See

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos

Nada nos parece mejor la concientización ambiental que ha tomado mucha fuerza durante los últimos años frente a la crisis de plástico en la que nos encontramos. En un esfuerzo por reducir y reparar el daño a nuestro planeta, distintas organizaciones y empresas alrededor del mundo han creado proyectos para desplastificar poco a poco nuestros ecosistemas.

En México también ya se han tomado medidas para disminuir el impacto, pues es tal la cantidad de plástico que sería imposible reciclarlo todo por completo. Aunque todavía no se trata de una ley que se extienda por toda la república, si hay ciertos estados del país en dónde el plástico innecesario ya está prohibido en establecimientos comerciales. ¡Adiós a las bolsas, botellas, vasos y platos de unicel, popotes y envolutaras de plástico!

Querétaro

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - queretaro-6-1024x694

Desde abril 2018 están prohibidas todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y comercios. Existen sanciones de MXP 4.000 hasta MXP 200.000 a comercios que entreguen este tipo de bolsas a sus clientes.

Veracruz

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - veracruz-1024x694

Desde mayo 2018. Fue la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir gradualmente el uso de plásticos y popotes, todo con la intención de ser mucho más amigables con el medio ambiente.

Baja California Sur

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - todos-santos-baja-california-sur-1024x694

Desde octubre 2018. Restringieron en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios. En su lugar, se deberán usar productos biodegradables o de materiales re-utilizables.

Hidalgo

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - mastercard-ruta-minera-hidalgo-7-1024x694

Desde agosto 2018. La utilización de popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel de un solo uso están prohibidos en la entidad. Los establecimientos y comercios deberán facilitar al público de bolsas reutilizables.

San Luis Potosí

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - san-luis-potosi

Desde septiembre 2018 se aprobó la reforma. A partir de septiembre del 2019 las bolsas y popotes de plásticos estarán prohibidas en comercios. La prohibición no aplica con el uso de bolsas de empaque o productos de origen, para conservación de alimentos, para uso médico, y 100 por ciento biodegradables y compostables.

Chihuahua

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - chihuahua-1024x694

Desde septiembre 2018. Los popotes elaborados de materiales no reutilizables o biodegradables están prohibidos. Con sanciones que van desde la clausura del negocio, suspensión de licencias a multas económicas para los que incumplan la ley.

Sonora

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - sonora-1024x694

Desde octubre 2018. Quedó prohibido fabricar, distribuir y utilizar bolsas si estas no son bio-degradables y todo material plástico convencional para los supermercados y comercios en general.

Jalisco

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - tequila-jalisco-1024x694

A partir del 2020 comenzarán las multas para todos aquellos comercios que utilicen bolsas de plástico que no sean re-utilizables. Así como eliminar el uso de popotes, envases de unicel, botellas de plástico, empaques de botanas y pan para sustituirlos por alternativas biodegradables.

Tamaulipas

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - tamaulipas-1024x694

Desde enero 2019. La venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados están prohibidas a excepción de las que tengan un mínimo de 30% de materiales reciclados

Ciudad de México

En estos estados de México ya está prohibido el uso de plásticos - cdmx-2-1024x694

A partir de diciembre del 2020 queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas. Y hasta 2021 se prohibirán todo tipo de productos plásticos de un solo uso, como utensilios, popotes, palitos mezcladores, globos, vasos y charolas, entre otros.