La obsesión inifinita de Yayoi Kusama llegará a México

Por Mary Gaby Hubard

Las obras de Yayoi Kusama han provocado filas interminables en los recintos donde se han exhibido alrededor del mundo, y el trabajo de la artista por fin llegará a México para  presentarse en una retrospectiva que va de 2013 hasta 1949: «La obsesión infinita».

En sus obras más populares, maneja patrones repetitivos en los que contrasta colores brillantes con blanco y negro.  Con sus icónicos polka dots, intenta explorar el concepto de infinito y el pequeño lugar que ocupa nuestro planeta dentro  del universo. Yayoi Kusama, padece un trastorno obsesivo compulsivo que ha intentado plasmar en el arte. Desde 1977 reside voluntariamente en un hospital psiquiátrico, y a partir de las alucinaciones que sufrió en este lugar ha creado gran parte de su trabajo.

En esta muestra, se expondrán 100 obras distintas. Pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones curadas por el franco canadiense  Philip Larratt-Smith y Frances Morris, nos llevan a recorrer la carrera de Kusama.

«La obsesión infinita» se exhibirá del 25 de septiembre de 2014 al 9 de enero 2015 en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo,y estamos seguros que ésta será una de las exposiciones más visitadas del año.

Twitter: @MGHUBARD