¿Te imaginas un evento de varios días que combine mezcal, conozcas todo su proceso de creación, actividades wellness, el calor, naturaleza y cultura de Oaxaca, música, amigos y por supuesto mucha diversión? Definitivamente tienes que conocer el Oaxaca Experience de Mezcal Amarás.
Cientos de personas de todas partes del mundo se dieron cita en este gran evento en la tierra de las tlayudas, el mole, los chapulines y por supuesto el mezcal. Pero no todo es disfrutar del producto final, Mezcal Amarás nos adentró a su elaboración llevándonos a conocer algunos palenques, explicándonos sus procesos y dándonos la gran lección de disfrutar cada gota de tan espectacular elixir.
Fuimos a Velató, un lugar a dos horas aproximadamente del centro de Oaxaca. Conocimos a la maestra mezcalera y a su esposo, Mele, quien luego de vivir en Estados Unidos por siete años decidió regresar para trabajar con la marca y aprovechar al máximo el talento, trabajo y fértiles tierras de su lugar de origen.
Casa Amarás tiene la fiel convicción de poder retener la migración a Estados Unidos en la zona, pues explica Santiago Suárez, cofundador y presidente, que las personas que buscan mejores oportunidades en otro país son las más trabajadoras y talentosas, así que quiere hacer todo lo posible por que se queden y puedan tener buenos ingresos por su gran experiencia y talento para trabajar sus tierras y estén cerca de su familia.
Pudimos convivir con muchos de ellos y el proceso de elaboración tan artesanal y con mucho cuidado de los detalles. Además han contibuido en la comunidad con otras instalaciones como baños secos y drenaje eficiente.
Nos enseñaron a valorar y apreciar lo sagrado que es el agave, que aunque en realidad solo se utiliza el corazón, están viendo cómo aprovechar las grandes hojas. Aún están en proceso de pruebas pero además de hacer artesanías intentaron crear alimento para ganado que se espera, sea eficiente y seguro para que en un futuro cercano pueda utilizarse también.
El volumen IX de este icónico evento lleno de fiesta, actividades wellness y muchas lecciones, fue todo un éxito. Nos transmitieron completamente su filosofía y modelo holístico «De la semilla a la copa» con un circuito completo y sumamente cuidado de cada paso que va desde la jima, molienda, cocimiento, fermentación y destilación hasta llegar a nuestro paladar.
Se nota su amor por el mezcal, su amor por México, sus comunidades y bondades de la tierra azteca. Pero no todo es conocer el proceso, Mezcal Amarás quiso que disfrutáramos al máximo su gran portafolio, desde Espadín, Reposado, Cupreata, Logia Cenizo, Logia Azul y Mezcal Verde para la coctelería, en las tres fiestas con DJs sorpresas y muchas instalaciones artísticas que complementaban la experiencia. Por cierto, tienen grandes sorpresas para este año, incluso probamos antes que nadie su próximo lanzamiento que podemos adelantar, es una belleza.
Fueron días llenos de luz y magia donde aprendimos a valorar el trabajo de los mexicanos, las bondades de su tierra y las maravillas que pueden resultar de su conjunción. Bien lo dijo Santiago Suárez «Hacer mezcal es artesanía y la artesanía bien hecha es arte».
Mezcal Amarás es una marca con gran ambición con los pies bien plantados en la tierra y una misión clara de evolución, crecimiento, adaptación y ayuda en todos los sentidos. Tienen muchas iniciativas muy importantes que benefician a todo el proceso de creación; sigamos esperando muchas sorpresas de ellos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.