para la exposición en São Paulo que será inaugurada el 15 de febrero, el artista presentará 16 piezas originales, que van desde objetos de yeso, cristales rotos y cenizas volcánicas hasta esculturas y una gran instalación que sin duda irrumpirá el espacio.