See

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México

El término ecoturismo surgió entre los años 60 y 70. Pero los destinos de este tipo que México ofrece, la naturaleza los creó desde hace miles de años. Quizá conoces muchas ciudades en el extranjero, así que es tiempo de que tomes tus maletas para adentrarte en los tesoros mejor guardados por nuestro extenso país. Actividades como cañonismo, kayak, esnórquel, buceo y paseos en la selva, te esperan.

Lee también: 7 opciones de hospedaje para los amantes del ecoturismo

Elegimos los 7 destinos de ecoturismo más cool en México para que en tu próximo viaje elijas uno de ellos. Todos son únicos e irrepetibles.

Bacalar 

Bacalar es conocida como la laguna de los siete colores, ya que está formada por siete cenotes. Su inmensa diversidad de tonalidades azules te cautivará tanto como a los turistas nacionales e internacionales. Es un paraíso tierra adentro y rodeado de selva que te recordará al Caribe. Le llaman el Bora Bora mexicano porque al igual que la isla, en Bacalar tienes el agua turquesa bajo tus pies.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - BACALAR-1024x694

¿Qué hacer?
Entre las actividades a realizar está explorar la zona en kayak, velero o bicicleta, bucear en el Cenote Azul, visitar el pueblo, ir a los sitios arqueológicas de Chacchoben y Dzibanché o simplemente acostarte en una hamaca frente a la infinita laguna.

¿Dónde hospedarte?
Es un destino para desconectarte de la cotidianidad. Tiene relajadas y privadas cabañas sobre 500 metros de la laguna en las que te puedes hospedar. Estas son algunas opciones: akalki.com / ecotucan.com / encantado.com

¿Cómo llegar?
Lo más viable es un vuelo a Chetumal, Quintana Roo para después del mismo aeropuerto tomar un shuttle para llegar a Bacalar por la carretera federal 307, el trayecto es de aproximadamente 45 minutos.

 

Hierve el Agua, Oaxaca

Es un sitio para conectarse con la naturaleza. Son dos cascadas petrificadas entre la sierra verde de Oaxaca, esculpidas durante miles de años por el escurrimiento del agua.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - HIERVE-1024x694

¿Qué hacer?
Aquí todo es sobre las pozas en la parte superior de las cascadas, donde brota agua llena de minerales a unos 24°C. Desde ahí tendrás una vista que nunca olvidarás y verás un paisaje no alterado por el hombre, es una maravilla natural. Es imperdonable llegar a Hierve el Agua sin una cámara.

¿Dónde hospedarte?
En la comunidad hay alrededor de seis cabañas con 12 habitaciones sencillas para pasar la noche. Cuentan con cocina equipada, horño a la leña, alberca, baños y vestidores.

¿Cómo llegar?
Está a 70 km de la capital del Estado por la carretera federal 190 hacia San Lorenzo Albarradas, hasta llegar al pueblito de San Isidro Roaguía. Dato extra: a Hierve el Agua es un terreno ejidal administrado por una comunidad, por eso debes llegar antes de las siete de la tarde, de lo contrario, deberás acudir a la comisaría en Roeguía para pedir permiso de ingreso.

 

Lee también: La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo

 

Xilitla, San Luis Potosi

Es la última selva en América si se avanza de sur a norte. Xilitla es famoso por albergar el original e increíble Jardín Surrealista del artista inglés, Edward James. La construcción tiene 36 estructuras que juntas forman el Jardín de las Pozas en Xilitla, James lo describe como “una casa que vuela y en la noche canta”. La arquitectura gótica incluye la escalera al cielo, el pasillo de las 7 serpientes, las manos del gigante, la casa de tres pisos, el palacio de bambú y el cinematógrafo.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - XILITLA-1024x694

¿Qué hacer?
Además de visitar el idílico Jardín Surrealista de James, en Xilitla puedes ir a las cascadas o bien, visitar el pueblo y disfrutar de su gastronomía. Debes probar el café de la región, el pan de queso y los bocolitos de rajas, mientras observas las huapangueadas dominicales en la plaza.

¿Dónde hospedarte?
Las opciones más cercanas al castillo son: elcastilloedwardjames.com / posadajames.com

¿Cómo llegar?
Lo más práctico es tomar un vuelo a Tampico, Tamaulipas. Intenta llegar a esta ciudad antes de las cinco de la tarde para que alcances un transporte del aeropuerto que te lleve a Xilitla.

 

Lee también: ¡México tiene el mejor parque tématico del mundo!

 

Tepoztlán, Morelos

Tiene uno de los hoteles más singulares de México. Este pueblo mágico en Morelos es para los auténticos amantes de la aventura. Tepoztlán es un destino poco convencional con una gastronomía muy original. Puedes comer sopa de hongos, sopa de lentejas con plátano macho, cecina de Yecapixtla, tortitas de colorín y las populares Tepoznieves para endulzar el alma.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - tepoz-1024x694

¿Qué hacer?
Sube a la pirámide del Tepozteco para una vista del valle y sobretodo, cárgate de energía en el equinoccio del 21 de marzo. Visita el Museo Carlos Pellicer, donde albergan piezas arqueológicas o desintoxícate con un baño de temazcal.

¿Dónde hospedarte?
El hot spot del momento en Tepoztlán es pasar la noche en un hotel de tubos de concreto. El Tubohotel es sin duda, una experiencia muy diferente al resort cinco estrellas que debes vivir. Cada tubohabitación tiene una cama para dos personas y espacio para maletas, aunque también se puede acampar.

¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México toma la carretera a Cuernavaca y sigue por la desviación a Oaxtepec, desde ahí Tepoztlán está solo a 15 minutos.

 

Holbox, Quintana Roo

Es una isla ubicada en al norte de la península de Yucatán. Es una de las regiones ecológicas más importantes del mundo por su gran diversidad de ecosistemas, además es santuario del tiburón ballena. En Holbox también verás manta rayas, delfines, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas. Su encanto es que la isla permanece virgen y lejos del turismo de masas. Ninguna calle está pavimentada, los 2,000 habitantes se mueven a pie, en bicicleta o en carritos de golf.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - holbox-1024x694

¿Qué hacer?
Sus aguas poco profundas permiten que puedas nadar sin ningún problema. Es ideal para practicar el kitesurf y de junio a septiembre el tiburón ballena llega a Holbox para alimentarse con plancton y son tan dóciles que puedes nadar con ellos. Además es perfecta para ir de pesca, paseos a caballo, kayak por los manglares, nadar en el ojo de agua Yalahau y hasta ir a visitar las ruinas de Chichen Itza, Tulum y Uxmal.

¿Dónde hospedarse? 
Hotel Boutique CasaSandra / Villa Flamingos / Holbox dream

¿Cómo llegar?
Sólo puedes llegar por vía terreste, dos horas y media saliendo desde Cancún o en avioneta solo 20 minutos.

 

Lee también: 10 paradisíacas islas para tu próximo getaway

 

Selva Lacandona, Chiapas.

Es hogar de más de 70 especies de mamíferos y más de 300 de aves a lo largo de 420 mil hectáreas. En esta área habitan especies en peligro de extinción como el tapir, el jaguar, el mono saraguato y la nutria. Explorar la Selva Lacandona es imprescindible para todo viajero de naturaleza, aprenderás a respetar y proteger una las áreas naturales más importantes y hermosas del país.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - ca%C3%B1on-1024x694

¿Qué hacer?
No debes perderte el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, el cual fue nominado como una de las «Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo». Hay recorridos a pie y en lancha en los que los mayas lacandones te guiarán por los arroyos, ríos, cuevas y cascadas, o si quieres visitar las zonas arqueológicas de Bonampak y Palenque. Además, puedes practicar rappel y tirolesa.

¿Dónde hospedarte?
No hay mejor señal de que la Selva Lacandona es una auténtica experiencia de ecoturismo si puedes acampar en medio de la selva. También hay cabañas y reservas en la zona o puedes regresar a Tuxtla Gutiérrez.

¿Cómo llegar?
Hay transportes que salen de Palenque hacia el crucero San Javier para llegar a la comunidad Río Lacanja. Lo más práctico es contratar un tour desde Tuxtla Gutiérrez.

 

La Huasteca Potosina, San Luis Potosi

Es un paraíso en el noreste de México. La Huasteca se caracteriza por los paisajes que ofrece: ríos transparentes, lagunas, enormes cascadas y sitios arqueológicos. Aquí se encuentra La Media Luna, uno de los lugares favoritos entre los amantes del buceo.

Los 7 destinos de ecoturismo más cool en México - huasteca2-1024x694

¿Qué hacer?
Hay senderos para que realices caminatas o actividades como rafting, rapel, bicicleta de montaña, kayak y excursionismo en los numerosos ríos, grutas y lagunas que corren por la Huasteca. Si quieres bucear en caverna, la laguna de La Media Luna es el lugar ideal, está formada por seis cráteres en los que puedes explorar. Lo mejor es que si ya estás en San Luis Potosí, puedes aprovechar para ir también a Xilitla.

¿Dónde hospedarse?
Debido a la cercanía puedes regresar a Ciudad Valles donde tendrás varias opciones.

¿Cómo llegar?
La mayoría de las actividades parten de Ciudad Valles. Deberás tomar un vuelo a Tampico porque es el aeropuerto más cercano a la Huasteca, posteriormente manejar dos horas y media hacia Valles. Otra opción es llegar en avión a San Luis Potosí y de ahí serían cuatro horas para llegar por carretera a tu destino.

Lee también: Tenemos una playlist con mood playero para combatir el frío