10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero

Si eres amante de la coctelería y estás empezando a tomar el gusto por su preparación, necesitas tener las herramientas indicadas para lograr que tu coctel sea perfecto y tus habilidades de bartender salgan a brillar solas.  No importa el nivel de sofisticación de tu bebida, si la quieres servir con calidad, necesitarás estar bien equipado.

Lee también: Las reglas que debes seguir para preparar un buen coctel

¿Ya tienes tus recetario e ingredientes listos? Perfecto. Estos utensilios no sólo los usarás para crear cocteles complicados. Pueden ser útiles incluso para servir una buena cerveza. Este es el kit básico para mezclar y servir bebidas increíbles.

 

Vaso mezclador (mixer)

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-1

Este vaso es esencial. Este vaso ancho de buena capacidad (la mayoría son de 750 cl.) es donde depositarás y mezclarás todos los ingredientes. Puedes elegir uno con tapa, que incluya un pequeño colador, o un Boston mixer, que es el vaso de vidrio junto con el de aluminio o acero inoxidable (y requiere de una técnica diferente)

 

Jigger

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-2

Esta herramienta es la que te ayudará a dosificar las cantidades de cada líquido involucrado en tu mezcla. Es un utensilio de dos caras de medición con diferentes medidas en cada lado. Existen diferentes tamaños de jigger, pero la medida más común es de 1 1/2 onzas de un lado y del otro, la mitad,  3/4 onzas. Algunas recetas vienen en onzas, algunas vienen en jiggers, ahora sabrás cuánto debes poner de cada cosa.

 

Gusanillo o filtro

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-3

El gusanillo es un objeto de acero inoxidable con mango, que se ajusta al vaso mezclador con el resorte alrededor. También puedes usar un colador pequeño, de malla fina para colar la mezcla, para evitar que se filtren las pulpas o los hielos.

 

Lee también: La playlist que te inspirará a preparar drinks como un profesional

 

Bar spoon

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-4

La cuchara de bar es inconfundible. Es una cuchara con el mango largo y torcido, la medida de esta cucharada es de 5cc. Esta nos ayuda a precisar medidas y claro, a mezclar los ingredientes al final.

 

Muddler o mortero

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-5

Este utensilio se utiliza para triturar y extraer la esencia de frutas, hierbas o semillas que estés usando para tu mezcla. Los morteros comunes son ed acero inoxidable con la punta de plástico. También está el muddler, de madera lisa que se usa principalmente para hierbas aromáticas.

 

Exprimidor

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-6

La mayoría de los cocteles favoritos llevan jugo de algún cítrico y si sabes de coctelería, sabes que el sintético no aplica. Por eso es necesario que tengas un exprimidor en el bar, para poder hacer el jugo fresco necesario al momento.

 

Lee también: Escuelas en la CDMX para aprender mixología

 

Cuchillo de coctel

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-7

Ya sea para aromatizar o decorar, en la coctelería se usan diferentes frutos y cítricos de los cuales muchos son blandos. Para eso necesitas un cuchillo especial que te permita, por ejemplo, cortar los cítricos en rodajas (para lo cual tiene esa punta doble). Además de este cuchillo, también es recomendable tener otro cuchillo mondador, que es un cuchillo corto que nos permite pelar los cítricos y frutas para hacer twists o decoraciones.

 

Hielera y pinzas

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-8

Estos son complementos que puede facilitarte la logística para mantener los hielos aislados, fríos y a la mano. Las pinzas son básicas para no tocar los hielos con las manos y puedes usarlas para acomodar la decoración si es necesario.

 

Vertedores

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-9

Un accesorio muy conveniente para evitar derrames y aumentar el control de lo que sirves. Con los vertedores de botella tendrás mayor dominio y velocidad del líquido, ya que agilizan el flujo de líquido que sale de la botella, cortándolo rápido.

 

Lee también: ¿Qué destilado es el que causa la peor resaca?

 

Licuadora

10 utensilios de coctelería que no pueden faltar en tu bar casero - utensilios-bar-10

Muchas recetas llevan hielo triturado o requieren de una mezcla más fuerte que la de un shaker. Con la licuadora podrás triturar lo que necesites ya sea fruta, helado o hielos. Con la potencia de licuadora puedes lograr texturas y espesores mucho mejores para algunas de tus recetas.