Fashion

Museos que los apasionados de la moda deberían visitar

Estos santuarios guardan invaluables tesoros históricos que confluyen con expresiones creativas que causan revuelo en la escena global de la moda. Son esos espacios que te conectan con un mundo apasionante y diferente.

Lee también: Una exposición inspirada en Michael Jackson se instala en Londres

La moda es considerada como una de las disciplinas más creativas del planeta, pues detrás de cada marca, colección o diseñador, existe una serie de aspectos que son tomados en cuenta para la creación de una pieza. Desde episodios históricos, movimientos sociales o políticos, hasta tendencias creativas o pasajeras alrededor del mundo, son reflejadas en prendas y accesorios que las marcas presentan temporada tras temporada, incluso algunas de ellas han pasado a la historia como piezas o colecciones icónicas gracias al mensaje que comunican.

Basado en eso, aquí te damos las opciones que no te puedes perder en cada una de las ciudades del mundo y de México.

The Anna Wintour Costume Center, MET – Nueva York

Uno de los eventos más importantes y populares en el mundo de la moda es la Gala del MET, catalogada como una de las noches más extravagantes y elegantes de la ciudad de Nueva York. Cada exhibición da inicio con una gala benéfica de recaudación de fondos para el Costume Institute del Museo, donde año con año se elige un tema diferente con el objetivo de hacer que la exposición narre una historia y comunique lo que sucede en un momento específico.

Conoce más al dar clic aquí.

Museo Textil de Oaxaca – Oaxaca

En una casona del siglo XVIII restaurada en 2007, se hospeda el Museo Textil de Oaxaca (MTO). Este innovador espacio se creó con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, diseño y arte contemporáneo.

Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

El MTO alberga varias colecciones privadas extensas, con cientos de piezas en cada una de ellas, además de varias decenas de textiles que han sido adquiridas expresamente para el Museo. La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, además de auspiciar la adquisición y la restauración del edificio que alberga al Museo, ha aportado piezas de diversas partes del mundo que enriquecen el acervo textil.

Conoce más al dar clic aquí.

 

Lee también: ¡Una colección de pertenencias de Frida Kahlo llegará a Londres!

 

Museo Yves Saint Laurent – París y Marrakech

De reciente inauguración en 2017, ambos museos exponen el legado de este diseñador que cambió la moda durante el siglo XX. Actualmente ambos edificios se componen de 5,000 prendas de alta costura y 15,000 accesorios, así como bocetos, fotografías y otros objetos del modista. La ubicación de estos museos en París y Marrakech se debe a que en estos dos destinos el diseñador pasó la mayor parte de su vida.

En el museo de Marrakech también se pueden apreciar las colecciones que el diseñador presentó desde 1962 hasta 2002 y algunos modelos cuando trabajó para la casa francesa Dior. Justamente en esta misma ciudad se encuentra el jardín Majorelle, un punto turístico para todo amante de la firma, pues además de la basta cantidad de especies de plantas de su jardín, fue aquí donde las cenizas de Saint Laurent fueron esparcidas en 2008.

Conoce más al dar clic aquí.

La fundación Louis Vuitton – París

Construido en 2014, el museo llama la atención gracias a la impresionante belleza de su arquitectura. Su diseño con paredes de vidrio evoca a la tradición de edificios en los jardines del siglo XIX, asimismo, cuenta con bloques blancos conocidos como los “icebergs”, que crean en conjunto, un diseño contemporáneo con formas irregulares que resalta de la arquitectura tradicional parisina.

El objetivo del museo es crear un espacio acogedor y moderno para las familias que lo visitan, pues en este lugar se encuentra una galería de arte moderno, terrazas, un restaurante, jardín, un auditorio y una librería. Este bello museo tan sólo en su apertura recibió más de ¡un millón de visitantes!

Conoce más al dar clic aquí.

 

Lee también: The Cado: un museo dedicado completamente al ¡AGUACATE!

 

Museo de Salvatore Ferragamo – Florencia

Su fundación fue en 1955 por la familia Ferragamo, su objetivo es relatar la historia de la marca desde sus inicios, comenzando por detallar la vida de su diseñador Salvatore Ferragamo y sus creaciones hasta destacar el papel que jugó este personaje dentro del mundo de la moda.

Como la mayoría de los museos corporativos, éste proviene de la visión emprendedora de su hijo, Salvatore Ferragamo Wanda, quien ha encabezado la firma desde la muerte de su padre en 1960 y es quien decidió iniciar este proyecto luego de que la exhibición del diseñador viajará con gran éxito a los museos más importantes de ciudades como Londres, Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México. El museo se encuentra ubicado en el centro histórico de Florencia, en el Palazzo Spini Ferroni, donde también es la sede de la compañía desde 1938.

Conoce más al dar clic aquí.

Jardín Gucci – Florencia

Gucci ha sido una de las marcas que ha cobrado gran popularidad y aceptación en el mundo de la moda en años recientes, esto gracias a su genio creativo Alessandro Michelle, quien es responsable de crear grandes colecciones que han marcado la historia de la moda.

El museo de la casa italiana se encuentra justo en el Palacio della Mercanzia, edificio que data del siglo XIV, y en el que Guccio Gucci creó la marca en 1921. Al recorrer el museo, los visitantes pueden descubrir piezas únicas que van desde bolsos, maletas y vestidos, hasta artículos no tan comunes como: palos de golf o coches diseñados por la icónica firma.

El museo se encuentra compuesto por diversas salas y espacios temáticos, un ejemplo es la de “viaje” con piezas como: baúles, maletas, y coches. La sala jet set con accesorios únicos y para terminar el restaurante Gucci Osteria, donde los visitantes tienen la oportunidad de probar un menú compuesto de platos típicos de la región toscana elaborados por uno de los chefs más famosos del mundo: Massimo Bottura.

Conoce más al dar clic aquí.

 

Lee también: ¡Sorpresa! El museo de selfies llega a Los Ángeles

 

Museo Victoria and Albert – Londres

Como el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño, no tendrá ningún problema para encontrar algo fascinante aquí: textiles indios, instrumentos musicales oscuros y calzado. Dirígete directamente a la sección de moda para vivir un período de 400 años de ropa de hombre y mujer y, ya que hablamos de Gran Bretaña, también hay una gran selección de sombreros.

La mejor noticia, a excepción de las exposiciones especiales ocasionales (McQueen y Dior), el museo es totalmente gratuito.

Conoce más al dar clic aquí. 

Museo Balenciaga – Getaria, España

El museo con el nombre de Cristóbal Balenciaga se inauguró en 2011, encaramado en una colina en el pueblo pesquero vasco de Getaria, donde nació el diseñador. Cuenta con versiones icónicas de sus vestidos de saco y chaquetas de globos, además de otras creaciones de una carrera que abarcó seis décadas pioneras a mediados del siglo XX.

Conoce más al dar clic aquí.

 

Contenido publicado originalmente en Forbes Life en Español.