Intuition

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando meditas?

Más de una vez debes haber escuchado o leído sobre la importancia de la meditación. Y seguramente imaginas que sólo el Dalai Lama puede y debe hacerlo, que eso no es para ti. Pero estamos aquí para decirte que no sólo es una recomendación, sino que DEBERÍAS hacerlo.

Lee también: 5 estudios de meditación en la CDMX para conectarte contigo mismo

Es una práctica milenaria de la cual la gente jura y perjura sobre su impacto, y por una buena razón. La meditación no solo te ayuda a encontrar el equilibrio emocional en tu vida, a aclarar tus pensamientos y a regresarte la paz. En realidad, meditar cambia tu cerebro.

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando meditas? - cerebro-meditacion-2

Posiblemente estés escéptico a esto, pero Rebecca Gladding es una doctora y psiquiatra en UCLA que estudia la ansiedad, depresión y mindfulness y ha dedicado mucho de su trabajo e investigación a demostrar que 15 a 30 minutos de meditación pueden moldear tu cerebro.

Lee también: La rutina de madrugada para vivir más sano

Antes de un hábito regular de meditación, las personas tendemos a tener fuertes conexiones neuronales con la corteza prefrontal ventromedial, lo que Gladding llama el «Centro Yo» del cerebro. Como resultado, interpretamos las sensaciones físicas de ansiedad o miedo como un problema personal, algo directamente relacionado con nosotros. Y tenemos pensamientos repetidos sobre nuestras vidas, los errores cometidos, lo que las personas piensan de nosotros, etc.

¿Sabes qué le pasa a tu cerebro cuando meditas? - cerebro-meditacion-3

Este «Centro Yo» no es particularmente racional. Pero con la práctica de la meditación se pueden debilitar esas conexiones neuronales, pues ese espacio de centrarse en la respiración da lugar a que el cuerpo no reaccione automáticamente a los pensamientos (con ansiedad o angustia), porque los pones en perspectiva. Ya no tomas los problemas personalmente y los abordas de manera más lógica.

Lee también: Los mejores lugares para hacer un retiro espiritual en México

Esto significa que, a través de la meditación, podemos disminuir la ansiedad, el estrés y las situaciones potencialmente peligrosas. Además, las conexiones neuronales que se hacen más fuertes a través de la meditación ayudan a promover la empatía y la compasión, especialmente para las personas que son más diferentes a nosotros, dice Gladding.