Gracias al grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al apoyo de la Fundación American Express, dos emblemáticas obras de arte de nuestra cultura regresaron al lugar que merecen dentro del Museo Nacional de Antropología. Se trata de “El mundo mágico de los mayas” de Leonora Carrington y el “Mapa de Mesoamérica” de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias.
También lee: Los 7 museos que TODOS deben conocer en la CDMX
Éstas fueron restauradas ya que a lo largo de 52 años sufrieron un deterioro calculable, por lo que fue necesario un proyecto que contemplara la renovación de dichas piezas. Sin embargo, el proceso no fue fácil. De acuerdo al INAH, cuando se hace una intervención de restauración, de igual forma se dan a la tarea de hacer una investigación bibliográfica y documental sobre la obra y el artista. De esta manera pueden entender un poco más su producción, la técnica usada por el artista, la temática, entre otras cosas, lo que ayuda a definir las actividades y los procesos de restauración.
Además de realizar un registro minucioso para la conservación y preservación para futuras generaciones, en este caso la digitalización. Se hace desde una rectificación de dimensiones, saber qué técnica pictórica fue usada, la fecha de elaboración hasta llegar a la firma del autor.
Lee también: 5 museos virtuales mexicanos para disfrutar desde la comodidad de tu asiento
La obra de Carrington conmemora el centenario de su natalicio. Mientras que el Mapa de Mesoamérica ilustra el patrimonio cultural de México. Ambas complementan visualmente una introducción de la historia de nuestro país –sin importar si lo ves con ojos de turista o local– y qué mejor manera de hacerlo que a través del arte.
Eso sí, vale mucho la pena crear conciencia individual y esparcir la palabra para evitar los daños que sufren estas invaluable obras por causa de la misma exposición. A continuación te contamos más detalles de las obras –mismas que YA puedes visitar dentro del museo–, algunos de los procesos de restauración y cómo se deterioraron para evitarlo.
El Mundo Mágico de los Mayas de Leonora Carrigton
Esta pieza es mundialmente conocida como “el mundo mágico de los mayas” según el archivo histórico del Museo Nacional de Antropología también tiene otros títulos “religión y magia de las tierras santas”, el mundo mágico de tzotziles y tzeltales” y “Mito y religión de los mayas de las tierras altas”.
Esta obra mide 4.30 x 2 metros. Su superficie es cóncava, ya que está elaborada en un soporte de madera de cuatro paneles, mismo que se clavados a una retícula plana. Fue realizada durante la construcción del museo en 1964.
Leonora creó una técnica mixta, con trazos previos en la capa pictórica con lápices grasos. Tuvo la idea de enfatizar algunos elementos como el colibrí, la serpiente emplumada, Venus, la luna y el sol que representa la cosmovisión de la cultura maya en tres niveles: Inframundo, mundo terrestre y el cielo.
Para hacer esta pintura fue asesorada por el comité científico de la época y realizó una investigación de campo en San Cristobal de las Casas. Fue así como pudo comprender el entorno y la forma de vida.
La obra tuvo dos periodos de prestamos. El primera al Museo Regional de Tapachula, para su inauguración donde estuvo varios años. El segundo periodo de préstamo fue en 2014 al museo Tate de Liverpool. Sufrió algunas intervenciones, en donde se denotaba demasiada textura en la capa de pintura lisa. La manera de recuperarla fue al hacer una reintegración de color a base de acuarelas. Este proceso tuvo una duración de aprox. dos meses, pero con previa investigación.
Lee también: 5 museos perfectos para niños en la CDMX
“Mapa de Mesoamérica” de Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias.
Es una pieza introducción de la Cultura mesoamericana que se ha vuelto referencia en el Museo. Ésta te da la oportunidad de entender gráficamente todas las culturas que han prevalecido en nuestro país. De esta manera puedes hacer un recorrido paso a paso dentro de los 5 kms que tiene el Museo Nacional de Antropología.
En la obra se puede admirar el territorio nacional y el mar a su alrededor. En el interior, donde se encuentran delimitados los estados, puede reconocer algunas piezas emblemáticas de cada cultura. Por ejemplo, la piedra labrada, cerámica o edificaciones arquitectónicas.
“Mapa de Mesoamérica” es una pieza elaborada en un panel de madera con tela, con una base de preparación muy delgada y técnica de acrílico. Fue realizada por el pintor Ernesto Vázquez Beltrán bajo la dirección de Luis Covarrubias.
El deterioró de la capa pictórica en esta pieza fue algo complicado y tuvo pérdidas.Y de acuerdo a las investigaciones fue por las labores de limpieza del piso del museo. Las máquinas para pulir el piso de mármol dejaban un residuo químico que tras varios años quedó impregnado y dañó la obra.
Fue necesario la ayuda de químicos expertos para recuperar el PH de la pieza, para equilibrar el estado de conservación. Se resanaron algunas zonas, uniformaron los colores y se reintegraron con acuarelas.
Lee también: 42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX
¿Cómo cuidarlas?
Cabe destacar que el deterioro de las piezas de arte puede ser causados por actividades cotidianas –como el mantenimiento de un museo– por guías, espectadores e inclusive por los mismos artistas.
Desde acercarte demasiado, tomar fotos con flash, señalar constantemente en el mismo lugar una pieza. Hasta haber creado la pintura con elementos o materiales poco convencionales y adecuados que destinan la obra a su deterioro. Estas obras son patrimonio de nuestro país, son el acervo de artistas talentosos que ya no están con nosotros y cuentan la historia de México. Por lo que vale mucho la pena cuidar cada detalle y ser admiradores consientes. Así que cuando vayas a un museo sigue las reglas del sitio y cuídalas. La labor de conservación es una ardua tarea y son necesarios muchos recursos para recuperar las miles de obras que se encuentran en las bodegas del museo desde hace años.
Para saber más del Museo Nacional de Antropología y tener información de sus colecciones, características, galería de fotografías, y salas de exhibiciones, entra a: mna.inah.gob.mx
Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco
Tel: 4040 5300
Horario: 9:00 – 19:00 horas (martes a domingo)
Debe estar conectado para enviar un comentario.