El Palacio de Versalles fue la sede de la monarquía francesa desde que el rey Luis XIV —El Rey Sol— decidió mover a toda la corte de París a esta campiña. Antes de ser el magnífico edificio que es hoy el padre de éste monarca tenía una modesta vivienda de ladrillos en ese mismo sitio, la cual utilizaba como refugio de cacería.
Lee también: Los 10 mejores diseñadores de interiores del mundo
El sitio, antes de la construcción del palacio, era una zona pantanosa y no fue hasta 1661 que comenzaron los trabajos para ampliarlo. De 1668 a 1678 Luis XIV ordenó el inicio de la construcción para que el palacio se convirtiera en lo que es hoy. Es su momento alojó alrededor de 20,000 personas y aquí te invitamos a que conozcas los datos más curiosos de este emblemático edificio.
1. Su impresionante tamaño
El terreno total del palacio mide 8,150,265 metros cuadrados y la construcción en sí mide 67,002 metros cuadrados
2. Sede del gobierno
Durante un poco más de un siglo, este palacio funcionó como el centro gubernamental de Francia y se volvió un símbolo del sistema de absoluta monarquía.
Lee también: Conoce quién decoró la emblemática Casa Blanca
3. Se tuvo que amueblar por completo en muy poco tiempo
Para poder lograr llenar todas las habitaciones de la corte de muebles, se hizo por primera vez lo que ahora es normal en el diseño industrial: División del trabajo. Primero un diseñador hacía el boceto del mueble a construir para repartirlo a los diferentes artesanos que trabajarían en el. Cada artesano era responsable de completar su parte antes de la fecha límite para que al final, se pudieran ensamblar todas las partes. Se ahorraba mucho tiempo a comparación de los métodos anteriores donde un solo artesano era responsable desde el diseño hasta cada detalle del mueble en cuestión.
4. Estaba abierto al público
Luis XIV era considerado un “rey de la gente” y permitía que cualquier persona entrara a admirar la belleza del palacio además de que admitía audiencias reales.
Lee también: 11 datos que no sabías de la casa de Bill Gates
5. El Salón de los Espejos
Para proteger las paredes y techos ornamentados de este salón, las lámparas daban una luz muy tenue de forma que no sacaran humo. Esto hizo que se colocaran espejos para que esa poca luz se reflejara y diera la sensación de estár en una sala más iluminada.
6. La luz del palacio
Los oficiales de Versalles perfeccionaron el arte de las velas. Para eventos especiales tenían que encender más de 20,000 velas para crear corredores de luz.
7. Las ceremonias de Versalles
Desde Luis XIV, la realeza convirtió cada acto del día en una ceremonia dentro del palacio. Desde despertar hasta acostarse en la noche dichas ceremonias eran atendidas por miembros de la corte para demostrar respeto.
Lee también: Dale un vistazo al impactante departamento de la Torre Eiffel
8. El arte del palacio
Las mejores piezas de arte que adornaban los pasillos de Versalles fueron trasladadas al museo de Louvre después de que la monarquía cayó.
9. La ópera real
El palacio cuenta con un teatro que tiene capacidad para 700 personas. Está hecho casi en su totalidad de maderas preciosas por lo que hay una acústica excelente.
10. El jardín de Versalles
El jardín cuenta con 7,996,588 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. 210,000 flores y 200,000 árboles son plantados anualmente en este jardín y desde 1970 es patrimonio mundial de la UNESCO.
Debe estar conectado para enviar un comentario.