Decor

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus?

Bauhaus fue la primer escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía del siglo XX. Fundada en 1919, por Walter Gropius en Weimar, Alemania, esta academia se convirtió en un referente internacional por la vanguardia artística de sus disciplinas.

Lee también: El departamento-estudio de Le Corbusier está re-abierto al público

Los profesores y estudiantes son reconocidos por desarrollar un estilo moderno y distintivo de cualquier otro, basado en el principio de la simplicidad y funcionalidad.

Aunque siempre buscaron crear objetos estéticamente agradables, fue precisamente la simpleza de sus diseños y la técnicas industriales lo que permitió reproducir en masa algunos de los muebles más icónicos del siglo XX.

Checa cuáles son las piezas mobiliarias y artículos para el hogar de las que hablamos, en caso de no tenerlas ya, estamos seguros que no dudarás en querer agregar por lo menos una a tu decoración.

 

Silla Wassily  

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - silla-wassily-bauhaus-300x203

También conocida como la silla Modelo B3, una pieza creada por el arquitecto y diseñador de muebles húngaro, Marcel Breuer entre 1925-1926.

 

Baby Cradle

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - cuna-bebe-bauhaus-300x203

Inspirado en el libro de Kandinsky sobre la teoría del color de 1911, Peter Keler diseñó esta cuna para bebé en 1923. Compuesta por formas simples como triángulos y rectángulos y los colores primarios.

 

Lee también: La interiorista mexicana Olga Hanono recibió el reconocimiento ‘Designer of The Year American Continent’

 

Silla Brno

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - silla-brno-bauhaus-300x203

Diseñada por el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe entre 1929 y 1930, esta silla es el claro ejemplo de uno de los principios Bauhaus: reducir objetos a sus elementos básicos. Sin necesidad de las 4 patas, utiliza una sola barra en forma de «C» para soportar el asiento.

 

Mesa Nido

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - mesa-nido-bauhaus-300x203

El director artístico del taller de muebles en la Bauhaus en 1926 y 1927, Josef Albers, diseñó este conjunto de mesas modernas con acentos de colores. Cada mesa fue hecha de madera de roble y vidrio acrílico.

 

Juego de ajedrez Bauhaus 

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - tablero-ajedrez-bauhaus-300x203

Josef Hartwi rediseñó en 1923 el clásico juego de mesa para la era moderna. El ajedrez de la Bauhaus tiene 32 piezas en las que se utilizan líneas, círculos y cuadrados para reducir las piezas a su función básica de movimiento.

 

Lee también: Tehuané: lámparas mexicanas creadas en colaboración con artesanos mexicanos

 

Infusor de té 

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - infusor-te-bauhaus-300x203

En 1924, la artista alemana Marianne Brandt, tomó el diseño de una tetera convencional y eliminó cualquier adorno para crear su infusor geométrico de metal. Aunque es pequeño, su función es preparar un concentrado para combinar con agua caliente en cualquier taza.

 

Silla Barcelona

¿Conoces las piezas de mobiliario más emblemáticas de Bauhaus? - silla-barcelona-bauhaus-300x203

Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, fue diseñada por el director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con la diseñadora Lilly Reich, una de las pocas mujeres profesoras de la institución. Se trata de dos cojines rectangulares delgados sobre un marco ligero de acero inoxidable.