Fashion

Por qué el cambio de dirección en Céline tiene indignados a tantos

Por qué el cambio de dirección en Céline tiene indignados a tantos

Céline (o a partir de septiembre de 2018, Celine, sin acento en la e) es una marca francesa fundada en París, en 1945. Y aunque desde entonces se ha caracterizado por ofrecer elegancia y sencillez, fue durante la última década que sus piezas se volvieron objetos de culto por los apasionados de la moda alrededor del mundo.

Lee también: Estos diseñadores usaron pasamontañas como protagonistas en sus desfiles

Esta fama se debió principalmente al estilo que la diseñadora inglesa Phoebe Philo imprimió en cada una de sus colecciones. Desde su entrada, en 2008, llegó a resucitar una casa de moda parisina que estaba cansada y sin novedad. Su trabajo en Céline redefinió lo que las mujeres aspiraban a portar, con una estética minimalista, limpia y una paleta de colores que enamoró tanto a consumidores como críticos.

Por qué el cambio de dirección en Céline tiene indignados a tantos - phoebe-philo

Todo cambió en enero de 2018, cuando Hedi Slimane fue nombrado el nuevo director creativo de la marca. Él había estado previamente al frente de Dior, justo después de la salida de Galliano (2011-2012), y luego en Yves Saint Laurent (2012-2016), donde durante su estadía cambió a ‘Saint Laurent’.

Lee también: Museos que los amantes de la moda deberían visitar por lo menos una vez en la vida

Ocho meses después de su entrada a —en ese entonces— Céline, vimos su primer statement: quitarle el acento al nombre y cambiar su tipografía. Días después de esta noticia, presentó su primer desfile en París. Todos tenían la misma duda: ¿Slimane seguiría la línea de Céline, o traería sus siluetas de corte flaco y diseños rockeros? La respuesta fue definitivamente la última.

Por qué el cambio de dirección en Céline tiene indignados a tantos - coleccion-celine-2

Colección Celine SS19 (Slimane)

Esta primera colección de Slimane tuvo poca o ninguna relación con lo que su predecesora, Phoebe Philo, construyó durante una década. En cambio, la serie de outfits siguió los pasos del trabajo anterior de Slimane en Saint Laurent. Y gran parte de la reacción de expertos y fanáticos alrededor del mundo ha sido negativa. Las redes sociales explotaron con críticas y opiniones.

Lee también: 5 ocasiones en las que el logo de Supreme ha agotado productos

Leandra Medine, fundadora del blog Man Repeller reconoce a Phoebe como la mujer en la industria que “cambió fundamentalmente nuestra forma de pensar sobre la ropa. Permitió que sus portadores ocuparan todo el espacio que quisieran (las mangas grandes y los hombros fuertes han sido, en general, su contribución contemporánea), apoyándose en el poder silencioso de moda fuerte. Ella anunció la era de la privacidad como un nuevo lujo, ofreciendo a las mujeres capas de invisibilidad sin hacerlas sentir invisibles”. Y como Medine, la opinión general sobre Philo y su trabajo era que daba a las mujeres el poder y seguridad que necesitaban. Phoebe era considerada una feminista sin necesidad expresarlo explícitamente.

Por qué el cambio de dirección en Céline tiene indignados a tantos - coleccion-celine

Colección Céline SS18 (última diseñada por Philo)

Ahora llega un director creativo que no solo parece no haber hecho ningún esfuerzo por distinguir entre las casas de diseño, si no que ha ignorado por completo lo que las mujeres quieren usar. Presentó una colección con negros, pieles, vestidos cortos y telas metálicas. La preocupación principal entre los seguidores de la moda no es el trabajo de Slimane, si no el vacío que deja Philo. Si casas como Dior y Saint Laurent ya tienen cubierto un grueso de los consumidores, ¿por qué Céline debe hacer lo mismo?

Lee también: Estos lentes de sol serán el objeto de deseo en este otoño-invierno

Entre desilusiones y fuertes críticas, el tema de Céline se ha mantenido vivo en la conversación digital por semanas. A varios expertos de la moda se les ha entrevistado al respecto. El crítico Angelo Flaccavento explica que lo que vio en la nueva colección fue “Slimane haciendo el cliché de Slimane“. Y Lawrence Schlossman, director de marca Grailed, dijo “creo estar más desilusionado en mí mismo por haber esperado algo nuevo de un diseñador que solo tiene interés en tocar la misma nota una y otra vez. Francamente, está claro que es la única nota que sabe tocar “.

La pregunta que preocupa ahora es: ¿quién va a satisfacer al vacío que dejó Phoebe Philo?