Smell

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados

La ansiedad es un tema universal y varios han sido víctimas de ésta de forma consciente o inconsciente. Tal vez por alguna razón laboral, familiar, temas con las amistades o de pareja, pero todo en algún momento hemos pasado por este sentimiento.

Lee también: Según la ciencia, escuchar esta canción puede reducir notablemente tu ansiedad

De acuerdo a la American Psychological Associaton, la ansiedad se define como “una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos de preocupación y cambios físicos como la presión sanguínea”. Y sí, todos lo experimentan en algún punto de su vida.

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados - ansiedad6

Es muy común que mucha gente pueda verlo como una parte normal en su vida, y lo ignoran en lugar de enfrentarlo antes de que se haga más complejo. Pero, es un problema importante si no se trata, pues inclusive la ansiedad puede ser paralizante.

Puede provocar aturdimiento, náuseas, dolores de cabeza, dolores de estómago, ataques de pánico y más, lo cual puede hacer que sea imposible llevar a cabo tareas muy simples. Afortunadamente, hay varias formas de combatirla en el momento.

La terapia, la medicación o una combinación de ambos son vitales, si es que la ansiedad ha comenzado a inhibir tu vida diaria. Para una solución rápida, los expertos aseguran que las técnicas de relajación como los mantras pueden ayudar. Si sufre de ansiedad, entonces es momento de que sigas estos nueve mantras que te ayudarán a salir de ese sentimiento. ¡Pon mucha atención!

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados - ansiedad2


“Yo soy…”

Intenta comenzar una frase con “Yo soy” y llénala con un adjetivo de tu elección. Mercedes Cobian, profesora de yoga y amante de los mantras, dice que prefiere usar afirmaciones como “soy paciente”, “soy compasivo”, “soy sabio”, “soy amor”, “soy desinteresado”.

“He descubierto que estas afirmaciones de una línea son las que producirán el efecto deseado, ya que se repiten lentamente y como un conjunto de tres”, dijo. También recomienda que pienses en frases o cosas que te lleven a un lugar mentalmente de equilibrio.

 

Lee también: ¿Tienes ansiedad? Estas bebidas te ayudarán a calmar los nervios

 

“Esto también pasará”

“Muchas veces cuando estamos angustiados, sentimos que durará para siempre y eso nos hace percibir más este sentimiento”, dice. Es por eso que es importante recordarte a ti mismo que este momento lleno de pánico no durará para siempre. Usa este mantra mientras respiras profundo y tu cerebro se desconecta de esa sensación.

 

“Soy poderoso y merezco cada cosa llena de poder”

Adapta tu afirmación según lo que necesites en el momento. Depende de la persona, se cambian las palabra: ” Soy _____, y merezco cada _____ cosa “. Entonces, podría ser “Soy hermosa y merezco cada cosa llena de belleza” o “Soy fuerte y merezco cada cosa llena de fuerza”. El objetivo es que tu mente entienda que el proceso es momentáneo.

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados - ansiedad1


“No se trata de de ti”

Este mantra puede ayudar en momentos en que está ansioso por lo que otras personas puedan pensar sobre una presentación, por ejemplo, agrega Mercedes. “A veces me da ansiedad de una nueva clase con nueva gente o un reto diferente en mis cursos, entonces trato de recordarme a mí mismo que no se trata solo de mí, sino de las personas a las que quiero ayudar durante la duración de la clase que imparto”.

 

Lee también: Ghosting: el mal moderno que puede provocarte ansiedad

 

“Todo está bien”

A veces solo necesitas un pequeño recordatorio (que repites varias veces) que las cosas van a estar bien. Los mantras que muchos usan están en otro idioma y no importa, el objetivo es que sepas a a qué vas a enfrentarte y que mentalmente sepas que eres más fuerte que el proceso mismo.

 

“Gracias”

Este es uno de los mantras más poderosos y relajantes que puede haber. Una simple palabra que engloba lo que de verdad tiene importancia: el agradecimiento. Mercedes asegura que la recomendación principal que da al terminar una clase es que sus alumnos sean agradecidos.

“Alejas tu mente de preocupaciones y la diriges hacia la gratitud y te colocas en un terreno más sólido para evitar quedarte en ese fango de incertidumbre”, agrega.

 

Lee también: ¿Por qué hacer dieta impacta más en mujeres que hombres?

 

“Cálmate”

Decirle a una persona con ansiedad que se “calme” no es efectivo, pero si te lo dices mentalmente con ejercicios de respiración profunda puede ser útil y llevarte a un estado de calma necesario. “Respirar a conteos de cuatro a C-A-L-M-A en el aliento y repites al exhalar. Te ayudará”, concluyó.

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados - ansiedad4

 

“Eres adorable”

Esto es especialmente importante si te sientes estresado o en pánico por un ser querido. Por ejemplo, si una persona que tiene ansiedad en sus relaciones cercanas, algo que a menudo es útil para repetirse a sí mismo cuando la ansiedad comienza a desarrollarse son expresiones como “eres amable y/o merezco amor” o “probablemente no se trata de eso”.

Así, tu mente recibirá mensajes de amor y positivos para evitar caer en un círculo negativo que te provoque mantenerte en esa dinámica que solo te genera más dudas y preocupaciones.

9 mantras que te ayudarán a reducir la ansiedad en momentos complicados - ansiedad3

 

“¿Qué puedo ver y experimentar hoy que me emocionará y asombrará?”

Redirige tus pensamientos a algo positivo en lugar de lo negativo. “Literalmente, me repetiré esta pregunta varias veces una y otra vez”, dijo Cobain, que te recomienda que te centres en la atención y en lo positivo.

“Si estoy teniendo un día extra complejo, me vuelvo específica: ¿qué más puedo ver? ¿Qué más puedo leer, probar, tocar, oler y sentir hoy que me emocionará y asombrará? ¿Qué hará que este sea el mejor día de mi vida?”, asegura que eso puede ser el trampolín de cambio para muchas acciones de tu día a día.