Smell

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon

Antes de comenzar mi relato y darles las razones por las que creo que deben correr un maratón, tengo que hacer una confesión: pasaron dos meses para que terminara con este texto. ¿Por qué tomó tanto tiempo? Creo que tiene que ver con que estaba «peleado» con el running. 

Sí, yo que amo tanto correr y es parte de mi día a día, después de lograr un nuevo récord personal en Toronto, me peleé con los tenis, el asfalto, el sudor, por minutos por kilómetros, ¿por qué? Porque la ruta hasta esa meta, hacia ese “Challenge Yourself”, dolió más de lo que imaginé (Gracias, Glo) y lo entendí hasta días después, cuando mi reflexión no estaba centrada en el maratón, estaba más pensada en cómo regresar a correr y hacerlo disfrutando cada kilómetro, como suelo (solía) hacerlo. 

Pero no me malinterpreten, no significa que haya sido una mala experiencia, ¡todo lo contrario! Fue uno de esos momentos en la vida en los que salí de la zona de confort, enfrente con todo el reto y dio resultados diferentes (Gracias, Coach Javi). Mi inercia por el running se detuvo, justo por eso, por que dejé todo lo que tenía en mi cuerpo ese día en Toronto y durante más de 14 semanas antes en cada carrera. Dos semanas antes de correr, me caí de las escaleras y el dolor no me dejaba correr, 12 kilómetros del maratón los pase con esa punzada en la espalda baja, pero estaba tan comprometido con ese reto hacía mi, que no dejé que me detuviera, posiblemente esa exigencia es la que me obligó a alejarme de algo que tanto amo, ¿no?

Todo va de la mano y el por qué deberías correr un maratón en tu vida. Y es más allá de solo ser ese personaje que quiere “evangelizar” a todo mundo para que sea corredor, es por lo que ello representa en tu vida y cómo lo puedes hacer más divertido: viajando a otra ciudad para recorrer esos tan mencionados 42.195 kilómetros, ¿qué locura, no?

Elige una ciudad con muchos atractivos turísticos 

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon - toronto-2

Muchas de las grandes urbes en el mundo tienen un maratón en su calendario anual, Toronto no es la excepción y de hecho, es uno de los que más popularidad ha ganado en el mercado mexicano. Ya tenía referencias pero me sorprendió ver la cantidad de compatriotas que estuvieron en la ciudad para correr el maratón y muchos tantos más, el medio maratón. La importancia de tener una elección así, es que te permitirá liberar tu mente de la emoción/ansiedad que implica correr un maratón por primera vez.

En Toronto podrás disfrutar de actividades como el Edge Walk en la CN Tower o ir al Ripley’s Aquarium, el Royal Ontario Museum (¡LO AMO! Debo confesar que hice que mi querida Glo nos llevara a ese museo nada más para tomar una foto), y muchas otras atracciones que te quitarán la presión de encima, ¡créanme cuando les digo que el Edge Walk debe ser un MUST en su agenda! Es una experiencia inigualable y la que significó que en el kilómetro 33, cuando el dolor fue más intenso al correr, viniera a la mente el pensamiento: “hace 3 días estaba a más de 300 metros de altura colgado en la orilla de esa torre, esto no te va a vencer, tienes los pies en la tierra, métele”. Y sí, seguí adelante con ese boost de adrenalina de recordar lo que el Edge Walk había significado 36 horas antes.

Piensa en la importancia de la carga de carbohidratos previo a la carrera 

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon - toronto-3

Si estás familiarizado con esto, sabes a qué me refiero: carbs, carbs y más carbs antes de correr. Si no lo estás, es muy simple, tu cuerpo necesita ese tipo de nutriente para que durante la carrera tu energía se mantenga por un periodo largo y no sufras ningún tipo de descompensación. Toronto es una ciudad fascinante en el rubro gastronómico, mucho había leído de esa característica de la ciudad, pero no fue hasta que lo viví que me di cuenta que esa multiculturalidad de la que hablan, es más que cierta. Opciones de comida jamaiquina, española, peruana, europea y obviamente local, permiten que tus opciones previas a la carrera estén llenas de un descubrimiento fascinante.

Tengo que decir que Chubby’s fue uno de mis favoritos, comida jamaiquina de origen ¡BRUTAL! Les recomiendo que ordenen el Caribbean Veggie Stew, que se sirve con camote, frijoles, leche de coco y arroz de jazmín y el Port Royal Mac N’ Cheese, una delicia para compartir. También la cena de carbs previa a la carrera fue una delicia en Ascari. Tienes que visitarlo en una de las zonas más cool de Toronto: King West. Para hacer una carga de carbs puedes pedir la pasta al gusto sin condimentos o salsas, pero si vas sin culpa el Linguini Alla Vongole y el Polpo Alla Luicana son una delicia al paladar, solo de recordar ambos platillos, salivo de antojo. ¿Ven, no todo fue intenso en Toronto?

La vibra de la ciudad es fundamental para tu primer maratón

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon - toronto-4

Puede sonar muy trillado lo que estás por leer, pero la verdad es que necesitas esa emoción de los locales para vibrar muy alto durante una reto tan increíble como es el maratón. Toronto tiene un par de peculiaridades: primero, la ciudad tiene tantos atractivos visuales que te va a distraer durante toda la ruta, incluso cuando no haya tanta gente a tu alrededor para apoyarte. La segunda, la vibra de la gente en los spots clave de la ruta, es ¡UNA LOCURA! Y lo estoy gritando porque me acuerdo en la separación de rutas antes del kilómetro 21 y viene a mi mente el mariachi y la ola de gente gritando sin parar, te erizan la piel y se te olvida que apenas llegaste a la mitad de la ruta.

Y luego, cuando la parte más dura del maratón aparece, después del kilómetro 35 y el corazón es el que empuja a las piernas a seguir, ahí es donde la ola torontoniana aparece con todo su poder y te levanta el ánimo. No les voy a mentir, lloré de emoción, de dolor, de impresión, porque ahí fue donde terminé de confirmar que “Challenge Yourself” era un proyecto que había llegado como anillo al dedo, en un momento clave para mi en el año y todo por una bendita y bonita coincidencia de la vida: en un vuelo a Los Ángeles, con una de las personas que si tuviera que describirla en una frase sería: es una bomba de felicidad. Sí, Gloria. Gracias por ponerme en esa línea de salida.

No te olvides de la celebración después de cruzar la meta 

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon - toronto-5

Nathan Phillips Square es el corazón de la ciudad de Toronto, así como lo es del maratón. La salida es a unos metros de este icónico lugar para la ciudad y justo a menos de 50 metros del letrero insignia de la ciudad, es donde vas a cruzar la meta de la carrera. Es un momento épico. No, no exagero. Ese momento en el que das la última vuelta y te enfilas a los últimos 500 metros de carrera es simplemente mágico. Los edificios son testigos de cada uno de tus pasos y la gente pegada a las vallas, explota con tal energía que el dolor desaparece, el cansancio se queda en la última vuelta que diste y solo piensas: “Lo estoy logrando”, sí, la meta se ve a lo lejos pero cada vez más grande. Así como avanzas hacia ella, tú eres el que se convierte en ese ente indomable, imparable que va a explotar al cruzarla. ¡Es tiempo de celebrar!

Y para eso, Toronto se pinta sola, una ciudad con la multiculturalidad que ya hablamos, no va a decepcionar con las opciones para hacer tu recarga de energía que incluye, básicamente, TODO lo que quieras comer, así que te recomiendo que vayas a Dasha, el mejor restaurante de comida china en la ciudad y que de verdad vale muchísimo la pena. Kung Pao Chicken, Dasha Fried Noodles y el Crispy Salt & Pepper Prawns son básicos en tu orden, te van a sorprender. Y te permitirán comenzar ese camino a la reflexión de lo que acabas de lograr. ¡Correr un maratón!     

Relaja tu cuerpo y disfruta 

Por estas razones es que deberías correr el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon - toronto-6

Además de disfrutar de la gastronomía, la cultura y el deporte en Toronto con las actividades que mencioné, vale la pena decirte que te tomes algunas horas para explorar la vibra de la ciudad. Puedes hacer un recorrido en Segway por Distillery District, uno de los lugares más icónicos de la ciudad y que es sede del fabuloso Christmas Market. Un espacio con una vibra increíble con edificios antiguos en rojo ladrillo como protagonista y que en décadas pasadas fue una zona en la que gran parte de la producción de alcohol en la zona nacía ahí. Toma un chocolate caliente y sigue tu ruta por este spot en Toronto. Tip: Distillery District también tiene un lugar para renta de bicicletas (PedalToronto), lo cual puede hacer tu visita y exploración de la ciudad, mucho más divertida. Como dice una frase de corredores: ¡qué mejor forma de explorar una ciudad que corriendo! Aunque aquí, aplica perfecto que lo hagamos en bicicleta.

Sí, el maratón Toronto tiene una magia especial, la tuvo para mí porque fue ese momento en el que dejé todo por ese objetivo de ser más rápido y de descargar más de 8 meses continuos corriendo para preparar dos maratones en un año. La ciudad en sí, es tan increíble que con 5 días no fue suficiente para explorar todo lo fantástico que había leído antes de ella. Así que si para 2020 quieres ponerte un nuevo reto en la vida, haz un maratón y si es el de Toronto, mucho mejor. 

Conoce más sobre el maratón de Toronto y cómo inscribirte al dar clic aquí.