See

Querétaro es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente

Recientemente el Global Footprint Network anunció que nos hemos acabado los recursos naturales renovables disponibles de este año mucho antes de lo previsto. Por lo cual, entidades gubernamentales y organizaciones de todo el mundo han llevado a cabo y promovido acciones específicas para frenar el deterioro ambiental.

Lee también: Si vas a Querétaro tienes que quedarte en alguno de estos 6 hoteles

Nuestro país no se queda atrás y de hecho Querétaro ha destacado por tal motivo. Este destino, más allá de su aportación histórica y cultural, ha implementado una estrategia integral que ayudará a mejorar el medio ambiente. Ha sido diseñada para crear conciencia e inspirar a los habitantes a adoptarlas.

Querétaro es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente - queretaro5

Desde el 1 de agosto de 2018, Querétaro comenzó con el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático –el cual fue aprobado durante la administración de Marcos Aguilera Vega, Presidente Municipal– y se prohibió el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, por lo cual, ahora para ir al supermercado o comprar algún producto se procura usar bolsas reutilizables.

También lee: 4 apps de transporte alternativo para contribuir con el ambiente

De igual forma, Querétaro es considerado uno los municipios más limpios de nuestro país, gracias a un efectivo sistema de recolección de basura con rutas muy efectivas alrededor de la ciudad. La separación de la basura es parte fundamental en el proceso de cuidado del medio ambiente y para ello se instalaron 50 papeleras monumentales y mil papeleras Cibeles que contribuyen a la limpieza de los alrededores.

Querétaro es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente - queretaro3

Tienes que saber que uno de los elementos que más contribuye a la contaminación y deterioro del medio ambiente es el tráfico automovilístico. Por eso, este destino invirtió para tener un sistema de semáforos inteligentes que contribuye a disminuir la congestión vehicular.

Querétaro es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente - queretaro4

De igual manera, esta ciudad cuenta con una agenda repleta de actividades al aire libre y para éstas se construyeron y se les dio mantenimiento a los pulmones urbanos. Tan solo en 2017 se generaron 20 pulmones urbanos y se plantaron ¡25,755 árboles! Estos contribuyen a tener más espacios saludables que cuidan a los habitantes y al planeta.

Lee también: Te decimos dónde conseguir estas alternativas del tradicional popote de plástico

Es importante mencionar que en América Latina, Querétaro es el líder en tratamiento de residuos sólidos. Cuenta con la mejor planta de tratamiento para estos desechos y contribuye de forma inteligente el ahorro de recursos. Esta misma planta aprovecha el del biogás del relleno sanitario que se convierte en el 13% de la energía utilizada por el alumbrado público.

Querétaro es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente - bicicletas-queretaro-1

Al ser una ciudad preocupada por el medio ambiente, ha implementado la entrega de 700 paneles solares para las pequeñas y medianas empresas, junto con un sistema de transporte escolar que apoya a más de 15 mil alumnos, lo cual evita congestionamientos vehiculares en las zonas escolares. Y así como en la CDMX, ahora en Querétaro ya puedes usar la QROBICI, un sistema de bicicletas compartidas de la ciudad que tiene una extensión de más de 78 kilómetros y conecta a 73 colonias. Esto ha motivado las distintas formas de movilidad de los queretanos y son ¡perfectas para los ciclistas!

Lee también: 12 iniciativas ecológicas en la CDMX para tener en la mira

Lo cierto es que con todos estos cambios para mejorar, y a los esfuerzos sumados del equipo de Aguilar Vega, Querétaro se ha convertido en un referente en nuestro país. Ahora es un ejemplo a seguir para ayudar al medio ambiente.