Beneficios de los hongos en productos de belleza para la piel

Últimamente la industria de los productos de belleza han incluido con mayor frecuencia un ingrediente que no teníamos en la lista de beauty friends: los hongos. Poderoso ingrediente benéfico para la salud utilizado en la gastronomía del mundo; sin embargo, hasta ahora desconocíamos su versatilidad que incluye beneficios para la piel.

Los hongos se han convertido en el ingrediente fav de la cosmética actual para solucionar, sobre todo, problemas de la piel como arrugas o manchas. Todo inició con un estudio realizado por el Molecular Diversity Preservation International (MDPI) que afirma, existen varios tipos de hongos o setas que deberían incorporarse a productos de belleza por sus poderosos beneficios.

«Se sabe que existen numerosos hongos y que sus ingredientes son beneficiosos para la piel y el cabello. Los ingredientes representativos son: fenoles, polifenoles, terpenoides, selenio, polisacáridos, vitaminas y compuestos orgánicos volátiles», mencionan.

Durante la International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Products también se habló sobre cómo los extractos de hongos se nombran como potentes antioxidantes y humectantes naturales porque pueden ofrecer un conjunto muy importante de nutrientes absorbibles por la dermis.

Hay más de 40 mil tipos de hongos pero los más usados en los productos de belleza son: Reishi, Chaga, Shiitake, Cordyceps y Tremella.

Beneficios de los hongos en productos de belleza para la piel - pexels-kristina-paukshtite-5429051-edited
Tipos de hongos

Beneficios de los hongos en la piel

Antiedad

Los hongos contienen propiedades antioxidantes muy fuertes que ayudan a combatir el envejecimiento de la piel, previniendo o disimulando líneas de expresión y manchas. Tienen ceramidas, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, resveratrol y carotenoides.

Específicamente el shiitake ayuda a evitar la pérdida de elasticidad y firmeza en la piel; es ideal para el rostro.

Hidratación profunda

Claro, los hongos tienen mucha agua y nutrientes absorbibles por la piel como el ácido láctico que además ayuda a suavizar el rostro más seco. Las ceramidas también tienen agentes hidratantes epidérmicos si los usamos en versión loción, crema y hasta suero.

Unificar el tono

Los hongos, especialmente los setas, tienen efectos aclaradores naturales. Cada vez es más frecuente encontrarlos en fórmulas de productos de belleza que ayuden a unificar el tono de la piel y borrar o aclarar manchas.

Renovación natural

Estos nuevos ingredientes en productos de belleza ayudan a la rápida renovación de la piel por sus antioxidantes, proteínas, polisacáridos y más, que ayudan en el proceso de renovación natural y provocan una mejor apariencia en la piel.

Beneficios de los hongos en productos de belleza para la piel - pexels-kristina-paukshtite-5453799-edited
Hongos

¿Será el fin del ácido hialurónico? los beneficios que contienen los hongos no le piden nada a los activos en las fórmulas de los productos más efectivos en la cosmética.

Su popularidad va subiendo como espuma y aunque los beneficios son por más conocidos desde la medicina tradicional China, la industria de la belleza apenas está tomando nota y poniendo manos a la obra con la fuerza de los biomateriales. Qué maravilla para el planeta y nuestra piel.

¿Dónde conseguir productos hechos a base de hongos?

Algunas marcas como Shiseido, Origins, Tata Harper, Kiehls y más, ya están sumándose a esta tendencia. La crema Super Multi-Corrective de Kiehls ayuda a tratar los principales signos de la edad con infusión de hongos chaga.

El Snow Mushroom Water es un suero de Volition hecho con las también conocidas como «setas de la nieve» ganándole totalmente al ácido hialurónico y nuestro favorito el Mega Mushrooms Relief & Resilience de Origins es un gran aliado con extractos de hongos para la piel sensible fortaleciendo su barrera y reduciendo el tamaño de los poros. Además, es el primer producto 100% vegano y tiene un empaque totalmente reciclable.

Beneficios de los hongos en productos de belleza para la piel - hongo
Mega Mushrooms Relief & Resilience de Origins