Fasting: lo que debes de saber de la abstinencia de alimentos

Entre el paleo, el veganismo o lo gluten free, existen una cantidad interminable de dietas y estilos de alimentación que han prevalecido en el radar de quienes quieren cambiar sus hábitos alimenticios o bajar de peso. Sin embargo, hay una manera que ha sonado mucho, como una tendencia, y cuyo nombre en el idioma inglés no suele ser tan impactante como en el nuestro. Se trata del ‘fasting’ o abstinencia de alimentos.

Lee también: ¿Quieres bajar de peso? Deja de cometer estos errores

Sin ir más allá del significado, entendemos simplemente es: dejar de comer. Y aunque suene extraño, se dice que tiene beneficios a la salud si se hace bien y de una modo intermitente.

Fasting: lo que debes de saber de la abstinencia de alimentos - fasting-2

En muchas religiones, esta acción es de lo más normal. Y según expertos la manera correcta de hacerlo es alimentándote bien cinco veces a la semana y abstenerte los siguientes dos días solo al consumir 500 calorías. Si bien este modo ya ha sido estudiado, todavía no ha sido certificado en un largo periodo de tiempo. Lo que podría ser de mucho cuidado.

Lee también: Según la ciencia estos hábitos alimenticios funcionan a la perfección

A pesar de esta alerta, algo que ha llamado la atención es que también resaltan sus beneficios a la salud. Reducir enfermedades como la diabetes, el cáncer o ataques al corazón, mejorar las funciones cognitivas o perder peso, son algunas de las que se pueden mencionar. Celebridades como Hugh Jackman o  Jimmy Fallon han practicado el fasting. Pero nunca por más de cuatro semanas consecutivas.

Fasting: lo que debes de saber de la abstinencia de alimentos - fasting-3

Nuestro organismo necesita alimento para realizar las funciones básicas. Para éstas necesita de glucosa, carbohidratos y alimentos para que las células se reproduzcan. Así que cuando te abstienes de comer, lo único que haces es alentar ese proceso y tu cuerpo comienza a «autocomerse», es decir, a quemar la grasa. Sin embargo, para quienes llevan a la práctica esta tendencia de alimentación, todo depende de su organismo y las metas que tenga. Eso sí, siempre supervisado por un experto.

Lee también: ¿Sabes porqué es más importante comer bien que hacer ejercicio?