Gourmet

En estos lugares de la CDMX se les rinde culto al maíz y la tortilla, ¡tienes que conocerlos YA!

El maíz fue parte de la vida mexicana mucho antes de que se formara la ciudad, es imposible que nuestra gastronomía no involucre este ingrediente como esencial en cualquiera de sus creaciones. Destacados chefs interesados en el origen de nuestra cocina se han encargado de estudiar y reproducir de forma tradicional la base del todo: la tortilla.

Lee también: ¿Dónde comer un delicioso guacamole con chapulines en la CDMX?

Dudamos que exista algún mexicano al que no le guste este delicioso alimento redondo hecho con maíz. Para probar las mejores tortillas de tu vida, es necesario que visites los siguientes lugares de la CDMX, dónde el maíz no solo es el protagonista sino que además se le rinde culto.

 

Molino «El Pujol»

En este lugar se rescatan los procesos de un molino tradicional y se hacen tortillas hechas con 100% nixtamal (maíz cocido con hidróxido de calcio o cal). El proyecto a cargo de Enrique Olvera es una de las pocas tortillerías de la ciudad que procesa maíz criollo sostenible y tiene como resultado tortillas de un sabor único. Encontrarás masa, tortillas por docena y un breve menú donde le rinden culto al maíz: tamales, atole, elotes y tacos de aguacate como nunca antes los has probado.

Dirección: Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa
Tel: 5271 3515
Sitio web: Pujol.com.mx

 

Lee también: Cómo explicar a un extranjero la diferencia entre los platillos hechos con tortilla o masa de maíz

 

Expendio de maíz (sin nombre) de El Parnita

Tienes que visitarlos cada que tengas antojo de auténtica comida campestre (tortillas, salsas, nicoatoles y pozoles, entre otros). Justo a un lado de El Parnita y Páramo se encuentra este expendio de maíz que experimenta con la materia prima más rica de nuestro país: el maíz. Paulino Martínez y Jesús Salas Tornés son los responsables de este lugar inspirado en el México prehispánico, dónde seguro te recibirán con un taco de sal quemada con tortilla recién hecha en su cocina de piedra volcánica.

Dirección: Av. Yucatan 84, Roma Nte.
Tel: 5264 7551

 

Lee también: Restaurantes en la Roma para disfrutar exquisita comida mexicana

 

Maizajo

Santiago Muñoz y Daniel González son tan amantes de las tortillas y la comida mexicana que decidieron abrir otro negocio además de su trabajo en restaurantes como Fonda Mayora y Nicos. Su intención es mantener la tradición en conjunto con los pequeños productores y preservar el maíz nativo mexicano, cultivado de forma completamente orgánica. En esta tortillería comienzan a hacer la masa con cal viva, de esta forma nutren el maíz que mas tarde se convierte en exquisitas tortillas artesanales. Las salsas de la casa son el acompañamiento perfecto para degustarlas por primera vez.

Dirección: Soledad 556, El Jaguey
Tel: 7959 8540
Sitio web: Maizajo.com