Los dumplings son una entrada de origen chino muy popular en todo el mundo. Tienen diferentes presentaciones, rellenos y formas de prepararlos tradicionalmente, pero en definitiva todas son deliciosas.
Muchos hemos tenido dudas sobre la preparación de estos bocadillos de la milenaria gastronomía China. Su origen fue adjudicado a Cantón, al sur, muy cerca de Hong Kong; pero ahora son populares en grandes ciudades del mundo desde Londres, Nueva York y por supuesto México.
Hay numerosas variedades de dumplings según los ingredientes del relleno, de la harina para la masa, cómo se doblan y otros procesos de preparación. Se consumen como entradas, suelen acompañarse de té y jamás se comen en la noche. Tienen el mismo significado que las tapas españolas: «bocado que toca el corazón».
Generalmente las harinas son hechas con trigo, arroz, tapioca o fécula de papa y el relleno de los más tradicionales son cerdo o verduras.
Tipos de dumplings
Gyozas
También son conocidos como «jiaozi» o «mandu». Son preparados a base de harina de trigo con una masa delgada. Se rellenan de cerdo o verduras regularmente con la mano en forma de empanada. Su cocción suele iniciar al vapor para luego pasarla por aceite.
Xiao Long Bao
Son los dumplings hechos bolita. También conocidos como «soup dumplings». Panecillos hechos al vapor servidos en cestas de bambú. Es un saquito de masa que contiene carne de cerdo, gambas o cangrejo y caldo en su interior. Se come tomándolo con los palillos, le das una mordida para dejar que el caldo se desborde en el plato para luego tomarlo con una cuchara. Son tradicionales de Shanghái.
Wontón
Es muy común en Mexico, se consume regularmente en sopas y fritos como entrada, está regularmente relleno de camarones o pollo y casi siempre viene dentro de un caldo.
Siu Mai
Es parecido al wontón pero la forma en la que está doblado deja ver el relleno. Es hecho con masa de trigo cocinada al vapor y relleno de gambas y cerdo. La parte de arriba queda abierta y regularmente se rellena con hueva de pescado o algún vegetal rallado. Se comen de un bocado.
Cheong Fan
Son rollitos hechos de masa de arroz súper delgada rellenos de camarón, carne de cerdo o vegetales. Se sirven con mucha soya para empaparlos.
Har Gow
Son elaborados con harina de tapioca con masa súper delgada y elástica. Su doblez es más o menos como una empanada pero se ve el relleno, lo que lo hace más antojable.
Baozi
Es el único dumpling al que se le agrega levadura, la masa es mucho más gruesa y esponjosa. Termina siendo un panecillo relleno de ingredientes salados o dulces. Puede ser una entrada o incluso postre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.