Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México

Aunque Gabriel García Márquez era colombiano, tuvo una estrecha relación con México. No llamó a nuestro país su otra patria, sino «otra patria distinta». Gabo manejaba hacia Acapulco cuando se le ocurrió la primer frase de «Cien Años de Soledad». Fue en la Ciudad de México donde por más de un año, escribió su icónica novela. También aquí fue donde conoció a la publicista que lo representó en todo el mundo.

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-libros-1024x694

García Márquez también hizo grandes amigos en México. El escritor de «Aura», Carlos Fuentes, fue uno de ellos. Así como Juan García Ponce. Incluso fue en su casa mexicana donde recibió la noticia de que ganó el premio Nobel. Así, una de las máximas figuras de la literatura en español y la Ciudad de México tienen historia juntos. Aquí algunos lugares donde Gabriel García Márquez pasó parte de su vida en la ciudad, cuando era el Distrito Federal.

Lee también: Shia LaBeouf hizo una exposición en contra de de Trump en Nueva York

La Casa del Lago

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-casa-lago-1024x694

García Márquez no fue parte de la Generación de La Casa del Lago. Pero era un invitado muy frecuente, pues a los escritores que integraban el grupo como Inés Arredondo, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, les gustaba mucho «Cien Años de Soledad». La Casa del Lago dentro del Bosque de Chapultepec, era el punto de reunión de la élite intelectual en México. A la cual Carlos Fuentes invitaba a Gabo.

El Cardenal

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-cardenal-1024x694

Gabo amaba el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con frecuencia visitaba el restaurante «El Cardenal» que está en esa zona. Incluso García Márquez inauguró «El Cardenal» de San Ángel, barrio donde era vecino. Dentro del restaurante tienen una placa que confirma la presencia del escritor en dicho evento.

Lee también: Fuimos a ver ‘Billy Elliot el Musical’ y esto fue lo que más nos impresionó

Bosque de Chapultepec

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-bosque-1024x694

A la Ciudad de México, Gabo la llamó «ciudad luciferina». Mientras que al pulmón de la metrópoli, lo llamó «bosque encantado». Alguna vez Márquez comentó en una entrevista que uno de sus grandes recuerdos fue una vez que llovía con sol, mientras caminaba en el Bosque de Chapultepec.

Café La Habana

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-la-habana-1024x694

Es un café conocido por ser centro de reunión de periodistas, escritores y personalidades como Fidel Castro y el «Che» Guevara. García Márquez también visitó el café La Habana múltiples veces como punto de reunión con amigos en el medio o simplemente por una taza de café recién molido.

Lee también: ¿En dónde se habría ambientado «La La Land» de haberse grabado en la CDMX?

Casa de San Ángel

Los lugares favoritos de García Márquez en la Ciudad de México - gabriel-garcia-marquez-casa-1024x694

En el número 144 de la calle Fuego, al sur de la ciudad, vivía Gabriel García Márquez. En esa casa pasó horas exhaustivas mientras escribió «Cien Años de Soledad», «Crónica de una Muerte Anunciada», entre otros textos. La casa de San Ángel se convirtió en el hogar de Gabo y su familia por décadas. Desde que García Márquez tuvo que abanadonar Colombia y se refugió en México. Así, en ella pasó momentos como la noticia del premio Nobel, charlas con Carlos Fuentes y Juan Rulfo y su último cumpleaños con un ramo de flores amarillas y las mañanitas.