No hay duda que la gastronomía mexicana es una de las más completas y deliciosas de todo el mundo. Se caracteriza por sus técnicas milenarias, aprovechamiento de los sabores, muchos colores y olores increíbles. Pero algo que a muchas personas de otros países les sorprende es el uso de insectos como ingredientes en los platillos, ¿cuáles se utilizan en nuestro país?
Insectos en la gastronomía mexicana
- Chapulines: Los chapulines son lo mismo que saltamontes de colores brillantes que se encuentran en diversas regiones de México. Principalmente se consumen en el estado de Oaxaca y su venta la podemos encontrar fácilmente incluso en las calles. Son conocidos por su alto contenido proteico y se pueden consumir asados, fritos o en polvo como condimento. Algunos le agregan sal, chile en polvo y/o ajo.
- Escamoles: Estos insectos también son conocidos como el “caviar mexicano” pero no son de ninguna parte del pescado. Los escamoles son las larvas de hormigas del género Liometopum. Estas larvas son consideradas un manjar y su sabor es suave y mantecoso.
- Jumiles: Los jumiles también son conocidos con el nombre de “chinche de monte”. Son pequeños insectos de la familia de los pentatómidos y se utilizan principalmente en los estados de Michoacán y Oaxaca. A menudo se sirven en tacos o también son utilizados para hacer salsas.
- Gusanos de maguey: Estos gusanos son las larvas de una especie de polilla que se encuentra en las pencas del maguey. Son una parte tradicional de la cocina de algunas regiones de México y se utilizan en diferentes platillos. Una práctica muy curiosa con este insecto es que son usados en las botellas de mezcal, así simplemente hay uno en la botella. No le aportan ni modifica nada la bebida, es únicamente para aportar una característica específica a la bebida alcohólica. El origen de esta práctica se remonta a 1940.
- Chinicuiles: También son conocidos como “gusanos rojos de maguey”, los chinicuiles son gusanos que se encuentran en las raíces de los magueyes, principalmente en zonas áridas y desérticas. Se usan en diversas preparaciones como guisos o tacos.
- Hormigas chicatanas: Estas hormigas se recolectan en ciertas regiones de México durante la temporada de lluvias y se utilizan en diferentes platillos como moles y salsas. Es una hormiga cortadora de hojas americana y una de los dos géneros de hormigas productoras de hongos.
Es importante destacar que el consumo de insectos en la gastronomía mexicana tiene raíces ancestrales y han sido parte de la cultura alimentaria sobre todo de diversas comunidades indígenas. Son muy saludables y tienen exquisito sabor, además son una fuente importante de proteínas y nutrientes. Muchas personas consideran que sus notas y textura añaden un toque distintivo a la comida tradicional convirtiéndola en todo un manjar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.