Libros sobre psicología que ya deberías haber leído

Antes la gente consideraba ir a terapia un tabú, por fortuna los tiempos han cambiado y ahora no sólo es normal, se alienta a todos a buscar un poco de paz mental al hablar con alguien profesional. La psicología ya es parte de nuestro día a día y a través de distintas prácticas aprendemos a crecer como personas, puede ser viendo a alguien, meditando, aprendiendo de lo que sucede en nuestra cabeza y más.

Hay libros que también pueden ayudarte a entender mejor las cosas, tanto lo que te pasa internamente, como el comportamiento de los demás. No son libros de psicología que te ayudarán a «controlar» a los demás, sino que te darán un excelente repaso por cuestiones humanas, como nuestra manera de procesar la información, hasta la creación de hábitos. Estos libros no sustituyen al psicólogo, pero sí te ayudan a entender mejor quién eres.

Thinking, Fast and Slow – Daniel Kahneman

Este libro resume el trabajo de la vida del premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, quien explica que tenemos dos sistemas de pensamiento, el primero que es rápido y emocional y el seguido que es lento y analítico. Además, muestra que muchas veces vemos el mundo de una u otra forma, entre los que piensan más y los que actúan más. Un libro largo, pero revelador y tan importante como para cambiar tu vida.

Cómpralo aquí.

The Power of Habit – Charles Duhigg

Hablando de cambiar tu vida, este libro te muestra con muchísimos ejemplos, cómo crear hábitos nuevos y cambiar tu vida. De hecho, te dice que no se trata de crear un hábito nuevo de la nada, sino de reemplazar los malos hábitos que ya tienes, por unos que te ayuden a ser la persona que quieres ser. Para la vida personal como profesional, este libro te motivará a por fin dar el primer paso.

Cómpralo aquí.

Maybe You Should Talk to Someone – Lori Gottlieb

La escritora es una terapeuta que después de muchos problemas personales terminó yendo a terapia. Este libro es un recuento de todo lo que pasó antes y después, así como otras historias de gente que necesitaba ayuda, pero además de ser una gran historia sobre tocar fondo y salir adelante, demuestra que muchas veces, basta con tocar a la puerta de un psicólogo para comenzar a arreglar lo que a veces creemos que es irremediable.

Cómpralo aquí.

Reclaim Your Brain – Joseph A. Annibali

Cada quien va a terapia por distintas razones, pero algo que no podemos negar es que los casos de depresión y ansiedad crecen cada día más. Este libro no es un sustituto de la terapia, pero busca hacerte comprender cómo es que estos sentimientos pueden nacer, cómo no es tu culpa que estén ahí y te alentará a hacer lo que sea necesario para mejorar tu vida.

Cómpralo aquí.

Outliers – Malcolm Gladwell

La historia del éxito. Malcolm Gladwell ha escrito sobre la intuición, sobre por qué la gente sobresale cuando todo está en su contra y mucho más, pero Outliers continúa siendo el favorito de muchos. Aquí, Gladwell estudia qué es el éxito, cuáles son las condiciones sobre las que nace y cómo es que muchas veces lo que parece ser cuestión de esfuerzo y estar bajo nuestro control, realmente es mucho más aleatorio de lo que creemos.

Cómpralo aquí.