Mindfulness para principiantes y los básicos que debes conocer

Mindfulness es una palabra que seguramente haz escuchado alguna vez en la vida. O incluso seguramente haz aplicado para conseguir un equilibrio de cuerpo y mente para sobrellevar cada día. Pero, ¿Sabes qué significa dicha palabra? Es mucho más profunda de lo que te imaginas y puede cambiar la manera en que ves las cosas.

Así que si quieres comenzar a buscar alternativas para meditar o sentirte mejor ante el estrés o ansiedad que te pueda ocasionar algo, puedes poner en práctica Mindfulness para principiantes para vivir mejor contigo mismo. Poco a poco vas a poder aprender cómo funciona y ser mejor. Ya no necesitas de prácticas religiosas o filosóficas ya que el Mindfulness no se encuentra vinculada a ninguna pero si te deja un aprendizaje para toda la vida.

Mindfulness para principiantes y los básicos que debes conocer - diseno-sin-titulo-14-1

La palabra «mindfulness» no tiene como tal una traducción al español pero muchas personas le atribuyen el significado de «atención plena a algo». Es un término de origen budista que utilizaban para enfrentar él «aquí y ahora» para hacerle frente a las emociones que experimenta cada persona y poder vivir en el presente.

¿Cómo se logra?

Esta técnica occidental se basa en la meditación como un pilar importante. Es recomendable que se le dedique media hora diaria para hacerlo un hábito pero para comenzar se puede iniciar con sesiones de 10 minutos para que no se haga pesado y así comenzar aumentar el tiempo conforme pase el tiempo.

¿Se necesita alguna posición practicarlo?

No debes complicarte la vida, solo debes permanecer sentado con la espalda recta para que la respiración sea fácil para ti. Recuerda utilizar ropa cómoda y estar en un lugar sin ruido para evitar cualquier distracción. El punto es lograr permanecer relajado y con el cuerpo recto durante la práctica del mindfulness para principiantes.

¿Para qué sirve?

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que sientes cada día por lo que es importante realizarse diario para que su efecto sea potente conforme pase el tiempo. Ayuda a encontrar el equilibrio interno de cada persona de mente y cuerpo. Hace que aumente la auto conciencia de cada persona para que puedas vivir plenamente sin preocupaciones del pasado o futuro y te puedas concentrar en el presente.

Ejercicios básicos

Mindfulness para principiantes requiere de aprender a escuchar tu respiración. Escucha y siente cómo pasa el aire por cada parte del cuerpo. Los primeros días puedes comenzar solo aprendiendo a respirar correctamente. Conforme pase el tiempo comienza a decir algún mantra como «zen» durante el tiempo que medites para poder concentrarte. Por último, ya que domines los primeros dos pasos, debes aprender a poner tu mente en blanco para evitar distracciones y cosas que puedan hacerte sentir perdido de tus pensamientos.