Formas de recuperarte del work burn out de este año

¿Cómo te has sentido en las últimas semanas? Tu cuerpo es una máquina fantástica que soporta una cantidad de presión, estrés y trabajo impresionante, pero también se desgasta si no la cuidas.

Nuestra cultura laboral nos ha llevado a mantener creencias absurdas, como que mientras más trabajo tengamos y hagamos, más exitosos seremos. Elon Musk es un ejemplo a seguir en muchos aspectos y nadie puede negar que su arduo trabajo ha rendido frutos, pero su idea de que mientras unos trabajan 40 horas tú deberías trabajar 100 para ser mejor, simplemente te agotarán a niveles insospechados.

Formas de recuperarte del work burn out de este año - work-burn-out

El work burn out es ese agotamiento que llega después de mucho tiempo estresado, con trabajo que nunca termina y sin tiempos para relajarte. Lo peor de todo es que muchas personas tienen la oportunidad de no llegar a ese burn out pero consideran que el descanso es para los débiles. Estas son algunas formas de recuperarte, si tienes unos días para descansar, son perfectos para hacerlo.

Desacelera tu mente

Formas de recuperarte del work burn out de este año - tipos-de-meditacion-2-1024x694

Entiende que tu vida no es tu trabajo, que no necesitas probar nada a nadie y que ese ritmo de vida es una imposición más que una elección. Sí, todos necesitamos dar el máximo y lograr grandes cosas, pero también merecemos descansar y tener una mente sana, que vaya a la misma velocidad que el presente.

Encuentra los puntos de cambio

Formas de recuperarte del work burn out de este año - caminar

Tal vez tanto trabajo te ha hecho descuidar tu cuerpo. Intenta hacer un poco de ejercicio, sal a caminar, deja que el tiempo pase y tu cuerpo lo sienta. También revisa tu alimentación, crea un calendario para alimentarte de manera correcta, intenta dejar la comida chatarra y la que compras porque nunca tienes tiempo para pensar en eso.

Duerme

Formas de recuperarte del work burn out de este año - dormida-1

Por unos días, deja de programar el despertador –obviamente los que son padres no pueden hacerlo tan fácil–, dale tiempo a tu cuerpo de descansar, de pasar unos minutos en la cama. Relajarte es esencial para recuperar tu energía y no volver a los mismos hábitos, sino transformarlos.

Encuentra el motivo

Formas de recuperarte del work burn out de este año - triste

El work burn out tiene distintas raíces, pero las más usuales son una fuerte carga laboral, falta de control, pocas recompensas en el trabajo, injusticia laboral, falta de comunidad o trabajar en algo que va en contra de tus valores. Una vez que sabes qué sucede, puedes buscar ayuda profesional para comprender mejor qué hacer a partir de ahí.

Toma decisiones drásticas

Formas de recuperarte del work burn out de este año - renunciar

Si tu cuerpo está completamente agotado, es signo de que realmente no puedes seguir así. Aquí debes contemplar decisiones importantes, desde algo bueno y relativamente sencillo como delegar tareas a otras personas o reducir tu flujo de trabajo, hasta algo que puede cambiar tu vida, como aceptar que ese trabajo ya no es para ti.

Mucha gente sigue el mismo camino toda su vida a pesar de que dentro de ellos saben que esa carrera ya no es lo que les apasiona y eso puede generar una gran cantidad de estrés.