Art Room

Los mexicanos que hoy son los mecenas del arte

Los mexicanos que hoy son los mecenas del arte

El arte es sinónimo de cultura y de historia, por lo que preservarlo y difundirlo es indispensable para mantener la memoria vigente y promover la inspiración y la creación. Por ello, realizamos una lista de los mecenas que han situado su interés en México, en invertir en el país para difundir y proteger el arte.

Lee también: Arte Careyes Film & Arts Festival continúa apoyando al talento mexicano en su séptima edición

Carlos Slim

Uno de los hombres más ricos del mundo creó la Fundación Carlos Slim. De ésta dependen entre otro tipo de causas e instituciones, el Museo Soumaya y Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM). La idea y principal objetivo del magnate con este museo –que lleva el nombre de su difunta esposa–, fue el darle a los mexicanos la accesibilidad al arte de Europa y del mundo. Para él, el arte no debe tener límites y México estará al alcance de las mejores colecciones. Los famosos pintores que destacan en este museo son Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse Lautrec, Salvador Dalí y Joan Miró, entre muchos otros. También cuenta con el mejor acervo fuera de Francia del escultor Auguste Rodin. El viaje a través del tiempo dentro de este museo nos lleva desde el siglo XIII con el arte gótico, el humanismo, manierismo, barroco, neoclasicismo, modernismo e impresionismo; finalizando con obras de vanguardia.

Sitios web: fundacioncarlosslim.org / soumaya.com.mx / cehm.com.mx

 

Eugenio López

Él se ha convertido en un empedernido coleccionista de arte. En su biografía predominaba desde pequeño la rebeldía y la contradicción hacia los ideales y deseos de su familia con respecto a él. Comenzó a estudiar derecho pero el arte fue culpable de que truncara su profesión. Después de un largo tiempo viviendo fuera de México, su amor y admiración por el arte incrementó hasta que por fin coincidió en algo con su padre, invertir en arte. Hoy cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo en México, plasmada en el Museo Jumex que abrió sus puertas en 2013. El objetivo de este museo no sólo es atender a un público muy diverso, sino que planea volverse el expertise en la innovación y experimentación en las artes.

Sitio web: fundacionjumex.org

 

Lee también: Los lugares favoritos de García Márquez de la CDMX

 

Luis Camilo López Morton Zavala

El fundador de Morton Subastas, desde el año 1988, ha promovido el arte y generado un gran interés en el mundo de las subastas. De entre los departamentos a subastar como autos, joyería, libros, vinos, entre otros; destaca el arte moderno y contemporáneo tanto de México como del mundo entero. Pinturas, esculturas, fotografías, obras gráficas, videos e instalaciones, han formado parte de esta casa. La razón de la afamada firma fue un viaje a Londres, donde vio como una enorme oportunidad emprender en México la cultura de las subastas. El 29 de marzo se subastará una obra de Francesco Fidanza que data del siglo XVIII.

Sitio web: mortonsubastas.com

 

Zélika García

Ella es la fundadora de Zona Maco, la feria que surge en Monterrey primero como “Muestra” en 2002, y que un año después llega a la Ciudad de México como “Muestra 2”. Ella creó esta feria de arte contemporáneo porque menciona que existe una gran necesidad de ampliar el mercado del arte y traspasar las fronteras mexicanas. Hoy en día es uno de los eventos de arte más importantes de América Latina, en donde existen diversos expositores de artes plásticas. Tanto ha sido el éxito de esta exposición que se han sumado artistas relevantes del arte contemporáneo de todo el mundo: Londres, Berlín, Nueva York, Madrid, Montreal, Roma, Los Ángeles, Estocolmo, Lisboa y por supuesto de la Ciudad de México y el interior de la República.

Sitio web: zsonamaco.com

 

Lee también: La nueva tendencia de relajación: ver mezclar pintura

 

Isabel y Agustín Coppel


Foto cortesía de artnews.com

El empresario mexicano tiene un refinado gusto por el arte contemporáneo. Tiene una vasta colección con su esposa, Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), compuesta por los nombres más importantes del mundo (nacionales e internacionales), que han reunido desde la década de los 90s. En su ciudad natal, Culiacán, Sinaloa, dedicó el Jardín Botánico para compartir algunas piezas con México. Por ejemplo, James Turrell instaló ahí su primera y —hasta el momento— única obra pública en nuestro país. Montblanc lo reconoció con el premio Mecenas del Año en 2013.

Sitio web: coppelcollection.com

 

Una iniciativa más allá de los individuos

La Bolsa Mexicana de Valores también ha apostado por el arte. Importantes expositores como Lalo Sánchez del Valle y Nacho Guerrero han sido parte de que Grupo BMV pueda promover el arte al público mexicano y de forma gratuita. De esta forma somos testigos de que la cultura comienza a ser tomada en cuenta no solo por los mismos que viven en el argot del arte, sino por sus amantes sin importar la industria a la que se dediquen.

 

Nota originalmente publicada en Forbes Life México.