Tehuané: lámparas mexicanas creadas en colaboración con artesanos mexicanos

Tehuané es un estudio creativo mexicano que se dedica a la creación de luminarias muy especiales, pues todo el proceso de diseño se lleva a cabo de la mano de artesanos de diferentes partes de México, de esta forma contribuyen a la creación de piezas contemporáneas con la oportunidad de enaltecer el trabajo y la cultura de nuestro país.

Lee también: 10 artículos a los que no te podrás resistir de la nueva tienda online del Museo Tamayo

No es novedad que México tiene una inmensa diversidad de técnicas artesanales con las que se crean hermosas piezas funcionales y de decoración que es importante valorar en todos los sentidos para poder continuar con su producción.

Tehuané: lámparas mexicanas creadas en colaboración con artesanos mexicanos - tehuane-kickstarter-3-300x203

El nombre del proyecto viene del náhuatl «Te Huan Né» que significa «tú y yo», es así como Csar y Emilia, fundadores de Tehuané, participan en este diálogo donde intercambian sus conocimientos de diseño con los artesanos, dando origen a piezas nuevas y auténticas. Cada Luminaria que crean está hecha durante un mes de colaboración directa con un artesano y se limita a solo 100 unidades.

Lee también: Los tapetes mexicanos más cool para decorar tu casa

Hasta el momento han terminado tres colaboraciones: la primera es Pitahaya en Santa María Atzompa, Oaxaca. En conjunto con Bertha Zárate Blanco crearon esta serie de tres lámparas de barro inspirados en la belleza de la flor de pitahaya y su florecimiento. Darán un toque de iluminación cálida y sútil dónde sea que sean colocadas.

Tehuané: lámparas mexicanas creadas en colaboración con artesanos mexicanos - tehuane-kickstarter-1-300x203

La segunda colaboración es Calo en Mesillas, Sinaloa. Con el talentoso tallador de madera «El Chacuco» crearon una composición de dos piezas de madera encontradas para una iluminación ambiental totalmente diferente.

Su última colaboración fue Tonal’lan en Tonalá, Jalisco. De la mano de dos artesanos hermanos, Sam y Willy, expertos en esta técnica por generaciones, esta vez trabajaron con vidrio soplado. Tonalá significa «lugar dónde sale el sol» y esa es justo la inspiración de esta lámpara que juega con la reflexión de la luz en las diferentes capas del vidrio. En esta pieza agregaron una Lifx que te permite controlar el color, tono e intensidad desde tu celular.

Lee también: No podrás resistirte a estas macetas miniatura

¿Todo se lee de maravilla, no? Pero para continuar con este proyecto es necesaria la ayuda de todos nosotros, es por eso que Tehuané ha iniciado una campaña en Kickstarter que les permitirá seguir exitosamente la fusión entre el arte y la artesanía de México. Si estás interesado en adquirir alguna de las luminarias o hacer cualquier aportación solo da clic aquí.

Tehuané: lámparas mexicanas creadas en colaboración con artesanos mexicanos - 97da1e90704510be97ec2a029ce0e8e1_original.gif?ixlib=rb-1.1