Ryan Chetiyawardana, mejor conocido como Mr. Lyan, es uno de los bartenders más influyentes del mundo. Sin exagerar, él cambió la industria de la coctelería cuando White Lyan en Londres, su primer bar, fue pionero en utilizar únicamente alimentos no perecederos, sin desperdicios y sin hielo, por lo cual desde 2013 es uno de los primeros bares sustentables en el mundo.
Lee también: Bone broth, el ingrediente que jamás imaginaste como tendencia en coctelería
Algo que caracteriza a Mr. Lyan es que en ninguno de sus tres bares de Londres hay cocteles pre fabricados. De ahí que se concentra en la calidad, sabor y frescura de los ingredientes. Por ello, este año Ryan se convirtió en miembro del Belvedere Collective, un programa que reúne a los mejores bartenders del mundo con el objetivo de crear los cocteles más innovadores. Y para hacer su gran debut, la marca lo trajo a tierra mexicana para presentarse en la edición 2018 de Barra México, el evento de mixología más importante de nuestro país.
Previo a su participación, acompañamos a Ryan (International Bartender of the Year 2015) al Mercado de San Juan. Ese fue el escenario perfecto para que se familiarizara con la cultura mexicana y experimentara con todo tipo de frutas, vegetales, plantas y especias, que más tarde utilizó para crear nuevos cócteles con el vodka polaco por excelencia.
Lee también: Prepara un rico Watermelon Vodka Sparkler para este calor
Entretenido por el colorido de uno de los mercados icónicos de la ciudad, Ryan no dudó en probar desde yaca hasta granada china. Lo impresionaron los insectos disecados y la variedad de maíz en los puestos. Así, después de recorrer cada pasillo del San Juan, eligió cacao, maracuyá, carambola, albahaca, naranja verde, naranja dulce, huitlacoche y epazote (estos dos últimos eran totalmente nuevos para él).
Debido a que en los bares de Ryan Chetiyawardana los cócteles no son estrictamente los que hay en la carta, es especialista para improvisar en barra con los productos a su disposición. Entonces, con los elementos listos para presenciar un free style de Ryan con Belvedere Vodka, nos dirigimos a Barra México 2018.
Lee también: ¿Sabes cuáles son los cocteles más vendidos alrededor del mundo?
Junto con la filosofía de Ryan como bartender, el resultado fueron dos cócteles auténticos, frescos y naturales. Para su primera creación utilizó epazote por primera vez en su coctelería, agregó carambola, jugo de naranja verde, vermouth blanco, agua tónica y agua mineral para neutralizar los sabores dulces, y por supuesto, Belvedere Vodka.
Posteriormente, el segundo drink que preparó en Barra México fue uno más cítrico. Con la maestría que solo podría tener alguien con 14 reconocimientos internacionales, Mr. Lyan enfrió la copa, retiró el exceso de agua, en otra copa sacó jugo natural de maracuyá y lo agregó. Su siguiente paso fue añadir Belvedere Vodka, vermouth, agua tónica, agua mineral y mezcló delicadamente. El toque final fueron unas flores de albahaca que encontró el mercado.
Lee también: Escuelas en la CDMX para aprender de mixología
De esta forma, Ryan Chetiyawardana demostró por qué es uno de los mejores bartenders del mundo y el más importante en esta edición de Barra México. Ahora su mancuerna con Belvedere Vodka nos dio el honor de recibirlo en el país con lo mejor del folclor mexicano.
Para más información de Belvedere Vodka sigue sus cuentas oficiales:
Sitio web: belvederevodka.com
Facebook: Belvedere Vodka
Instagram: @belvederevodka
Debe estar conectado para enviar un comentario.