5 hongos mexicanos que debemos aprovechar en temporada de lluvias

La naturaleza es muy buena con nosotros, nos ha regalado millones de elementos para hacer de nuestro estilo de vida y alimentación un juego delicioso y saludable. Uno de los alimentos que nace de la tierra y debemos aprovechar por sus numerosos beneficios son los hongos. Aquí una lista de hongos mexicanos que debemos aprovechar en temporada de lluvias.

Esta época llena el mundo de naturaleza, en México tenemos la oportunidad de tener acceso fácil a una buena variedad de frutos, hierbas, verduras y hongos para disfrutar en nuestros platillos, brindándonos elementos tan deliciosos como saludables.

En nuestro país se ha calculado que existen más de cien mil especies de las que solo se conocen tres mil, y de estas, más de 200 son comestibles. Guanajuato destaca entre los estados productores. Los champiñones los encontramos en todos lados, en cualquier época; sin embargo hay muchas variedades que solo podemos disfrutar en algunos meses del año.

Clavito

Es muy fácil distinguirlos pues su forma tiene un cabezal pardo, están unidos en la parte inferior y son blancos pero van tomando color hasta el sombrero. Los encontramos comúnmente en el estado de Tlaxcala donde lo utilizan en uno de sus platillos típicos: el teschinole con carne de cerlo, hongos, salsa y habas.

Hongo Azul

No, no tiene alguna sustancia alucinógena como podría creerse. También crece en Tlaxcala aunque es bastante difícil de encontrar. Se recomienda solo cocerlo a la plancha y listo, a comerlo solito o con alguna guarnición.

El sabor es muy especial: notas dulces con tierra. Crece de forma silvestre y es poco común así que si algún día te lo ofrecen, acéptalo y ten por seguro que estás comiendo algo exclusivo y muy mexicano.

Setas

Este tipo de hongos tienen el tallo muy delgado pero un sombrero de gran tamaño. Lo podemos encontrar todo el año pero en temporada de lluvias es más jugoso y toma otro sabor gracias a la tierra mojada.

Se recomienda comerlo solo, acompañándolo con algún ingrediente como queso o salsas y por supuesto no puede faltar en sopas.

Huitlacoche

Este tipo de hongo tarda un poco más en aparecer. Tienen un lugar muy especial en la gastronomía mexicana pues lo encontramos en distintos platillos, desde lo más laboriosos y complicados hasta los más sencillos como una quesadilla.

Es muy dulce porque en realidad es el maíz atacado por una espora que encontramos en la milpa, dejando un poco el sabor del elote.

Pambazo

Es de los favoritos de los mexicanos. Lo podemos encontrar en diferentes preparaciones por su textura carnosa y de gran tamaño, ideal para un sinfín de platillos. Generalmente está cerca de los árboles así que tienen sabores amaderados, avellanados y terrosos.