Fuimos a ver ‘Billy Elliot el Musical’ y esto fue lo que más nos impresionó

«Billy Elliot» es una película que se estrenó en el año 2000. Fue escrita por Lee Hall, dirigida por Stephen Daldry y contó con la coreografía de Peter Darling, quienes posteriormente, en 2005, unieron su talento con Elton John para crear «Billy Elliot: El Musical».

Después de debutar en Londres y recorrer Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa y Asia, este 2017 llega por primera vez a Latinoamérica, directo a la Ciudad de México. Es un show dirigido por Gabriel Barre y producido por Alejandro Gou, con un concepto y diseño completamente original a excepción de la coreografía, que es la de su mismo creador (supervisada por Cara Kjellman, miembro del cast en Broadway).

Lee también: «Scarface» regresará a la pantalla grande con un nuevo elenco

En The Happening no pudimos esperar para ver en primera fila tan esperada producción. Fueron más de dos horas de puras sorpresas, escalofríos y aplausos que terminaron en una ovación de pie para este incomparable espectáculo.

A continuación te compartimos lo que más nos impresionó de esta gran obra musical, que en realidad no se compara con la experiencia de verlo por uno mismo.

 

El indiscutible talento del elenco

Alejandro Gou, productor de esta gran obra, hizo un llamado a más de 3000 niños en todo el país, de los que seleccionó solo a 22 para desarrollar al máximo su talento en la Academia Billy Elliot. Fue un año y medio de preparación con el apoyo de maestros reconocidos internacionalmente. Al final, solo 10 niños fueron quienes cumplieron con las exigencias que requiere interpretar un personaje como éste y que serán los responsables de darle vida a ‘Billy’ a lo largo de la temporada. Es impresionante ver como a su corta edad (entre ocho y 12 años) compartirán el escenario con eminencias de la actuación como Laura Luz, Hernán Mendoza, Anahí Allué, Norma Lazareno y Concepción Márquez, entre muchos otros.

 

Lee también: Las mejores películas del 2016 según el New York Times

 

La escenografía

A pesar de que el contexto histórico sea en el Reino Unido a mediados de los años 80’s, René Franco y Susana Moscatel (responsables de la traducción y letras al español) hicieron un gran trabajo al tropicalizar el guión. Claro que el nombre de Margaret Thatcher surge entre las líneas, pero es inevitable que el folklor mexicano no esté presente, lo que definitivamente causa un par de risas entre el público.

 

La presencia de David Álvarez

Definitivamente uno de los grandes tesoros de la obra es la presencia del actor David Álvarez, ganador del premio Tony en el 2009 por su interpretación en «Billy Elliot the Musical» en Broadway. Además de aparecer como Billy Elliot adulto en una de las escenas más importantes de la obra, también ha sido de gran apoyo para la formación de los niños. Es originario de Montreal, Canadá, y estudió ballet y piano con beca completa en la Ciudad de Nueva York.

 

Lee también: 10 series británicas para ver en Netflix

 

La historia de la puesta en escena en México

Fueron años de preparación para los niños que interpretan a Billy, pero también fueron meses y meses de ensayos, planeación, diseño y construcción en los que todo el elenco y staff se prepararon para ofrecer el show que fue capaz de quitarnos el aliento. El teatro donde se presenta fue totalmente remodelado, se cambió el audio e iluminación, además del equipo eléctrico.

 

El gran momento en el que llega esta obra a nuestro país

La historia de Billy Elliot aborda el prejuicio de género. ¿Cómo un hombre va a dedicar su vida al ballet, una actividad «de niñas», y dejará el box a un lado? ¿Por qué si eres niño no puedes usar una falda? ¿Tener un aprecio especial por tus amigos te hace ‘rarito’? Este tema es algo que poco a poco ha sido más aceptado en nuestro país, pero que todavía le falta mucho camino por recorrer. Ojalá que esta obra sirva para que demos un paso más hacia superarlo.

Lee también: Las 7 películas clásicas de Disney que se convirtieron el realidad

Fechas: de febrero al 31 de mayo de 2017
Dónde: Centro Cultural Teatro II
Boletos: ticketmaster.com