Drinks

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender

La cultura de la coctelería es algo que ha crecido muchísimo, y continúa. Cada vez abren más bares, conocemos reconocidos bartenders, hay más oferta de coctelería e incluso los restaurantes diseñan su propia carta de drinks de autor.

Lee también: 10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero

Y porque, igual que en la cocina, lo que pasa detrás de la barra es toda una ciencia. Pero como buen foodie y amante de la coctelería, es importante que conozcas los términos que ves en la carta y poderlos explicar a tus acompañantes antes de ordenar. Estos son los términos que te harán parecer un bartender experto.

Aperitivo

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-1

Son bebidas que estimulan el apetito, cuentan con tonalidades amargas y se obtienen por destilación o maceración de hierbas o frutas cítricas, generalmente son vinos como el jerez, vermú o vermouth, champagne, entre otros. 

Bitter

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-2

Muchos cócteles contienen este ingrediente, es una bebida que se crea a partir de la mezcla de distintas hierbas o especias, tiene un sabor amargo y el más común suele estar compuesto por plantas como la angostura, genciana, cassia o cáscaras de frutas.

Culis

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-3

Una clásica receta francesa que se usa también en la repostería, es una salsa o puré de frutas que en ocasiones se le agrega alcohol, las más frecuentes son de fresa, mango o kiwi. 

Lee también: Alexa tiene una nueva skill de mixología que tienes que conocer

Dash

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-4

Es una medida a consideración del autor del cóctel, es el equivalente a lo que llamamos en la cocina una pizca. 

Digestivo

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-9

Son bebidas que a diferencia de los aperitivos tienen alta concentración de azúcar y ayudan al proceso digestivo. Existen sin alcohol, como las tisanas o infusiones, y las que lo contienen son destilados de licores o aguardientes. 

Garnish

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-5

Es la decoración del vaso, generalmente se utiliza el mismo ingrediente principal de la mezcla, como frutas, cáscaras o palillos, sombrillas y popotes.

Lee también: Los mejores bares para probar vino natural en CDMX

Maceración

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-6

Algunos ingredientes como hierbas, especias o frutas se reposan durante un largo tiempo en un líquido para obtener el máximo de sus propiedades, equivale al concepto de “marinar” alimentos en la cocina. 

Dry

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-7

Esta palabra la verás antes de nombrar distintos licores y denota que la preparación del cóctel será reducida en azúcar y tendrá un sabor seco. 

Óleo saccharum 

Aprende a leer un menú de coctelería como un verdadero bartender - menu-cocteleria-8

Es más sencillo de lo que se pronuncia y se trata de un aceite azucarado que se obtiene de extraer aceites esenciales de la cáscara de algunos cítricos como el limón o la naranja que también combina especias y se someten a fuego lento.