See

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida

¡Hablemos de volar cometas alrededor del mundo! Primero, un poco de contexto sobre los papalotes y luego te contaremos sobre los 10 festivales de cometas que tienes que visitar por lo menos una vez en tu vida, por la tradición y espectáculo que generan.

Lee también: Luztopía 2018, el festival de luces navideñas que no te puedes perder en Monterrey

Aunque la historia de las cometas ha sido debatida, ¡hay evidencia de que las cometas vuelan en China desde hace más de 2000 años! Hay una leyenda china que sugiere que el sombrero de paja de un campesino voló de su cabeza, pero lo siguió en el aire unido a un hilo de su ropa, ¿tal vez la primera inspiración para las cometas?

También se dice que el general Han Hsin voló una cometa por los muros de una ciudad bajo ataque, para medir el túnel que sus tropas necesitaban construir y para 1295, Marco Polo documentó su construcción y cómo volar papalotes que provocó que el interés se extendiera por cientos de años.

Hoy en día, los festivales de vuelo de cometas se celebran en todo el mundo. En Asia, a hay «peleas de cometas», donde los participantes intentan derribar a sus rivales. Por ejemplo, en Afganistán y Pakistán. En Indonesia, India, Vietnam y China, el vuelo de cometas es tanto deporte como recreación. En México también es una tradición entre los niños, y el contamos con un festival en Querétaro que poco a poco toma forma, así que estos son los que debes conocer por lo menos una vez en tu vida.

Festival de los vientos (Australia) 

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-1

Se celebra anualmente en septiembre en Sydney, en la playa de Bondi. Todos están invitados a traer sus cometas para volar y mezclarse con los expertos en esta celebración familiar.

 

Lee también: Los festivales de música alrededor de México de la segunda mitad del año

 

Festival de papalotes gigantes de Hamamatsu (Japón) 

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-2

¡Las únicas y gigantescas cometas de Japón son rectangulares y, a veces, tan grandes como de 3.5 metros por 3.5 metros! El Hamamatsu Giant Kite Festival comenzó en el siglo XVI cuando se volaron papalotes para celebrar el nacimiento de un hijo al Castillo del Señor de Hamamatsu. Aquí también hay batallas de papalotes.

 

Festival del papalote en Portsmouth (Reino Unido)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-3

El festival cuenta con miles de impresionantes y coloridas cometas, que incluyen demostraciones del arte de volarlas y hacerlas, lo que refleja la tradición en todo el mundo. Es una fiesta de color en el cielo.

 

Festival del Papalote en Tequisquiapan (México)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-12

Aun no es tan concurrido en nuestro país, pero comienza a ganar popularidad gracias a que se ha unido con la ruta del vino y queso para ofrecer degustaciones mientras vuelas tu papalote o observas las creaciones de la gente con enormes diseños.

 

Lee también: Así vivimos la segunda edición del festival Born to be Wine

 

Los Kites de Sumpango (Guatemala)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-4

Estas enormes cometas circulares (¡de 15 a 20 metros de ancho!) Se han volado como parte del Festival Barrilete en el Día de Todos los Santos, tanto en Santiago Sacatepequez como en Sumpango, Guatemala. Los mayas vuelan las cometas para alejar a los malos espíritus después del Día de los Muertos, el día en que los difuntos visitan el mundo humano.

 

Festival internacional del papalote (India)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-5

Según el calendario indio, el festival de Uttarayan marca el día en que el invierno comienza a convertirse en verano. Este día festivo anuncia a los agricultores que el sol está de vuelta y que se acerca la temporada de cosecha. Muchas ciudades en Gujarat organizan competiciones de cometas entre sus ciudadanos donde todas las personas compiten entre sí para derribar a sus rivales. Es uno de los más populares en el mundo.

 

Bali Kite Festival (Indonesia)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-6

Cientos de equipos de Indonesia y de todo el mundo compiten en este enorme festival de cometas. ¡Los papalotes balineses tradicionales son gigantescss, miden hasta 4 por 10 metros, y algunos con cola hasta los 100 metros! Algunas cometas incluso tienen un arco vibrante que se llama «guwang», cuyo zumbido se puede escuchar desde el suelo.

 

Lee también: ¡Este fin de semana no te pierdas el festival Born to be Wine!

 

Festival internacional de papalotes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-7

¡Con 20,000 visitantes y cientos de cometas de todas las formas y tamaños, el Festival Internacional de Cometas de Ciudad del Cabo es el festival de cometas más grande de África! ¡No te puedes perder esa fiesta en el aire!

 

Festival de la comuna Zilker (Estados Unidos)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-8

Fundada en 1929, fue diseñada para encender la creatividad en los niños. El ABC Kite Fest (también conocido como Zilker Kite Festival) es una tradición amada y familiar: actividades para todas las edades, concursos y exhibición de vuelo de cometas además de conciertos al aire libre.

 

Cervia International Kite Festival (Italia)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-9

Lo que hace que el Festival de Cervia sea único es la muestra de cometas extremadamente artísticas de todo el mundo: figuras, animales, personajes y fantasía que vuelan sobre la playa.

 

Lee también:

 

Festival del cometa en Weifang (China)

Festivales de papalotes que debes conocer al menos una vez en tu vida - festival-de-papalotes-10

Weifang, Shandong, China, es conocida como la capital mundial de las cometas, y la gente la considera el lugar de nacimiento de los papalotes. Mientras estés en Weifang, puedes visitar el museo de papalotes más grande del mundo y una fábrica.