6 lugares para comer esquites gourmet en la CDMX

Hay muchas maneras de decirle: troles, trolelotes, coctel de elote, elote en vaso, chaska, esquites. Pero les digas como les digas NADIE puede resistirse a su sabor. En nuestro país, los elotes y esquites (elote en vaso) son un tradicional antojito que puede encontrarse prácticamente en cualquier esquina.

Sin embargo, tal es nuestro amor por estas delicias, que decidimos encontrar aquellos restaurantes en donde también los sirven como parte de su menú. Algunos los preparan de la manera convencional, con uno o dos ingredientes durante la cocción, mientras que otros han creado su propia versión para diferenciarse. Lo cierto es que mantienen la esencia de un tradicional vaso de esquites y son realmente exquisitos.

A continuación nuestra lista de esquites gourmet, cuéntanos cuáles son tus favoritos. ¡A comenzar el tour!

Molino «El Pujol»

En este lugar se rescatan los procesos de un molino tradicional y se hacen tortillas hechas con 100% nixtamal (maíz cocido con hidróxido de calcio o cal). Encontrarás los tradicionales esquites con mayonesa de epazote y chile serrano, queso canasto y polvo de chile guajillo.

Dirección: Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa
Tel: 5271 3515
Sitio web: Pujol.com.mx

Carmela y Sal

Con la inspiración de la chef Gaby Ruíz, este es uno de los platillos que no puedes dejar de probar si visitas Carmela y Sal en el poniente de la ciudad. La receta tiene la particularidad de que los esquites están preparados a manera de risotto: granos de elote con crema de queso doble crema de Comalcalco, Tabasco; hojas de epazote; polvo de chile (del que pica, Carmela) y limón. Una delicia al paladar.

Dirección: Pedregal 24, Lomas-Virreyes
Tel: 7600 1280‬
Sitio web: carmelaysal.mx

Sonora Grill Prime

No son un platillo como tal, puedes pedirlos con tus tacos al josper, con tu corte de carne o como una guarnición extra. Lo difícil será resistirte a ellos.

Dirección: Masaryk esq. Musset 3, Polanco
Tel: 5280 7328
Sitio web: sonoragrillprime.com

La Buena Barra

Para el antojo, en este restaurante encontrarás esquites tradicionales servidos en una cazuela de barro o si prefieres también tienen un elote preparado con mayonesa, queso y una pizca de chile. ¡Son riquísimos!

Dirección: Aristóteles 124, Polanco
Tel: 6395 3939
Sitio web: labuenabarra.com.mx

Porfirio’s

En este restaurante todas las experiencias de postres y antojitos son como sacadas de una feria. Aquí encuentras los «esquites de carrito» vienen tres piezas y se preparan al gusto.

Dirección: Presidente Masaryk 214, Polanco
Teléfono: 5280 1494
Sitio web: porfirios.com.mx

Agua y Sal

Aunque esencialmente es una cebichería, aquí puedes probar los esquites con camarón: granos de maíz, camarón, mayonesa, epazote, queso Cotija y un poquito de chile piquín.

Dirección: Campos Elíseos 199-A, Polanco
Tel: 52822746
Sitio web: AguaYSal.com.mx