La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo

Al elegir un destino de playa en Baja California Sur, parecería que Los Cabos tiene mucho más que ofrecer que La Paz, pero «La puerta de entrada al Mar de Cortés», como le llaman, es definitivamente un lugar al que querrás volver una y otra vez porque podrías pasar años explorando la zona.

¿De viaje? Esta app será tu gran aliada

La Paz es una colección de playas con distintos tonos de azul, hogar de grandes especies marinas como el tiburón ballena y la ballena gris, callejones llenos de historia y un escenario surrealista por la forma en que se combinan las calles de la ciudad con la tranquilidad del mar y el desierto rodeándolo todo.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz9-1024x694

La capital del estado sudcaliforniano está entre las tranquilas aguas del Mar de Cortés. Esto permite una gran diversidad de auténticas actividades de turismo ecológico que no encontrarás en ninguna otra región de México y quizá, del mundo. La Paz tiene un mar de opciones con paraísos que se grabarán por siempre en tu mente. Te decimos cuáles son las playas e islas que no debes perderte y actividades que debes realizar en cada una, lo único difícil de este viaje será regresar a la ciudad.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz15-1024x694

Isla Espíritu Santo

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la isla más cercana a la bahía de La Paz. Desde que sales en un yate a la Isla del Espíritu Santo, verás el rojizo de la piedra caliza entre el agua del mar azul turquesa que cambia conforme te alejas de la ciudad. Es muy importante conservar y respetar la vida marina para que se mantengan con mínimo impacto humano.

Con Calypso Tag no volverás a perder la maleta

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz3-1024x694

Por su ecosistema y abundancia en especies, es considerada como uno de los mejores lugares para el buceo y el esnorkel. Éstas son las dos actividades obligadas en la Isla del Espíritu Santo:

– Nado con tiburón ballena.

El tiburón ballena es una de las especies más buscadas en el planeta por ser el pez más grande del mundo. Es totalmente inofensivo y puedes nadar junto a él mientras se alimenta del plancton y recorre las aguas del Mar de Cortés. Es una experiencia inolvidable que debes realizar, pues te impresionará la forma tan natural y tranquila en que puedes convivir con una especie de hasta 20 metros de longitud.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz7-1024x694

– Nado con lobos marinos.

Para esta actividad debes avanzar hacia Los Islotes, donde hay una colonia de aproximadamente 350 lobos marinos. Es de las únicas comunidades en el mundo en la que puedes interactuar con esta especie de forma amigable.

Puedes bucear y no necesitas ser experto, o si lo prefieres, el esnorkel también es muy buena opción para admirar las distintas corrientes de bancos de peces que se mueven por los arrecifes, las estrellas marinas y a los lobos marinos. Los lobos recién nacidos suelen acercarse para jugar con las aletas de quienes exploran Los Islotes. No olvides que por principios de respeto y conservación de la vida marina, no debes tocar a las especies que ahí habitan.

Documenta tu próximo viaje con la cámara correcta

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz10-1024x694

Ensenada Grande

Esta playa es como el secreto mejor guardado de La Paz. Puedes llegar a ella después de visitar Los Islotes para descansar luego de nadar con lobos marinos y el tiburón ballena. Sólo puedes acercarte por agua, por eso es conveniente llevar en la embarcación alimentos y bebidas, pues es una playa tan virgen que no hay ningún tipo de comercio. Quedan pocos lugares en México en los que se puede tener la sensación de estar alejado de todo y relajarte por completo. El agua de Ensenada Grande es tan clara que puedes ver el fondo del mar.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz12-1024x694

Balandra

Se relaciona a las arenas blancas y al agua turquesa con el mar del Caribe mexicano, pero Baja California Sur también posee estas características, sobre todo en Balandra. Es una cueva que el tiempo y la naturaleza fueron transformando hasta convertirla en una bahía de verdes manglares. El agua es perfecta para practicar kayak, stand up paddle board, nadar y tomar el sol.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz6-1024x694

No dejes de admirar el «hongo de Balandra», una formación rocosa modelada por la erosión, es un must sudcaliforniano al que los atardeceres sientan muy bien para fotografiarlo.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz4-1024x694

Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena

Estos destinos están dentro del parque ecológico Vizcaíno y todos son santuarios de ballena gris. De diciembre a marzo, cada año el Golfo de California es visitado por varios tipos de ballenas. Los cetáceos acuden a los mares de la región para aparearse o dar a luz por la tranquilidad del agua. La ballena gris es la más representativa de esta migración porque recorre 20,000 km para llegar a La Paz. Son muy pacíficas y amistosas, por lo que se acercan a las embarcaciones y así podrás apreciarlas más cerca que nunca.

La solución para que no te quedes sin internet en tus viajes

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz-1024x694

Cabo del Este

Es el lugar ideal para los amantes de la pesca. Se forma de las comunidades de Los Barriles, Bahía de los sueños, La Ventana y El Sargento. Podrás encontrar una espectacular riqueza de especies como el marlin rallado, el marlin azul y el marlin negro, el dorado, el pez gallo y el atún. Es un paraíso internacional para practicar la pesca deportiva, pues hay embarcaciones completamente equipadas para hacer viajes exclusivos.

La Paz: el paraíso del auténtico ecoturismo - lapaz11-1024x694

Nuestra mejor recomendación es llevar una cámara resistente al agua y así podrás documentar tu viaje al máximo, sobre todo en actividades como el nado con tiburón ballena y lobos marinos. Visitar La Paz es ciertamente, algo que nunca olvidarás por las personas locales, los paisajes, la vida marina, el agua azul turquesa o la tranquilidad que ahí se respira.