Decor

Los edificios más hermosos de la Bauhaus

Hace 100 años Walter Gropious fundó la Bauhaus, una nueva escuela de pensamiento artístico que viene de los términos Bau (construcción) y Haus (casa) y que revolucionó de manera predominante la arquitectura y el diseño, no sólo en Alemania, país en el que nació, pues debido a la intervención nazi, sus fundadores y estudiantes tuvieron que esparcirse por todo el mundo, a donde llevaron sus nuevas ideas.

Hoy la Bauhaus es un legado del arte moderno, que a pesar de cumplir un siglo de vida, también continúa siendo uno de los referentes para la manera en que vemos, pensamos y hacemos arquitectura y diseño. Sus trabajos fueron tan innovadores que hoy los consideramos algunos de los ejemplos de lo mejor que se ha hecho en el último siglo.

Fábrica Fagus

La fábrica que dio inicio a los trabajo de Gropius incluso antes de fundar la Bauhaus. Diseñada en 1911, se nota cómo el arquitecto utilizó grandes ventanas para dar paso a mucha más luz natural e incrementar la productividad de los trabajadores.

Edificio Bauhaus

El edificio más icónico del movimiento, diseñado en 1925 en la ciudad de Dessau después de que las relaciones con la ciudad de Weinmar comenzaran a tener problemas por el ascenso del nazismo. Gropious diseñó un hermoso y asimétrico campus que invitara a los estudiantes a dejar todos los conceptos de creación artística que tenían y a impulsar su imaginación en una escuela que respiraba arte.

Lee también: Esto es lo que tienes que saber sobre el Starbucks más grande del mundo

La Ciudad Blanca de Tel Aviv

Después de la expulsión de judios en Alemania, muchos de los atistas llegaron a Tel Aviv, donde comenzó un proyecto masivo de construcción internacional. El complejo conocido como Ciudad Blanca ahora constá de más de 4000 edificios y Bauhaus fue el corazón del proyecto desde el inicio. Hoy se trata de un lugar patrimonio de la humanidad y uno de los más visitados del país.

Zentrum

Paul Klee fue uno de los profesores más queridos de la Bauhaus, además de su gran talento artístico, enseñó ahí por 10 años como como que el arte no reproduce lo visible, más bien lo hace visible. Zentrum Paul Klee es un museo en su natal Suiza fundado por su nieto y diseñado por el arquitecto Renzo Piano. Aquí la idea de museo va más allá de lo que hay en el interior y el centro está recubierto por una estructura de metal que resalta sobre el entorno natural.

Lee también: Una cantera abandonada fue transformada en un increíble hotel en Shanghái

Casa de Kandinsky y Klee

La escuela de la Bauhaus tuvo pequeños módulos residenciales para los estudiantes, pero los profesores tenían un diseño mucho más extenso de la mente del propio Gropious. Modulos que se conectaban para mantener al personal siempre cerca. Entre estos destaca la casa creada para Kandinsky y Klee, quienes eran amigos desde 1911 y mantuvieron una gran relación en estos modernistas edificios.