Hot Spots

13 restaurantes de alta comida mexicana en la CDMX

Nuestro país es reconocido internacionalmente por sus hermosos paisajes, la alegría de su gente y su exquisita gastronomía. Cualquier mexicano que viaja al extranjero no tardará en admitir que extraña los tradicionales chilaquiles, los insuperables tacos y la exquisitez de los tamales, el pozole y el chile en todas sus versiones. Cada platillo tiene su encanto propio y todos ellos conforman una de las cocinas más veneradas alrededor del mundo.

Si te consideras fanático de este tipo de comida, entonces no puedes perderte los siguientes trece exquisitos restaurantes, aquí se sirve toda la tradición de la alta cocina mexicana con un toque muy particular que los distingue. A continuación los detalles:

Dulce Patria

Un oasis de gastronomía mexicana en donde se rinde homenaje a la herencia de las costumbres urbanas. Aquí no puedes perderte platillos como los papalotes de maíz y atún, o la crema de ejotes con vainilla de Papantla. La encargada de dar vida a todo el concepto es la chef Martha Ortiz, quien otorgó un giro muy especial a cada uno de los alimentos que se sirven ahí.

Dirección: Anatole France 100, Polanco
Teléfono: 3300 3999
Sitio web: marthaortiz.mx

Chapulín

Chapulín es EL lugar para los verdaderos fanáticos de la comida mexicana. Sus exquisitos platillos podrían definirse como innovadores con un toque muy especial de tradición. El mole negro, el pozole de mariscos, los tacos de lechón o pato y los buñuelos de mousse de quesillo son los musts del lugar.

Dirección: Hotel Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, Polanco
Teléfono: 5327 7700 ext. 5424
Sitio web: chapulin.rest

Pujol

Nombrado como uno de los mejores restaurantes del mundo y del país en varias listas importantes de la gastronomía, Pujol es un lugar en donde se sirve cocina mexicana de autor, en medio de un ambiente sumamente exclusivo, con toques minimalistas. Cada platillo es elaborado a partir de un proceso impecable que utiliza ingredientes frescos de la más alta calidad, rescatando las raíces y técnicas mexicanas de todos los tiempos.

Dirección: Tennyson 133, Polanco
Teléfono: 5545 4111
Sitio web: pujol.com.mx

Azul Histórico

Si no te enamoras de la excelente comida que sirven, seguramente su arquitectura y diseño te enloquecerá. Este lugar situado en pleno corazón de la ciudad ofrece opciones muy mexicanas como tamalitos de frijol, guacamole copeteado con chapulines, buñuelos rellenos de pato rostizado, carne enchipotlada y pastel de tres leches con rompope. Todos creados específicamente para deleitar el paladar de sus comensales.

Dirección: Calle Isabel la Católica 30, Centro Histórico 
Teléfono: 5510 1316
Sitio web: azul.rest

Porfirio’s

Un restaurante gourmet mexicano que muestra gran orgullo por la tradición, pasión y excelencia de la alta cocina nacional. Ir ahí es toda una experiencia, pues sus platillos los sirven con una presentación muy cool que te encantará. Por ejemplo, si pides un tamal de pollo con salsa verde, te lo traerán servido dentro de una trajinera de Xochimilco en miniatura, y esto sucede con la mayoría de sus opciones. Entre las propuestas que ofrecen hay huaraches, esquites, quesadillas, tacos, mini tortas ahogadas, parrilladas, quesos y marisquería. ¡Te encantará!

Dirección: Presidente Masaryk 214, Polanco
Teléfono: 5280 1494
Sitio web: porfirios.com.mx

Los Danzantes

Un lugar mágico por estar situado dentro de un edificio colonial con mesas al aire libre. Ellos se especializan en la comida mexicana moderna y ofrecen exquisitos mezcales para acompañar cada una de sus creaciones. Algunos de los platillos que podrás encontrar ahí son: chapulines, sopa de tortilla azul, ravioles de huitlacoche, braceado de gallina, chamorro en penca, cinco diferentes tipos de mole y más.

Dirección: Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán
Teléfono: 5554 1213
Sitio web: losdanzantes.com

El Cardenal

Reconocido por su exquisita panadería y platillos que imprimen toda la tradición de nuestro país con recetas de sabores únicos. Ellos producen sus propias tortillas, pan, nata, chocolate y quesos a través de cuidadosos procesos que tienen como finalidad ofrecer toda la calidad y frescura al público. No te pierdas sus chilaquiles, su aporreado de huevo, las tostadas de atún fresco, el chile relleno a la oaxaqueña y otras opciones que te harán no querer salir de ahí nunca.

Dirección: Calle Palma 23, Colonia Centro
Teléfono: 5521 3080

Sitio web: restauranteelcardenal.com

Guzina Oaxaca

Todo el sabor del estado de Oaxaca se transporta directamente hasta este lugar. En tu visita podrás ordenar cervezas artesanales y mezcal para acompañar platillos como la tlayuda tradicional, el chile de agua, la pesca del día, los moles o la sopa de hongos silvestre. ¡Todos exquisitos!

Dirección: Presidente Masaryk 513, Polanco
Teléfono: 5280 3574
Sitio web: guzinaoaxaca.com

San Ángel Inn

Su arquitectura colonial resulta la combinación perfecta para su cocina mexicana tradicional. Este restaurante es uno de los preferidos por miles de familias pues ofrece una gran variedad de especalidades que van desde los ceviches hasta el pato horneado con salsa de zarzamora. Si aún no has ido, entonces no lo pienses dos veces y disfruta de sus especialidades nacionales creadas especialmente para completar la experiencia mexicana San Ángel Inn.

Dirección: Diego Rivera 50 y Altavista, Col. San Ángel Inn.
Teléfono: 5616 1402
Sitio web: sanangelinn.com

Comal de Piedra

Un restaurante de comida mexicana contemporánea que originalmente nació en Canadá. Si, luego de varios años sus fundadores se dan cuenta que el mejor lugar para hacer comida mexicana es México, obviamente por la riqueza de ingredientes y el sazón tradicional de nuestros chefs. Es un espacio que enaltece la tradición de sentarse a la mesa entre amigos y familia para compartir ricos platillos. No te vayas sin probar el Arroz cremoso con huitlacoche y tuétano, el sope de carnitas de pato y las Tostadas de ceviche tatemado de pulpo.

Dirección: Colima 65 esq. Frontera, Roma Norte
Tel: 5925 7802
Sitio web:
Comaldepiedra.com.mx

Quintonil

Se trata del integrante número 22 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. El chef Jorge Vallejo imprime su experiencia en platillos que honran a México, su tradición e ingredientes. Junto con su esposa, hacen de este lugar un espacio en donde te sientes como en casa. No te puedes perder los huazontles con queso de cuadra de Chiapas.

Dirección: Newton 55, Polanco
Tel: 5280 1660
Sitio web: quintonil.com

Sud 777

Este restaurante ubicado en el corazón del Pedregal, es una de las mejores opciones de comida mexicana en el sur de la ciudad. La propuesta del chef Edgar Núñez rescata las tradiciones con nuevas técnicas para ofrecer una cocina vegetal mexicana deliciosa, no por nada ha obtenido una posición en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants por cuatro años consecutivos. Su menú degustación cambia de forma constante pues utiliza ingredientes de temporada (algunos de su propio huerto).

Y aunque no esté en la CDMX:

Amaranta 

Situado en el centro de Toluca, este espacio rinde el más grande homenaje a la comida del Estado de México. El chef encargado de plasmar todos los sabores, olores y sabores característicos en sus creaciones es Pablo Salas. Tal es la calidad en su concepto y menú, que han sido acreedores a un gran número de reconocimientos. Si vas no olvides ordenar un carpaccio de manitas de cerdo en vinagre. ¡Te soprenderá!

Dirección: Francisco Murguía Poniente 402, Universidad, Toluca de Lerdo
Teléfono: 01 722 280 8265
Sitio web: amarantarestaurante.com