11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada

Las salas de cine te transportan a diferentes escenarios y a veces, dimensiones. Las cuales no se podrían lograr sin la ayuda de efectos especiales, animaciones, cortes de cámara y demás detalles de post producción. Por ello el teatro no puede lograr el mismo impacto, ya que es algo orgánico y sin editar..

Lee también: ¿En dónde se hubiera ambientado La La Land de haberse grabado en la CDMX?

Lo anterior no quiere decir que las obras de teatro sean aburridas, al contrario, son impresionantes por las emociones que te hacen sentir sin tantas vestiduras. Así que nunca está demás darse una vuelta al teatro y reconocer el trabajo de las producciones mexicanas. Aquí las mejores de la temporada

El Otro Lado de la Cama

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - el-otro-lado-de-la-cama-1024x694

Del guionista y director de «Hoy No Me Puedo Levantar», Ricardo Díaz, llega a México «El Otro Lado de la Cama». Con las actuaciones de Erick Elías, Sebastián Zurita, Camila Sodi, Tessa Ia, Faisy, Gloria Aura y Fernanda Ostos, la obra de teatro plantea un gran problema de cama donde dos parejas se verán envueltas en una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras.

Recinto: Foro Cultural Chapultepec
Fechas: jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 6 de agosto
Sitio web: El Otro Lado de la Cama

Noche de Reyes

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - noche-de-reyes-1024x694

Noche de Reyes es una obra de teatro escrita por William Shakespeare, pero en esta ocasión presentan una adaptación de Alonso Iñiguez. Ya que esta versión es un montaje ágil, divertido y muy musical para acercar a la audiencia a un texto clásico, con un toque más amable al público. La trama de la obra es la siguiente: Sebastián y Viola son gemelos. Un naufragio separa a Sebastián y Viola. Ésta consigue llegar casi sin vida a la playa con la ayuda de Feste (bufón de la corte). Viola cree que Sebastián ha muerto y vestida de hombre y haciéndose pasar por un joven con el nombre de Cesario, sirve en la corte del duque Orsino quien está enamorado de la princesa Olivia.

Recinto: Foro Shakespeare
Fechas: jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 7 de mayo
Sitio web: Noche de Reyes

Lee también: Fuimos a ver ‘Billy Elliot el Musical’ y ésto fue lo que más nos impresionó

Un Picasso 

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - obra-teatro-un-picasso-1024x694

Protagonizada por el gran actor, Ignacio López Tarso y Gabriela Spanic. Esta obra es un fragmento de la vida real de uno de los más grandes genios del Siglo XX, Pablo Picasso. Quien durante la ocupación alemana en Francia, fue detenido e interrogado por una funcionaria de cultura, para que reconozca y certifique que tres de sus pinturas son auténticas. Es una historia que nos va mostrando a un pintor capaz de seducir a su enemigo, someterlo y convertirlo en su más ferviente admirador.

Recinto: Teatro San Jerónimo
Fechas: hasta el 16 de abril
Sitio web: Un Picasso

El Cuello de Cristina

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - obra-teatro-cuello-cristina-1024x694

Víctor tiene un plan para una vida mejor, pagarle a un asesino a sueldo para que se deshaga de Cristina, su mujer; y así poder cobrar el seguro de vida para huir con Sofía, su amante. Desafortunadamente para Víctor, su esposa no muere en el primer intento. Ni en el segundo, así que Víctor decide matar a la asesina y a su mujer él mismo. Pero su vecino (y amante de su esposa) llega en el peor momento y las muertes se le acumulan a Víctor y piensa que lo mejor sería ir detrás de Cristina.

Recinto: La Teatrería, Tabasco 152, Roma Norte
Fechas: sábados hasta el 29 de abril
Sitio web: La Teatrería

Lee también: ¡Björk trae a México su exposición de realidad virtual!

El Testamento de María 

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - obra-teatro-testamento-maria-1024x694

Escrito por Colm Tóibín, «El Testamento de María» es uno de los guiones de teatro más conocidos del mundo. Incluso Meryl Streep hizo un audiolibro con esta obra que también se llevó a Broadway. Se trata de un monólogo sobre María de Nazaret pagana. Ella vive sus últimos años en Éfeso, vigilada o custodiada por dos discípulos de su hijo, cuyo fanatismo la exaspera. Sabe que se están escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y está dispuesta a contar la verdad de una vez por todas. Esta madre, humilde e ignorante, sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, convertido en predicador o hechicero.

Recinto: Foro Shakespeare
Fechas: todos los viernes hasta el 28 de abril
Sitio web: El Testamento de María

Bozal

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - teatro-bozal-1024x694

Para ver esta obra es posible que necesites arnés y casco. “Bozal” se define como una experiencia de alto riesgo, pues como espectador te tocará estar en un columpio que sube y baja, en una canastilla o de pie. Se trata de un concepto de “teatro en gravedad cero” para que el público se sienta en el espacio. Actuada por Omar Adair, David Blanco y Rojo Córdova, la historia habla de dos astronautas que se quedan en un naufragio cósmico.

Recinto: Teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque
Fechas: hasta el 16 de abril
Sitio web: Bozal

Lee también: Las 19 películas animadas que Disney traerá a la realidad

Oleanna

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - obra-teatro-oleanna-1024x694

Dirigida por Bruno Bichir, es una obra escrita por por David Mamet, premio Pulitzer y uno de los mejores autores contemporáneos en el teatro universal. Se trata de Carolina, una joven estudiante de universidad ha reprobado la materia que imparte Juan, su profesor. Carol pide una cita en la oficina de Juan para hablar de este problema. En esta conversación salen a flote una cascada de temas que los cuestionarán a ambos. Cada uno argumentará ferozmente defendiendo sus posturas sobre la educación, las clases sociales, la lucha de sexos, el poder y el sistema del cuál los dos forman parte.

Recinto: Foro Shakespeare
Fechas: todos los domingos hasta el 25 de diciembre.
Sitio web: Oleanna

Jugadores

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - obra-teatro-jugadores-1024x694

Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas. El mundo ha cambiado. Cambiaron los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. Sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa, alocada y también desesperada. «Jugadores» es interpretada por Héctor Bonilla, José Alonso, Juan Carlos Colombo y Patricio Castillo.

Recinto: Teatro Royal Pedregal. Periférico Sur 4363, Jardines de la Montaña
Fechas: en cartelera hasta mayo
Sitio web: Jugadores

Lee también: Tilda Swinton y Brad Pitt en películas animadas de Disney

El Hombre de la Mancha

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - teatro-hombre-de-la-mancha-1024x694

Una obra de teatro basada en la vida de Miguel Cervantes de Saavedra. Quien fue escritor de una de las novelas más ingeniosas de la historia: “Don Quijote de la Mancha”. La trama comienza con Cervantes encerrado en una prisión, mientras espera una audiencia de la inquisición española. El protagonista trata de evitar que le roben un manuscrito sobre un don Quijote.

Recinto: Teatro de los Insurgentes
Fechas: jueves 20:30 horas, viernes 18:30 y 21:30 horas, sábados 18:00 y 21:00 horas y domingos 13:30 y 18:00 horas.
Sitio web: Ticketmaster

El Cielo de los Presos

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - teatro-cielo-de-los-presos-1024x694

Una obra de teatro que se sitúa en el 2 de octubre de 1968, a horas después de la masacre. Miguel es un estudiante que fue detenido y busca información de Marisela, su prometida. Pero dentro de esas cuatro paredes, Miguel y sus compañeros de celda solo sufren humillaciones y torturas. Su manera de mantenerse vivo es la esperanza de volver a ver a su novia.

Recinto: Teatro Milán Foro Lucerna
Fechas: hasta el 26 de abril de 2017
Sitio web: Teatro Milán

Billy Elliot

11 obras de teatro mexicano obligadas para esta temporada - teatro-billy-elliot-1024x694

El musical de Broadway que llegó a México. El cual a su vez está basado en la película del 2000, “Billy Elliot”. El niño en Reino Unido que quería bailar ballet, pero su padre lo obligaba a boxear. La pieza teatral está escrita por Lee Hall con música de Wayne Hector, Elthon John y Stephen Warbeck. Incluso David Álvarez, quien ganó el premio Tony por su papel en el cast original de Broadway, interpretará a Billy en México.

Recinto: Centro Cultural Teatro 2
Fechas: a partir del 10 de febrero, temporada indefinida.
Sitio web: Ticketmaster