¿Los hongos podrían salvar el mundo? Tienes que ver ‘Fantastic Fungi’ en Netflix

Seguramente ya has oído hablar de los «hongos mágicos». Pero en realidad, todo el reino de los hongos es gigante, impresionante y tiene algunas características fantásticas. En Fantastic Fungi, uno de los documentales de naturaleza más recientes en Netflix, nos llevan a un viaje bajo el suelo del bosque y a aprender más sobre estos organismos que parecen ser nuestra salvación, en todo sentido.

En general, los hongos son un misterio para muchos de nosotros hoy. Lo primero que pensamos es que los encontramos en nuestros platos y en nuestros jardines. También pensamos en los hongos comestibles, utilizados por muchos para tener «viajes». Pero hay mucho más en estos organismos de lo que parece. Por ejemplo: ¡los hongos literalmente mantienen unidos nuestros ecosistemas! Como dice el famoso micólogo (a quien seguimos en el documental) Paul Stamets, los hongos son los «grandes descomponedores moleculares de la naturaleza«. Se encargan de los desechos naturales de la Tierra, reciclándolos en nutrientes para el suelo, que da vida a todos los seres del planeta.

¿Los hongos podrían salvar el mundo? Tienes que ver 'Fantastic Fungi' en Netflix - fantastic-fungi-3

Sin hongos, la materia vegetal muerta se acumularía y eventualmente asfixiaría la tierra. Su capacidad única para reciclar desechos y nutrientes no solo es necesaria, sino que también es increíblemente hermoso de presenciar: Fantastic Fungi presenta toneladas de imágenes secuenciales de hongos que crecen, se transforman y mágicamente hacen que los desechos desaparezcan.

El mensaje principal de Stamets es que los hongos se pueden utilizar de varias maneras útiles: limpiar derrames de petróleo, ayudar a la quimioterapia e incluso el tratamiento de enfermedades mentales. Es este último punto, en el que se habla con bastante más entusiasmo, presentan a personas que han utilizado tratamientos de hongos para salir de depresiones, ansiedad e incluso estrés post traumático. También se postula una teoría sobre el desarrollo del cerebro desde nuestros antepasados. Creas o no en esto, es muy interesante de ver y aprender.

¿Los hongos podrían salvar el mundo? Tienes que ver 'Fantastic Fungi' en Netflix - fantastic-fungi-2

En el campo médico, también, muchos expertos han demostrado que los hongos psicodélicos pueden tener enormes beneficios para nuestra salud. El documental presenta varios estudios médicos que han demostrado que la psilocibina (el químico alucinógeno de los hongos mágicos) puede ayudar a reconfigurar nuestros cerebros para siempre; específicamente en pacientes que luchan con adicciones y problemas de salud mental. Surge la pregunta: ¿Los hongos pueden ayudarnos a combatir las enfermedades e incluso pandemias? Según Fantastic Fungi, la respuesta es sí.