5 hamburguesas que tienes que probar antes de morir

¿Sabes qué significan las estrellas Michellin? Aunque hoy son un estándar en el mundo gastronómico y los críticos que trabajan ahí califican de manera misteriosa, la guía nació hace más de 100 años con un sistema de valuación sencillo: Una estrella se otorga a un restaurante en el que vale la pena parar mientras viajas en carretera, se le dan dos estrellas a los restaurantes que valen la pena un desvío y tres estrellas son para los restaurantes que son tan buenos, que merecen que todo el viaje se planifique para ir y conocerlo. Cuando hablamos de hamburguesas, queremos premios de ese nivel.

Las siguientes hamburguesas fácilmente podrían ganar las tres estrellas, pero por ahora, podemos decir que si un día visitas estas ciudades, realmente deberías considerar hacer lo posible por probar estas hamburguesas, que han entrado en lo mejor para la crítica, en listas de las mejores hamburguesas del mundo o que han sorprendido a la localidad con la maestría y calidad de un chef profesional.

Dejamos fuera las hamburguesas en México, pues The Happening siempre está en busca de la nueva mejor hamburguesa de la ciudad, pero eso no quiere decir que en esta lista no podrían entrar lugares como La Inmaculada, Soul, La burguesa o más, simplemente queremos separar la conversación para que en tus viajes a otros países también encuentres distintos tipos de hamburguesas que cambiarán tu vida.

Homeburg, Bangkok

Taiki viajó a Estados Unidos, donde aprendió el arte de hacer hamburguesas, en su regreso a Tailandia decidió que quería hacer la mejor del mundo y parece que lo está logrando. No sólo tiene una presentación que se te antoja a primera vista, el cuidado que Taiki le da a sus hamburguesas sólo le permiten hacer cuatro al día y la lista de espera (pre-covid) era de más de mil personas.

Aunque Tailandia ha logrado mantenerse a flote mucho mejor que otros países durante la pandemia, sí afectó la producción de Homeburg, pero Taiki está seguro que cuando la situación se normalice, podrá estrenar una nueva cocina y servir más hamburguesas con el mismo cuidado y dedicación.

POPL, Copenhague

Mejor conocida como la hamburguesa NOMA. El que ha sido considerado el mejor restaurante del mundo en los últimos años cerró durante los primeros meses de la pandemia, y al regresar, en lugar de servir sus platillos de autor, lo hicieron con dos hamburguesas.

The Viking es la hamburguesa hecha con carne madurada en seco y garum preparado en casa (una de las especialidades del chef René Redzepi), también lleva queso cheddar, cebolla, mantequilla y una salsa especial. Por su parte la hamburguesa vegana se hace con quinoa y tempeh. Estas dos especialidades hicieron que NOMA tuviera filas de horas para probar las hamburguesas, por lo que René y compañía decidieron crear un restaurante sólo para este nuevo producto.

Emily, Nueva York

Estados Unidos es la meca de las hamburguesas y aunque quisiéramos hablar de las variantes y de otras hamburguesas que definitivamente valen la pena en lugares como Chicago, Austin y más, tenemos que ir por quienes destacan sobre la excelencia, y ahí es donde entra Emily.

Emily es un lugar de pizzas, pero cuando decidieron hacer una hamburguesa, la convirtieron en una de las mejores, no sólo de Nueva York, sino del mundo. La hamburguesa Emily usa carne madurada en seco, cebolla caramelizada, queso cheddar y un pan especial que hace que el bollo tenga semejanza con un pretzel.

Goldburger, Los Angeles

En el juego de las smash burgers, Goldburger es el rey. Estas hamburguesas a la plancha están repletas de cebolla que no se carameliza, pero sí se funde entre la carne y el queso, dándole una textura sin igual. A diferencia de las hamburguesas gourmet de esta lista, Goldburger muchas veces son descritas como el resultado de una hamburguesa de McDonalds hecho a la perfección, sin duda no te las puedes perder cuando estés en Los Angeles.

Fergburger, Queenstown

Si algo nos hace pensar en la calificación para tres estrellas Michellin, es Ferburger en Nueva Zelanda. ¿Vale la pena un viaje al otro lado del mundo por una hamburguesa? Parece que sí. Así como en París la gente debe presumir una foto con la Torre Eiffel de fondo, si visitas Queenstown y no subiste una foto con una hamburguesa de Fergburger, ¿realmente fuiste a Nueva Zelanda?

Aunque tienen la opción clásica, también hay hamburguesas de cordero o venado, estas hamburguesas cambian tu percepción de lo que debe ir en el bollo para considerarla una hamburguesa perfecta y lamentablemente, después de comerla, no podrás volver a encontrar algo como lo que hay en esa gran ciudad neozelandesa.