Gourmet

Mercado del Trueque es una de las mejores formas para unirte al #ZeroWaste

El planeta pide a gritos cambiar nuestros hábitos para cuidarlo y preservarlo. Aunque se trata de una misión que necesitará de mucho esfuerzo y muchos años por parte de todos los que habitamos en él. Afortunadamente ya existen proyectos mexicanos sustentables creados con el objetivo de generar la menor cantidad de basura posible y poder contribuir poco a poco a salvar nuestro planeta.

Uno de ellos es el Mercado del Trueque en la CDMX, que busca además de reducir la generación de basura, impulsar a productores locales. En este espacio los residuos inorgánicos son recolectados y enviados a reciclar para que estos puedan ser aprovechados.

Pero ¿en qué consiste el trueque? A cambio de tu “basura” recibirás puntos verdes con los que puedes adquirir alimentos frescos y cultivados localmente en pueblos originarios de la CDMX.

¡La idea nos parece magnífica! El programa crea educación/conciencia ambiental pues nos muestra de manera tangible como es que los miles de toneladas de basura que producimos diariamente pueden convertirse en materia prima reutilizable.

El primer paso es separar tu basura, en el Mercado del Trueque aceptan aluminio, PET, fierro, botellas de vidrio, papel, cartón, HDPE (otro tipo de envases plásticos desechables), tetrapack y hasta residuos electrónicos y aceite usado de cocina.

Luego deberás enjuagarlos (si es posible) y aplastarlos para llevarlos al mercado. Ahí los pesarán y te darán un ticket con la información registrada. Finalmente canjearás el ticket por puntos verdes y con estos “pagarás” los productos agrícolas que mas te gusten o necesites.

El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias, en distintos puntos de la ciudad. Revisa el calendario para conocer las próximas fechas del año al dar clic aquí.

Encontrarás lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas cosechados agrícolamente en “Suelos de Conservación” de las siguientes alcaldías:  Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Siendo México el país que más genera basura en América Latina, la cultura del reciclaje, la correcta separación de basura y el consumo responsable son algunas de las medidas que debemos tomar en serio lo más pronto posible.

Unamos esfuerzos y contribuyamos con este primer paso para cuidar el medio ambiente.

Para más información sobre Mercado del trueque da clic aquí.