Smell

Por qué no debes hacer inversiones en yoga durante tu periodo

Si practicas yoga regularmente, seguro has escuchado que algunos instructores indican que si alguna mujer está en su periodo no debe hacer algunas inversiones en las secuencias. Si no lo haces tan regularmente, es algo que debes de saber. ¿Te has preguntado por qué?

Lee también: 6 increíbles cosas que suceden si haces yoga regularmente

Las inversiones son esas posturas en las que el cuerpo está, literalmente invertido. Con tus pies apuntando al techo. Estas asanas como parados de manos, de cabeza, la vela (cuando levantas los pies y el cuello está en el piso) no son ideales para esos días y te vamos a explicar todo (ayurvédica y científicamente).

Por qué no debes hacer inversiones en yoga durante tu periodo - inversiones-yoga-2-1024x694

Filosóficamente, en el yoga, la menstruación se considera apana, lo que quiere decir que la energía de tu cuerpo fluye hacia abajo. Los que están en contra de las inversiones dicen que las posturas perturbarán el flujo energético natural, por lo que es mejor evitar poner el útero en el aire o boca abajo.

Lee también: 5 razones para hacer saludos al sol todos los días

Lo que pasa, es que nuestros cuerpos necesitan seguir las fuerzas naturales, como la gravedad. En días donde nuestro cuerpo necesita desechar ciertas cosas, no es buena idea prevenirlo de que cumpla con sus procesos regulares.

Por qué no debes hacer inversiones en yoga durante tu periodo - inversiones-yoga-4-1024x694

Por el lado médico, existe una condición llamada endometriosis, a la cual de puedes exponer al hacer estos movimientos. No te alarmes, tu práctica no te va a poner en riesgo, sólo que en estos días debes cuidar a tu cuerpo un poco más.

Lee también: ¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando meditas?

La endometriosis es una afección en la que células como las que recubren el útero (las cosas que se desprenden durante el período) se implantan fuera del útero, causando inflamación, cicatrización, infertilidad y dolor.

Por qué no debes hacer inversiones en yoga durante tu periodo - inversiones-yoga-3-1024x694

Ahora, no existe una correlación directa que indique que hacer un parado de cabeza ta provocará esta afección. Pero sí se advierte a las mujeres que si sus cuerpos están al revés, el flujo de sangre irá hacia «atrás» en lugar de hacia abajo y hacia afuera, causando lo que se conoce como menstruación retrógrada y posiblemente, la endometriosis.