6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro

Harvard Medical School publicó que la evidencia más convincente sobre los juegos mentales es que pueden ayudar a agudizar ciertas habilidades de pensamiento que tienden a disminuir con la edad. El entrenamiento cerebral a través de diferentes juegos puede ayudar a mejorar la memoria, tiempo de respuesta y habilidades lógicas que mantienen al cerebro más joven.

Si quieres ejercitar tuu cerebro y también divertirte, prueba estos juegos y actividades que pueden mejorar tu concentración y salud mental y hasta el estado físico. Personas de todas las edades usan estos juegos para mejorar el funcionamiento mental y prevenir el envejecimiento cerebral. Desde Sudoku en papel y lápiz y crucigramas hasta aplicaciones especializadas de entrenamiento cerebral, las opciones para juegos mentales son muchísimas. Estas son nuestras favoritas.

Sudoku

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - sudoku-playlist-1024x694

Sudoku es un juego de colocación de números que se basa en la memoria a corto plazo. Para completar un Sudoku, debes mirar hacia adelante y seguir las huellas de las consecuencias: si pones un 6 en esta casilla, ese debe ser un 8 y este un 4, y así sucesivamente. Este tipo de planificación ayuda a mejorar la memoria y la concentración a corto plazo.

Crucigramas

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - juegos-mentales-3

Los crucigramas son un clásico de los juegos mentales para entrenar el cerebro. Accede no solo al lenguaje verbal sino también a la memoria desde muchas dimensiones del conocimiento. Hay muchas formas de hacer crucigramas, tanto online como offline. Lo puedes encontrar en los periódicos o comprar un libro de crucigramas que se adapte específicamente a tu nivel de habilidad e intereses.

Lumosity

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - juegos-mentales-2

Lumosity es un programa de entrenamiento cerebral y aptitud mental perfecto para estos ejercicios. Aquí puedes encontrar diferentes juegos seleccionados para ti todos los días y puedes llevar un seguimiento de tus resultados y mejoras. Los divertidos juegos, pruebas y actividades de entrenamiento cerebral y aptitud mental de Lumosity están respaldados por la ciencia. Puedes jugar en el sitio web o descargar las aplicaciones gratuitas para iOS y Android.

Rompecabezas

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - juegos-mentales-4

Otro clásico y un favorito de todas las edades. Armar un rompecabezas aumenta la producción cerebral de dopamina. Este neurotransmisor se encarga de regular el estado de ánimo y el optimismo. También afecta el aprendizaje, la memoria, la concentración y la motivación. La dopamina se libera cada vez que hacemos un rompecabezas e incluso cada vez que colocamos una pieza en el lugar correcto. Puedes comprar uno físico, comprar un Rubics Cube o buscar para armar unos en línea en sitios como este.

LEGOs

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - juegos-mentales-5

El juguete que nos remonta a los mejores momentos de la infancia también tiene importantes beneficios. Puedes crear estructuras más complejas y, mientras lo haces, tu cerebro se ejercita. LEGO es maravilloso para refrescar el pensamiento cognitivo y la creatividad. Es una forma divertida y productiva de divertirse.

Tests y Quizzes

6 juegos mentales para estimular y cuidar la salud de tu cerebro - juegos-mentales-6

Contestar pruebas y encuestas de personalidad tiene más beneficios de lo que creemos como juegos mentales. Páginas como esta cuentan con una extensa colección de «herramientas cerebrales», que incluyen acertijos lógicos, verbales, espaciales y matemáticos, cuestionarios de trivia y pruebas de aptitud, para que ejercites y pruebes tu cerebro. También puedes mantener récord de tus resultados si creas una cuenta.