Platillo de la semana: Tsukemen de Ramenya

El ramen se ha convertido en uno de los platos estrella de la Ciudad de México. A diferencia de lo que algunos dicen, no es una moda y no es una tendencia que pronto pasará, así como el sushi, este platillo tradicional de Japón llegó para quedarse.

Sin embargo, el platillo de esta semana no es un ramen en sí, sino una variante que resulta ser la especialidad del recién inaugurado Ramenya. Se trata del tsukemen, una especie de ramen donde los fideos se sirven fríos y en un plato aparte del caldo y los complementos de la sopa.

En Ramenya son especialistas en ramen. Los platillos fuertes de su carta constan del tsukemen y ramen miso; suma algunas entradas y tienes una carta pequeña que es garantía de expertise en su trabajo. Su tsukemen cuenta con noodles ligeramente más delgados que el resto de los platillos, pero al servirse a distinta temperatura, esa delgadez permite que el sabor se guarde mejor.

No lo decimos nosotros, el tsukemen de Ramenya fue considerado por el afamado y muy querido crítico gastronómico Jonathan Gold como uno de los mejores que probó.

Se trata de un secreto que no guardan, pues incluso en su carta te dicen que todo está en cocer a fuego lento la carne de cerdo, las aves, verduras y el bonito por más de 40 horas, logrando un Al cocer a fuego lento la carne de cerdo, las aves, los distintos tipos de verduras y el bonito por más de 40 horas, el umami se obtiene al máximo.

El paso extra –de pasar los noodles al caldo y sorber al sacarlos– hacen que la experiencia sea aún más deliciosa. Así podemos notar el sabor básico del noodle, pero también saborear el caldo lleno de umami, súmale los trozos de bambú, un poco de jengibre encurtido que siempre está al alcance de tu mano, huevo y un poco de carne de cerdo y la experiencia es irreal.

Al llegar a la mitad del platillo, se recomienda exprimir un limón en los noodles que quedan y sentir cómo el sabor cambia, lo que se convierte en la motivación que necesitas para terminarte el gran platillo.

Ramenya nació en Tokio en 2003, después se mudó a Los Ángeles y finalmente aterrizó en México sin perder la tradición que trajo del otro lado del mundo. Si quieres conocer la verdadera cocina nipona, y una especializada en ramen, no dejes de visitarlo.

Dirección: Valladolid 76-B, colonia Roma norte
Tel: 55 1313 8570
Sitio Web: Ramenya.Tokio