«Icarus», el documental que reveló la mafia del dopaje en el deporte.

En un festín visual e informativo, «Ícaro», documental ganador en los Óscar 2018 producido por Netflix, te lleva por un par de horas a pensar en que tal vez hay algo más interesante dentro de una investigación sobre dopaje institucionalizado de lo que puede atraerle a una persona a la que poco podría importarle el deporte.

Lee también: ¿Eres fan del Rey del Rock? No te puedes perder este documental

Es más, para alguien al que no le apasiona el ciclismo, introducirse en el mundo de los controles de EPO (Eritropoyetina) puede sonar muy aburrido a primera vista, pero por alguna razón, deseas quedarte a ver qué pasa.

"Icarus", el documental que reveló la mafia del dopaje en el deporte. - icarus2

Desmontando el sistema

El director y actor Bryan Fogel quería examinar lo fácil que es engañar al control antidopaje del deporte profesional. Como ciclista aficionado, le inquietó el hecho de que alguien como Lance Armstrong pudiera hacer trampa por años y nunca fallar en una sola prueba. La idea era probar que la regulación que evita que los ciclistas se droguen era poco más que una pantomima.

El concepto promete poner en el ojo del huracán toda la credibilidad del sistema y acabar, tristemente, con la ilusión por ese deporte. No solo hace que se derrumbe, si no que por accidente, destapa un entramado más complejo. Mientras realizaba el experimento como conejillo de indias, el realizador contactó a un médico ruso, el Doctor Grigory Rodchenkov, director del centro antidopaje de Moscú, para ayudarle a saltarse los controles.

Lee también: No te pierdas el teaser del documental de HBO sobre Robin Williams

Cuando Fogel lo conoce por primera vez a través de Skype en 2014 su objetivo era competir en la Haute Route, un evento anual en los Alpes para ciclistas amateur y demostrar que si puede salirse con la suya. Esto significaría que casi cualquier atleta puede hacerlo. Rodchenkov le pone un régimen de esteroides y hormonas mientras es cómplice del juego, descubriendo a un personaje que termina siendo hilarante.

"Icarus", el documental que reveló la mafia del dopaje en el deporte. - icarus3

El doctor, el ciclista y el tráfico de orina

Durante ese espacio de la película, se crea una relación especial entre el doctor y el director, pero en algún momento Fogel comienza a preguntarse por qué el jefe del laboratorio a cargo de los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi le muestra a un desconocido cómo doparse sin ser detectado. Y nosotros también. Y de repente, todo explota. En noviembre de 2015, Rodchenkov aparece implicado en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que lo vincula con el sistema de dopaje patrocinado por el estado en Rusia.

Lee también: Después de ver estos documentales de salud en Netflix, tu vida no será la misma

El documental cambia completamente de rumbo, siguiendo a Rodchenkov en su huida a los Estados Unidos porque, básicamente, en Rusia empiezan a pedir su cabeza tras el escándalo. Tan inesperado para el cineasta como para el espectador, el nuevo escenario profundiza en la historia del doctor al mismo tiempo que destapa los pormenores del engaño sistemático de Rusia en los juegos olímpicos, resultando ser la base de las acusaciones que hicieron que una gran parte de atletas rusos no volvieran a los siguientes juegos.

"Icarus", el documental que reveló la mafia del dopaje en el deporte. - icarus4

La KGB, desapariciones de compañeros de Rodchenkov, las manos del mismísimo Putin sobre el entramado y una escalofriante estructura de revelaciones progresiva que va utilizando tres bloques para el descubrimiento de la verdad según ‘1984’ de George Orwell, la lectura favorita del ruso.

El plano final se dedica al doctor ruso, cuya trayectoria implica una ambigüedad en la que no sabes hasta qué punto es víctima de un régimen o culpable como el resto de implicados. Pero el hombre es tan encantador que dejas de tener en cuenta su verdadera motivación, nunca explicada, para promover la gran estafa creada con él como parte de los protagonistas.

Ve el trailer del documental abajo y revívelo al dar clic aquí.