Ser parte de un club de lectura tiene muchos beneficios: diversificas y amplías tu biblioteca, tienes con quién comentar, puedes conocer más gente nueva, conversar por horas y platicar sobre temas interesantes y aprender. También es una forma más amena de ser más disciplinado con tu lectura, lo cual puede ser útil para muchas personas. Si amas la lectura, y el distanciamiento social ya te tiene mal, es momento de que organices tu propio club de libro.
Comenzar un grupo de lectura en línea con amigos es simple si algunos consejos para organizar un club de lectura digital. Además de todos los beneficios que ya comentamos, hay aún más ventajas de hostear una versión digital. En un club de libros en línea, no importa si los miembros están en la misma ciudad o al otro lado del mundo, porque gracias al poder de internet, todos pueden estar en un espacio digital al mismo tiempo y podrán participar. Emma Watson, Reese Witherspoon y Oprah han creado sus propios círculos de lectura, es momento de hacer el tuyo.
Cuando empiezas un club de lectura digital, se aplican todas las reglas estándar del club de lectura: elegir un tema u objetivo para tu club y seguirlo, incluir diversos autores en la lista de lectura, establecer un horario regular y preparar preguntas de discusión antes de cada reunión.
Si alguna vez te has sentado en un club de lectura en persona, sabes que las pláticas pueden salirse de control rápidamente. Esto puede ser exponencial cuando se esté tratando de hablar en línea. Es por eso que es básico que haya un moderador oficial que pueda comenzar la discusión al principio con las preguntas preescritas, así como mantener la conversación del club en el camino, organizada y justa para todos participantes involucrados. Si estás administrando el club de lectura, no tienes que hacerlo siempre tú, la responsabilidad puede ir rotando entre los miembros o quienes quieran ser voluntarios.
Al hacerlo de forma digital, lo ideal es que se reúnan todos en un mismo lugar. Crea un grupo de Facebook para invitar a los miembros y donde podrás publicar los horarios, links, e información extra sobre las reuniones. Además se vuelve un espacio para compartir información y comentarios después de las reuniones y podrán seguir alimentando su curiosidad sin estar necesariamente en un molesto chat de grupo.
Apoyarse de otras herramientas digitales les ayudará no solo a mantenerse organizados a distancia, sino a enriquecer sus conversaciones. Plataformas como Goodreads será tu mejor aliado. Puedes crear una página del grupo, donde puedes agregar una descripción del club, realizar un seguimiento de los miembros, moderar las discusiones en el panel de discusión, enumerar los próximos eventos, incluidas las reuniones en línea, y archivar digitalmente todos los libros que su club ha leído. Además encontrarán millones de opciones para elegir su próxima lectura.
Otra gran opción es considerar volverse aún más digitales. Pueden obtener algunos beneficios extra al leer un libro electrónico en su Kindle, Nook u otra aplicación de lectura. En ellas tienes la capacidad de rastrear fácilmente las citas y puntos destacados favoritos, tomar notas en el camino y compartirlas fácilmente con el grupo a través de Goodreads, Facebook y Twitter. Es una forma más interactiva de leer juntos, compartir sus pensamientos y ver cómo otros en el grupo interpretan la lectura.
Lo más importante es que todos los involucrados tengan el mismo nivel de compromiso que tú, pero que exista flexibilidad para que tengan una buena dinámica. Estos tiempos extraños requieren de niveles extra de adaptabilidad, así que sean amables y pacientes con quienes no traen el mismo ritmo de lectura o quienes olvidan las citas. El chiste es divertirse e ir comentando lo que piensan del contenido y sus autores, para aprender juntos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.