¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo

Nunca me imaginé que 2020 sería un año que nos sacudiría de tal forma como lo ha hecho ahora. Todavía tengo frescos los propósitos de fin de año que hice con mi familia mientras disfrutaba de las vacaciones de diciembre Risas, diversión, abrazos, besos y planes, muchos planes que poco a poco comenzaron a colapsar. ¿También te pasó? Seguro que sí, porque de pronto en unas semanas, el mundo se detuvo… casi en su totalidad.

La pandemia por el coronavirus, que en diciembre y enero veíamos tan lejana como lo está China de México, poco a poco nos alcanzó: Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, España, Europa casi en su totalidad y de pronto el caos apareció en México. 28 de febrero se confirma el primer caso y desde ese momento hasta hoy, el número solo sube y con él, el estrés, pérdida del sueño y cansancio que poco a poco aumenta.

Te entiendo. Créeme que lo hago porque puedo decir que conforme avanzan los días en confinamiento, las noticias negativas nos atacan y el número crece en México, mi preocupación por la economía, salud y la situación en general del país, aumenta de la misma forma. Sin embargo, en estos días de encierro también he aprendido mucho sobre mí y sobre todo cómo mejorar mis días en esta cuarentena. Lo más importante es que encontré una fórmula para conciliar mejor el sueño y quiero compartirla contigo. Espero que te funcione como me ha ayudado a mi en los últimos días. Recuerda que hoy, es más fácil ocuparnos que preocuparnos y que decenas de cosas están fuera de nuestro control, piensa en resolver las que están en tu control.

Establece una rutina

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-7

Es complicado porque la rutina se convierte en ir a la cocina, al baño, a la sala, lugar de trabajo y así múltiples ocasiones. Pero a lo que voy, es que tengas claro que comienzas a trabajar de 9 a 2, tomas el tiempo para comer y de 3 a 7 sigues con tus labores. Esto te ayudará a ser más disciplinado en rubros como la alimentación, descanso, tiempo libre, etc. Inténtalo poco a poco, y checa los resultados periódicamente.

La meditación ha sido clave

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-6

Puede sonar muy trillado y que todos están en esa tendencia, pero después de «enfermarme» 10 veces por COVID-19 en menos de 35 días, llegué al hartazgo de estar en ese ciclo y decidí regresar a la meditación. Creanme que ha sido uno de los elementos más fuertes en esta rutina que he intentado. Mantenerse en control de la mente, entender que no podemos planear y solo vivir el hoy y darle una desconexión a mi mente antes de dormir me han permitido pasar de dormir por lapsos de 1:30-2h por noche a poder conciliar el sueño 6 horas seguidas. ¡Ya estamos ganando! ¿no?

Activa tu cuerpo

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-5

Soy una persona que ama hacer ejercicio, a mi pónganme lo que sea y soy feliz. Y hoy debo decirles que la rutina de ejercicio ha sido uno de los puntos clave para decirle a mi mente: «Cálmate por favor, estamos sanos y fuertes», y ese mensaje se transmite a todo el cuerpo y así, la liberación de sustancias químicas buenas, contrarresta las malas que llegan por el estrés, ansiedad, miedo e incertidumbre. No necesitas hacer horas y horas, con 30min al día, notarás un cambio. Estas apps son mis aliadas día a día. Espero que te sirvan.

Camina un poco en el exterior

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-4

No me malinterpreten, a lo que voy es que después de estar en un círculo vicioso por el miedo, no salía más que a la cochera a recibir paquetería. Primero, porque no contaba con un cubrebocas ideal para salir y segundo porque tristemente veo gente que anda por la vida como si este virus no fuera una cosa real. ¡ES REAL Y SE ESPARCE MÁS RÁPIDO QUE NINGUNO OTRO! Al final, la semana pasada, por insistencia de Ren, me salí a caminar en una calle vacía de 90m de largo, ahí di centenar de vueltas y más allá de aburrirme, mi mente descanso, mi cuerpo se revitalizó y eso se conjugó para terminar el día con mucho equilibrio mental y qué creen, otro ciclo de 6 horas de sueño.

Controla el consumo de noticias/redes sociales/whatsapp

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-3

Es cierto que es importante estar bien informado sobre lo sucede en México y el mundo, sin embargo, como suele pasar con muchos temas el volumen de FAKE NEWS es potencialmente más dañino que las noticias buenas. Yo era de los que me la pasaba buscando información, leyendo, escuchando a los especialistas, etc. No se imaginan el nivel de ansiedad y estrés con el que terminaba mi día. A eso le sumamos el encierro, estrés y más, pues era el combo «ganador» para conciliara el sueño a la 1-1:30 am y a las 5am ya estuviera despierto. Ahora solo una vez al día reviso las noticias, leo 3-4 artículos de interés que sean positivos y todo ha mejorado.

Come saludable

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-2

Estando en casa es muy fácil poder comer sano y rico. No tienes que preocuparte por buscar alguna opción en las apps de comida o buscar qué comer rápido como cuando pasa en horario de oficina. Esto es clave porque además de relajarte y hacer que te concentres en otra cosa mientras cocinas, le ayudas a tu sistema inmunológico a estar fuerte. Esto se combina con una mejor digestión lo que repercute en no sufrir durante el día o la noche de molestias que rompen tu rutina de sueño. Algo que yo he hecho y me funciona, es que armo semanalmente lo que comeré y una vez a la semana me consiento con mi restaurante favorito o algún antojo para darle chance de descansar a al cocina y también al hartazgo que puede generar la rutina en la cocina. Estos lugares tienen servicio a domicilio. También se vale consentirse.

Inicia y termina el día agradeciendo

¿Quieres dormir mejor? Estos 6 consejos te ayudarán a lograrlo - consejos-para-dormir-1

Esto es algo que me golpeó tan intenso que me quebró hace unos días. Y es que un familiar me contó que uno de sus amigos había fallecido a causa del coronavirus y que toda su familia estaba internada por la misma causa. Más allá de asustarme, me di cuenta de lo privilegiado que soy/somos quienes nos podemos quedar en casa. Quienes tenemos trabajo y quienes tienen a sus familias unidas fuertes y sanas. Piénsalo, no todos en nuestro país y el mundo pueden hacerlo. Desde quienes tienen que salir a trabajar para poder comer ése día, hasta quienes están en la línea de batalla en hospitales, el servicio de entregas a domicilio y muchos más en la lista. Si está en tus manos, #Quédateencasa. Por ti. Por ellos. Por todos.

Espero que estos consejos te sirvan y puedas mejorar tu rutina de sueño, recuerda que un buen sueño ayuda a mantener fuerte tu sistema inmunológico y eso es clave para luchar contra cualquier enfermedad.