Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio

Probablemente hayas escuchado que el magnesio es un mineral esencial para huesos y músculos, pero este suplemento alimenticio ha cobrado popularidad desde hace varios años por tener muchos otros beneficios para tu salud. Es vital también para el corazón, cerebro y sistema nervioso, produce antioxidantes que previenen enfermedades y ayuda con el funcionamiento adecuado de cientos de enzimas que regulan nuestro cuerpo.

Aunque hayas vivido toda tu vida sin prestar especial atención a tu consumo natural de magnesio, tienes que saber que la deficiencia de éste, causa estragos dentro de tus células, y esto será cada vez más notorio a medida que envejeces. Después de los huesos, las concentraciones más altas de magnesio en el cuerpo están en el corazón y cerebro, por lo que consumir una dosis extra de magnesio podría cambiarlo todo.

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - consumo-magnesio

Existen tantos beneficios que el magnesio tiene para tu salud que sería difícil elegir solo unos cuantos, pero para no saturarte comenzaremos con los más importantes:

Alivia el insomnio

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-magnesio-suplemento-alimenticio-1

Especialmente en esta época, muchos de nosotros no dormimos bien. El magnesio es un excelente aliado para combatir el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño. Una vez que comiences a consumirlo te darás cuenta que es mucho más fácil eliminar los trastornos de sueño, despertar temprano y sentirte realmente descansado.

El magnesio prepara tu cuerpo para dormir relajando tus músculos. También ayuda a «apagar la mente» y calma los nervios al regular dos de los mensajeros de tu cerebro llamados neurotransmisores que tienden a mantenernos despiertos. El magnesio también es esencial para mantener un «reloj biológico» y un ciclo de sueño saludable y de calidad.

Protege tu corazón

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-magnesio-suplemento-alimenticio-2

Si eres un atleta, sabes que el magnesio es importante para los músculos; y el más importante de tu cuerpo es el corazón. Entre menos magnesio haya en tu dieta, existen mayores riesgos de una enfermedad cardíaca. Esto se debe a que el magnesio alimenta el corazón, previene ataques cardíacos y proporciona elasticidad para el corazón y los vasos sanguíneos.

Combate el asma

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-consumo-magnesio-3

La falta de aliento, opresión en el pecho, problemas para dormir por tos o sibilancias son síntomas de asma; si los tienes, puedes agregar magnesio a tu tratamiento. El magnesio es utilizado a menudo como terapia para el asma en algunos hospitales, debido a su potencial para detener los espasmos de su músculo bronquial (incluso cuando no estás teniendo un ataque) y ayudan a que tus pulmones respiren más fácilmente.

Reduce la presión arterial alta

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-consumo-magnesio-4

Puedes pensar que la presión arterial alta es causada por el estrés o la falta de ejercicio o el sobrepeso o el exceso de sal. Pero estos pueden exacerbar la condición que ya está al acecho en tus arterias, causada en parte por una deficiencia de minerales.

El magnesio juega un papel importante en la regulación de la presión arterial. Relaja las células de las venas y arterias, para que no restrinjan el flujo de sangre. También regula otros minerales vitales para la presión arterial; mantiene el delicado equilibrio entre sodio y potasio; Ayuda al cuerpo a absorber el calcio (y no a depositarse en las arterias). Por lo tanto, el magnesio tiene impactos directos e indirectos sobre los riesgos de presión arterial alta.

Mejora la digestión y alivia los síntomas de estreñimiento

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-consumo-magnesio-5

Es importante tratar los problemas de digestión antes de que se vuelvan crónicos. Ya sea que sufras de reflujo ácido, estreñimiento, gases, hinchazón o indigestión, los alimentos que comes no se están procesando adecuadamente. Esto reduce tu capacidad de absorber nutrientes y puede provocar problemas de salud graves a largo plazo.

¿Sabías que es imposible digerir los alimentos sin magnesio? La deficiencia contribuye a tu problema digestivo, sin magnesio, tu cuerpo simplemente no puede realizar la «mecánica» de la digestión, producir ácido clorhídrico (ácido del estómago), producir enzimas de digestión para carbohidratos, proteínas y grasas, y reparar y proteger sus órganos digestivos (esófago, estómago, intestinos, páncreas, colon).

Protege contra la diabetes

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-consumo-magnesio-6

Simplemente, asegurarte de tener suficiente magnesio en el cuerpo conduce a una buena salud integral. En el caso de la diabetes, el magnesio es la clave para la resistencia a la insulina. No sorprende entonces que la deficiencia de magnesio sea común en trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.

Las personas que obtienen más magnesio tienen un menor riesgo de diabetes tipo 2. Además, se ha demostrado que los suplementos reducen el azúcar en la sangre en algunas personas.

Mejora la salud ósea

Conoce los beneficios del magnesio como suplemento alimenticio - beneficios-consumo-magnesio-7

Sabes que necesitas calcio para lograr huesos fuertes, pero el calcio es solo uno de los varios minerales necesarios para que los huesos sean fuertes y maleables. El magnesio es vital (y es ayudado por minerales como boro, cobre, níquel, fósforo, silicio y zinc) para mantener huesos tan fuertes como el metal y prevenir la pérdida ósea.

Las personas que obtienen mayores cantidades de magnesio en sus alimentos y suplementos tienen una mayor densidad mineral ósea. Esto es importante para reducir el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis.

La ingesta diaria recomendada es de 400 a 420 mg por día para los hombres y de 310 a 320 mg por día para las mujeres. Consulta a tu médico para orientarte sobre la mejor forma de tomar magnesio como un suplemento alimenticio, existen muchos suplementos de alta calidad disponibles.