Life hacks para sobrevivir a la vida de pareja en cuarentena

Durante mucho tiempo soñamos con pasar más tiempo con nuestra pareja, olvidarnos de todo lo que hay afuera para solamente estar solos en un nido de amor donde nada puede alterar lo que parece una relación perfecta. Pero ahora las cosas cambiaron, el nido se volvió una realidad y parece que no es lo que soñábamos.

Debido a la pandemia del coronavirus, muchas parejas se encuentran encerradas en su hogar (o el hogar de uno de los dos) de manera indefinida, y lo que parecía un cuento de hadas se convirtió en parte de nuestra temible realidad.

Life hacks para sobrevivir a la vida de pareja en cuarentena - cuarentena-coronavirus

No sólo hay personas que viven con su pareja, ahora pasan 24 horas al día juntos. Esto parece algo positivo, después de todo en teoría las relaciones funcionan mejor cuando pasan más tiempo juntos, pero esta cuarentena significa un reto para una sociedad que resalta por el individualismo.

Claro, puede que la gente quiera mantener relaciones estables, pero siempre necesita tiempo para sí misma, por lo que al pasar todo el día con tu pareja, y sobre todo, pasar días enteros en el mismo hogar, es algo que pondrá a prueba a muchas relaciones.

Lo negativo pesa más que lo positivo

Life hacks para sobrevivir a la vida de pareja en cuarentena - pareja

Esto parece un mensaje que condena a las relaciones, pero simplemente es una realidad. Las cosas negativas tienen mucha más adherencia en nuestra mente que lo positivo, por eso en tiempos inciertos como estos, es mucho más probable que las parejas se recriminen las cosas que han hecho mal y no recuerden los principios de amor, lealtad y felicidad por los que están juntos.

De acuerdo a John Tierney y Roy D. Maumeister, autores del libro The Power ob Bad: How the Negativity Effect Rules Us and HOw We Can Rule It, se necesitan cuatro cosas buenas para superar una mala, razón por la que una discusión no se arregla con un simple «lo siento» o «tienes razón» requiere de mucho más trabajo y exposición.

No sólo es importante enfocarse en las cosas buenas que se viven en pareja, sino en minimizar lo malo. Si las cosas malas tienen cuatro veces más oportunidad de quedarse en la superficie, lo mejor es dejarlas lo más atrás que sea posible y buscar buenas cosas que refuercen la relación.

El poder de la nostalgia

Life hacks para sobrevivir a la vida de pareja en cuarentena - pareja-beso-1024x694
The guy on the bed kisses a girl who sits on the floor, close view

Pasar una crisis como esta con tu pareja no te da tiempo de extrañarla, sin embargo, sí pueden extrañar muchas de las cosas que hacían afuera. No hablo de pensar con tristeza en lo que hacían o lo que no pueden hacer, sino usar la nostalbia de forma positiva.

Ver las fotos de su relación, recordar cómo se sentían en ciertos lugares, lo que hace a ese recuerdo algo especial y atesorarlo, no envidiarlo, es parte de lo que funciona para hacer de la nostalgia algo positivo.

Puedes hacer un pequeño video musicalizado con sus fotos favoritas, tener una «cita» en la que vean videos de sus viajes, fiestas y otros grandes momentos o simplemente les recuerden los cimientos sobre lo que se construye su relación.

Hay dos cosas que pueden pasar durante la cuarentena, que las relaciones mejoren a través de acciones positivas, o que la negatividad haga que las parejas conviertan lo que tienen en una relación tóxica (o más tóxica). ¿Y tú, cuál quieres para ti?