Decor

42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX

42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX

La Ciudad de México fue nombrada por el New York Times como la mejor ciudad para visitar el pasado 2016. Ya sea por su cultura, por su exquisita —y variada— propuesta gastronómica, o por la impresionante cantidad de cosas qué hacer, es una ciudad que lo tiene TODO.

Uno de los aspectos más fascinantes de la Ciudad de México, y que vale la pena conocer, es su arquitectura. Aquí podemos encontrar desde pirámides prehispánicas y un Castillo Real, hasta edificios hechos de mármol o con la más alta tecnología de sustentabilidad y anti-sismos.

Lee también: 8 planes para hacer en pareja en la CDMX

Bellas Artes, El Palacio de Correos, El Museo de Antropología y el Auditorio Nacional son ejemplos de este tipo de edificios imperdibles con un gran valor arquitectónico. A continuación encontrarás 42 de los lugares más extraordinarias que debes de visitar, ya seas local o estés de visita en la ciudad.

1. Biblioteca José Vasconcelos

biblioteca-jose-vasconcelos

Obra del arquitecto Alberto Kalach en colaboración con Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez. Inaugurada en el 2006, este edificio alberga más de 600,000 libros y está decorada con esculturas de artistas mexicanos, de las que destaca la Mátrix Móvil de Gabriel Orozco ubicada en el centro de la nave principal. Uno de los edificios más comentados hasta la fecha por revistas arquitectónicas.

Horario: Lunes a domingo de 8:30 am a 7:30 pm
Tel: 9157 2800
Sitio web: bibliotecavasconcelos.gob.mx

 

2. Galería Kurimanzutto

galeria-kurimanzutto

Otra obra de Alberto Kalach fundada en 1999. La galería Kurimanzutto fue concebida por el artista Gabriel Orozco, José Kuri y Mónica Manzutto. Actualmente es una de las galerías más representativas del arte contemporáneo de la CDMX.

Horario:
– Martes a jueves de 11:00 am a 6:00 pm
– Viernes y sábados de 11:00 am a 4:00 pm
Tel: 5256 2408
Sitio web: kurimanzutto.com

 

3. Universidad Nacional Autónoma de México

unam

Es una de las universidades más prestigiosas de latinoamérica. A cargo de los arquitectos Mario Pani Darqui, José Villagrán García, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, la Ciudad Universitaria fue fundada en 1954. En total son siete millones de metros cuadrados que albergan un centro cultural, la biblioteca central con murales de Juan O’Gorman, la torre de rectoría a cargo de David Alfaro Siqueiros y un estadio olímpico con capacidad para 68 mil 954 asistentes, además de todas las facultades. A continuación también se mencionan edificios específicos del Centro Cultural Universitario que vale muchísimo la pena visitar.

 

4. Espacio Escultórico

espacio-escultorico

Concepto de Federico Silva y Jorge Carpizo inaugurado en 1979. Consiste en un círculo con un diámetro de 120 metros que asemeja la imagen cósmica del mundo prehispánico. Los artistas responsables fueron Federico Silva, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña. Además de este coloso de piedra, el espacio está adornado con diferentes estatuas de los artistas involucrados. Pertenece a la zona denominada como el Centro Cultural Universitario.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Lee también: 12 restaurantes en la CDMX para los fanáticos del pulpo

 

5. MUAC

muac

Otro integrante del Centro Cultural Universitario, del arquitecto Teodoro González de León e inaugurado en el 2008. Su construcción ocurrió en lo que antes era un estacionamiento que fue reubicado al sótano para servirle a toda la zona, y aparte de ser uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la capital, cuenta con detalles arquitectónicos fascinantes como su fachada inclinada o el espejo de agua.

Horario:
– Miercoles, viernes y domingo: 10:00 am a 6:00 pm
– Jueves y sábado: 10:00 am a 8:00 pm
Tel: 5622 6972
Sitio web: muac.unam.mx

 

6. Sala Nezahualcóyotl

sala-neza

Considerada como una de las salas más importantes de América Latina, otro must del Centro Cultural Universitario. Del arquitecto Arcadio Artis, es un espacio musical con una excelente acústica debido a la disposición de los asientos y el uso de maderas preciosas en los paneles que cubren las paredes y escenario.

Cartelera: musica.unam.mx
Tel: 5622 7125

 

7. Torre Reforma, Torre Mayor y Torre BBVA Bancomer

torres-reforma

Torre Reforma. La torre más alta de la capital y definitivamente la más avanzada. Este edificio del arquitecto Benjamín Romano tiene la certificación LEED Platino, lo que implica que su construcción y funcionamiento son altamente sustentables. Puede soportar terremotos de hasta 9.0 grados en la escala de Richter pero su característica más llamativa es su diseño contemporáneo que se une al skyline de Reforma. Su construcción comenzó en el 2008 y finalizó en el 2016, a cargo de Vertical Capital Group.
Torre Bancomer. La sede de uno de los bancos más importantes de México y la segunda más alta de la ciudad. Esta torre fue proyectada por la colaboración de dos firmas arquitectos,  Rogers Stirk Harbour, Partners, Legorreta + Legorreta. Su construcción comenzó en el 2009 para ser concluída en el 2015 e inaugurada en el 2016.
Torre Mayor. Al lado podrás encontrar uno de los edificios que sorprendieron a todos los habitantes de la CDMX cuando fue terminado en el 2003. Considerada desde ese año hasta el 2010 como la torre más alta de latinoamérica. Fue desarrollada por Paul Riechmann y diseñada por las firmas arquitectónicas de Zeidler Partnership Architects y Executive Architects Adamson Associates Architects.

Lee también: Descubre los mejores huevos benedictinos de la CDMX

 

8. Reforma 27

reforma-27

Del arquitecto Alberto Kalach, este edificio de Paseo de la Reforma está construido bajo los principios clásicos de Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad. Cuenta con 10 departamentos modulares, un invernadero de plantas tropicales y una alberca con vista a Reforma.

 

9. Antiguo Colegio de San Ildefonso

san ildefonso

Un edificio histórico de la CDMX, surge como la unión de los seminarios jesuitas de San Bernardo, San Miguel y San Gregorio en 1583. Uno de los iconos coloniales del Centro Histórico que ha servido como la Escuela Nacional Preparatoria y actualmente es un centro de exposiciones y actividades culturales.

Horario:
– Martes de 10:00 am a 8:00 pm
– Miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Tel: 3602 0000
Sitio web: sanildefonso.org.mx

 

10. Palacio de Bellas Artes

ciudad de mexico palacio de bellas artes cdmx

Al inicio de su construcción se llamaba El Teatro Nacional, este edificio vivió dos de las épocas más importantes del país: La revolución mexicana y el régimen de Porfirio Díaz. Se comenzó a edificar en 1904 pero de 1917 a 1929 se mantuvo abandonado. Finalmente en 1932, bajo el arquitecto Federico E. Marisca con el apoyo del secretario de Hacienda Alberto J. Pani que la obra se reanudó para ser terminada en 1934.

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a5:00 pm
Tel: 5512 2593
Sitio web: palacio.bellasartes.gob.mx

 

11. Palacio de Correos

palacio-correos

Data de los inicios del siglo XX como uno de los símbolos más importantes del porfiriato. Es obra del arquitecto Adamo Boari y antes de construirse, el lugar lo ocupaba en antiguo Hospital de Terceros de San Francisco. En total son 3,730 metros cuadrados y uno de los elementos más importantes de su decoración, son las escaleras centrales.

 

12. Palacio Nacional

palacio-nacional

Uno de los edificios más antiguos de la CDMX, su construcción comenzó en 1522 y se pensaba como una residencia para Hernán Cortés. Después lo adquirió la corona española y desde entonces ha sido sede del poder en lo que fue la Nueva España y actualmente es México. En 1930 se remodeló por última vez. Con 40,000 metros cuadrados de construcción e incluye un jardín botánico. Este palacio se encuentra en la Plaza de la Constitución al igual que la Catedral.

Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
Tel: 3688 1255
Sitio web: palacionacionaldemexico.mx

Lee también: 11 nuevos hot spots en la CDMX – julio 2016

 

13. Gran Hotel de México

gran-hotel

Se construyó para ser el centro mercantil en 1899. Es el primer edificio en utilizar la técnica constructiva “Chicago” que consiste en mezclar acero con concreto. Hasta la fecha mantiene la decoración original de art nouveau, como se puede apreciar en el techo del artista francés Jacques Gruber.

Tel: 1083 7700
Sitio web: granhoteldelaciudaddemexico.com.mx

 

14. Catedral Metropolitana

catedral

La mayor catedral del continente y una de los edificios más sobresalientes del arte hispanoamericano. Del arquitecto Claudio de Arciniega, se comenzó a construir en 1573 para concluirse en 1813. Actualmente hay visitas guiadas por el techo del edificio.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm.
Tel: 5510 0440

 

15. Torre Latinoamericana

torre-latino

Del arquitecto Augusto H. Álvarez, este edificio hizo historia al soportar el terremoto que azotó la CDMX en 1985. Fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972 y se inauguró como el primer edificio en iberoamérica con fachada de vidrio y aluminio. Su mirador es uno de los más tradicionales de la ciudad.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 am a 10:00 pm.
Tel: 5518 7423
Sitio web: torrelatinoamericana.com.mx

 

16. Lotería Nacional

loteria

Inaugurado en 1946 y es obra de los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila. Es estilo art deco y entre los datos más importantes de su construcción, cabe destacar que en su momento fue la estructura de hormigón más alta del mundo, así como el edificio más alto de latinoamérica.

Lee también: Las cabañas de bosque más exclusivas de México

 

17. Museo de Antropología

antropología

Terminado en 1964, este museo dentro del bosque de Chapultepec alberga uno de los fenómenos arquitectónicos más interesantes de la CDMX: Su fuente central. Del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano, este coloso cuenta con 23 salas y 35,000 metros de áreas al aire libre.

Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm
Tel: 4040 5300
Sitio web: mna.inah.gob.mx

 

18. Auditorio Nacional

audotirio-nacional

Ubicado frente a la zona hotelera de Polanco, este edificio es uno de los recintos de espectáculos más importantes de la ciudad. Originalmente su construcción estuvo a cargo de Fernando Parra, Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco, pero la emblemática fachada actual fue debido a su reconstrucción en 1988, después del terremoto de 1985 y estuvo a cargo de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm.
Tel: 9138 1350
Sitio web: auditorio.com.mx

 

19. Museo de Arte Moderno

museo-de-arte-moderno

Del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares, terminado en 1964. Tardó casi 10 años en completarse y utiliza elementos que querían reflejar una arquitectura contemporánea de esa época, como cristal, mármol blanco, aluminio y fibra de vidrio. Sus jardines fueron diseñados por Matsumoto y terminados por Juan Siles.

Horario: Martes a domingo de 10:15 am a 17:30 pm
Tel: 5553 6233
Sitio web: museoartemoderno.com

 

20. Museo Tamayo

tamayo

De Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Este museo abrió sus puertas en 1981 y su objetivo era exponer la colección de arte de Rufino Tamayo pero actualmente incluye piezas de arte contemporáneo de varios artistas, al igual que exposiciones temporales. En el 2012 se hizo una ampliación que también corrió por cuenta de Teodoro González de León, que siguió los lineamientos de su diseño original.

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.
Tel: 5286 6529
Sitio web: museotamayo.org

Lee también: Un departamento al estilo Downton Abbey está a la venta

 

21. Castillo de Chapultepec

castillo-chapultepec

Construído durante el virreinatoy tuvo varios usos, pero el más reconocido fue para alojar al emperador Maximiliano I de México. Es el único castillo “Real” en América. Se construyó entre 1778 y 1788 y desde 1944 es el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Horario: Martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
Tel: 4040 5215
Sitio web: castillodechapultepec.inah.gob.mx

 

22. Centro Cultural España

centro-cultural-españa

Localizado atrás de la catedral de la CDMX, este edificio fue rehabilitado en el 2002 a cargo del arquitecto Alfonso Govela. Su inauguración contó con la presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía y es uno de los recintos culturales más importantes del centro por su oferta cultural.

Horario:
– Martes a viernes de 11:00 am a 9:00 pm
– Sábado de 10:00 am a  9 pm
– Domingo de10:00 am a 4:00 pm
Tel: 6592 9926
Sitio web: ccemx.org

 

23. Edificio Basurto

edificio-basurto

Del arquitecto Francisco J. Serrano, terminado en 1945. Es uno de los más imponentes de la condesa además de que es de los primeros ejemplos del art deco en México. Consiste en 12 pisos con un vestíbulo central y su función es habitacional.

 

24. Circuito Ámsterdam

amsterdam

Esta es una de las avenidas más concurridas de la colonia Condesa. Su origen data a los años 20s y conserva el estilo art deco del Parque México. Originalmente se conocía como la Avenida del Hipódromo ya que su trazo está sobre la antigua pista del Hipódromo de la Condesa donde la Condesa de Miravalle celebraba carreras. En esta avenida podrás encontrar edificios como el Casa Jardines de Francisco J. Serrano (Amsterdam 285, esquina Sonora) o el Amsterdam 282 de A. I. Forzán.

Lee también: 10 restaurantes de alta comida mexicana en la CDMX

 

25. Parque México

parque-mexico

Con su estilo  y decoración art deco, este parque se ha convertido en uno de los más visitados por los vecinos de la colonia condesa así como por turistas nacionales y extranjeros. Está inspirado en parques europeos ya que en vez de tener un trazo geométrico, tiene senderos irregulares y estanques. El arquitecto fue Leonardo Noriega y uno de los elementos más sobresalientes es el auditorio Charles Lindbergh.

 

26. Plaza Río de Janeiro

rio-de-janeiro

Inaugurada en 1903, lleva este nombre por iniciativa de José Vasconcelos para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil. En el centro de la plaza hay una fuente con una copia de la escultura del David de Miguel Ángel que se colocó en 1976. La mayoría de los edificios de la plaza son notables por sus estilos y diseños, pero el más emblemático es la casa de las brujas que aparenta, por la forma del tejado, ser la cabeza de una bruja.

 

27. Casa Lamm

casa-lamm

Considerada como un monumento histórico de la colonia Roma, esta casa fue restaurada para convertirse en un centro cultural en 1994. Proyecto a cargo de Lewis Lamm, fue terminada en 1911 y resalta por su estilo francés que rompía con el estilo colonial del resto de la colonia. Actualmente, aparte de ser el centro cultural, tiene un excelente restaurante.

Tel: 5525 3938
Sitio web: casalamm.com.mx

 

28. Museo Experimental El Eco

museo-del-eco

Obra de Mathias Goeritz terminada en 1953 e inaugurada con un performance de Luis Buñuel. El museo pasó por una época de deterioro pero reabrió sus puertas después de ser comprado por la UNAM y organiza un concurso para que un despacho de arquitectura emergente diseñe un pabellón para reinventar los espacios del edificio.

Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 6:00 pm
Tel: 5535 4351
Sitio web: eleco.unam.mx

Lee también: 8 destinos para viajar con tu mejor amiga

 

29. Palacio de Hierro Polanco

palacio-de-hierro

Este edificio fue construido por el arquitecto Sordo Madaleno e inaugurado por primera vez en 1997. Al inicio albergaba un Palacio de Hierro y otros comercios, pero fué a finales del 2015 que se remodeló por completo. También obra de Sordo Madaleno Arquitectos, ahora esta torre es la casa de las boutiques más exclusivas del mundo.

Horario: Lunes a domingo de 11:00 am a 9:00 pm
Tel: 5283 7200
Sitio web: soytotalmentepalacio.com

 

30. Camino Real de Polanco

camino-real-polanco

De Ricardo Legorreta terminada en 1968. Es clara la influencia de Barragán por la paleta de colores escogida y varios elementos arquitectónicos que se retomaron de éste. En el interior hay obras de arte de Mathias Goeritz y Rufino Tamayo.

 

31. Museo Jumex

museo-jumex

Es la primer obra en latinoamérica del del arquitecto David Chipperfield y se inauguró en el 2013. Presenta exposiciones con obras de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y artistas invitados con el objetivo de posicionarse como un laboratorio de experimentación e innovación en las artes.

Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm
Tel: 5395 2615 y 5395 2618
Sitio web: fundacionjumex.org

 

32. Museo Soumaya

soumaya

Del arquitecto Fernando Romero, este edificio contiene la colección privada de la fundación sin fines de lucro de Carlos Slim. Su diseño está inspirado en la suavidad de las esculturas de Rodin y la fachada está cubierta por más de 16,000 placas de aluminio hexagonales.

Horario:
– Domingo a viernes de 10:30 am a 6:30 pm
– Sábados de 10:30 am a 8:00 pm
Tel: 1103 9800
Sitio web: museosoumaya.com.mx

Lee también: 5 enigmáticos destinos a los que es ilegal viajar

 

33. Torres de Satélite

torres-satelite

Como parte del desarrollo suburbano de Ciudad Satélite, Mathias Goeritz y Luis Barragán diseñan este monumento en el centro del Periférico. Pensadas para delimitar la entrada a esta nueva zona urbana, se han vuelto un ícono del desarrollo en el valle de méxico. Su construcción finalizó en 1958.

 

34. Casa Luis Barragán

casa-luis-barragan

Construida en 1948 por el arquitecto homónimo, representa una de las obras contemporáneas más importantes de la capital. Es parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2004 (el único inmueble en latinoamérica con esa categoría). Se conserva tal cual la dejó su autor cuando murió en 1988 y por ese motivo, es uno de los lugares más visitados por arquitectos de todo el mundo.

Se requiere una cita para programar una visita guiada.
Tel: 55 5515 4908 y 55 5272-4945
Sitio web: casaluisbarragan.org

 

35. Archivo de Diseño

archivo-diseño-arquitectura

Es un espacio del arquitecto y artista Arturo Chávez Paz que fue construido en 1952. Verdaderamente es único, con exposiciones y actividades relacionadas al diseño y su importancia en la vida cotidiana de cualquier persona. Fundado en 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, es definitivamente un lugar que vale la pena visitar.

Horario:
– Martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm
– Sábado de 10:00 am a 2:00 pm
Tel: 2614 1063
Sitio web: archivonline.org

 

36. Casa Gilardi

casa-gilardi

La última obra de Luis Barragán, terminada en 1976. Refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Conserva un árbol de jacaranda en el centro del jardín y cuenta con una alberca interior, los elementos más complicados de la casa según el arquitecto.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm
Tel: 5271 3575

 

37. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

casa-estudio-diego-frida

Un ejemplo de arquitectura emocional, consiste en dos volúmenes unidos por un puente. Del arquitecto Juan O’Gorman, terminada en 1931, se puede considerar una de las primeras construcciones funcionalistas de latinoamérica. Además de ser el museo que mejor retrata la relación entre Diego y Frida, su valor arquitectónico la coloca como una parada obligada a conocer.

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Tel: 86475470
Sitio web: estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

Lee también: 7 bares en la CDMX para un barhooping exitoso

 

38. Estadio Azteca

estadio-azteca

Es el tercer estadio de fútbol más grande del mundo con capacidad para 102,963 espectadores. Los arquitectos a cargo fueron Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y su construcción inició en 1962 para que la CDMX pudiera ser sede del Mundial de Futbol de 1970. Es el único estadio que ha presenciado dos finales de esta copa.

Tel: 5487 3100
Sitio web: estadioazteca.com.mx

 

39. Palacio de los Deportes

palacio-de-los-deportes

Del arquitecto Félix Candela, este recinto fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 y tiene una capacidad para 17,800 espectadores. Candela tomó como inspiración el Palacio de los Deportes de Roma, para las olimpiadas de 1960.

Tel: 4743 1100
Sitio web: ocesa.com.mx

 

40. Monumento a la Revolución

monumento-revolución

Dedicado a la conmemoración de la revolución mexicana, se comenzó su construcción en 1910 para finalizarse en 1938. Es obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. El monumento fue remodelado para conmemorar el centenario de la revolución con lo que se añadió un elevador de cristal, se restauró el mausoleo, se renovó el Museo Nacional de la Revolución, se restauró una fuente adyacente y se reabrió el mirador. El monumento está situado en lo que ahora se conoce como la Plaza de la República.

Horario:
– Lunes a jueves de 12:00 pm a 8:00 pm
– Viernes y sábados de 12:00 a 10:00 pm
Tel: 5592 2038, 5591 1894 y 5592 2059
Sitio web: mrm.mx

 

41. Basílica de Guadalupe

basilica-de-guadalupe

Este conjunto de edificios dedicados a la virgen de guadalupe han sido históricamente un ícono de la CDMX. La Capilla del Cerrito, el Cementerio del Tepeyac, la Capilla del Pocito, el Templo y antiguo convento de las Capuchinas, el Museo de la Basílica de Guadalupe y el Templo expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica de Guadalupe) son parte del viejo complejo y sus fechas de construcción datan desde 1695 hasta 1904. El edificio más reciente es la actual Basílica de Guadalupe, diseñada por los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin y fue inaugurada en 1976. Su interior es circular y libre de apoyos, lo que permite que el lienzo con la imágen de la virgen situada en el centro del altar pueda ser vista desde cualquier punto.

Horario: Lunes a domingo de 6:00 am a 8:00 pm
Tel: 5118 0500

Lee también: Las 5 carnes más exóticas y costosas del mundo

42. Tlatelolco

tlatelolco

La construcción de esta unidad habitacional comenzó en 1960 y fue poyectada por Mario Pani asistido de los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina. La unidad completa tiene 964,000 metros cuadrados, con 11,916 departamentos. Aparte cuenta con escuelas, guarderías, hospitales y clínicas, centros deportivos, teatros y un cine diseñado por Julio de la Peña. En un extremo de la unidad se encuentra la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica de Tlatelolco, la Torre de Tlatelolco (de Pedro Ramírez Vázquez para la Secretaría de Relaciones Exteriores) y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.