Entertainment

8 documentales sobre los derechos humanos que debes ver en Netflix

Con nuestro país y el mundo lleno de casos sobre violaciones a los derechos humanos o el impulso de los mismos, de pronto perdemos de vista la importancia de tener organismos que pueden ayudar y ser parte del impulso a mejorar ciertas situaciones relacionadas a este tema.

Lee también: Documentales en Netflix para los amantes del deporte

A veces pasamos por alto que tanto en México como en el mundo existe la declaración universal de los derechos humanos que dice que son universales e inalienables, Interdependientes e indivisibles, Iguales y no discriminatorios. Y así como tenemos derechos, hay obligaciones que vienen de la mano.

Por esa razón y para crear conciencia de lo que sucede en el mundo, elegimos siete documentales de Netflix que tienes que ver y están relacionados con los derechos humanos y sociedades que sufren violación a estos en nuestros días.

Call me Kuchu 

Cuando Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worrall comenzaron a hacer este documental sobre David Kato, el primer hombre abiertamente homosexual de Uganda, se sorprendieron por la falta de conexión entre la representación de los medios de la comunidad LGBTI en Uganda y sus experiencias directas hablando con ‘kuchus’ .

Desde que Call Me Kuchu se lanzó, el severo proyecto de ley contra la homosexualidad se aprobó en 2013 y luego fue declarado nulo por la corte constitucional de Uganda en diciembre de 2014. La homosexualidad sigue siendo ilegal en 40 países africanos, incluida Uganda.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

The Farm: Angola, USA

Centrándose en seis detenidos en la prisión de máxima seguridad más grande de los Estados Unidos, la Penitenciaría Estatal de Louisiana, «The Farm: Angola, EU», recibió críticas muy favorables en su liberación en 1998 y ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance el mismo año.

Los cineastas Jonathan Stack y Liz Garbus pasaron un año documentando la vida dentro de la prisión, pero las historias particulares destacan los continuos abusos contra los derechos humanos. De particular interés es el retrato del condenado a muerte a largo plazo John Brown, quien fue ejecutado un año antes del estreno de la película. Y las injusticias aún abundan: la Penitenciaría del Estado de Louisiana tuvo a Albert Woodfox, estuvo en régimen de aislamiento durante 43 años.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

Lee también: Si eres amante del arte, estos documentales en Netflix son un MUST

 

5 Broken Cameras

Este documental sobre la vida en una aldea palestina en Cisjordania se cuenta desde la perspectiva de un padre, quien inicialmente compró su primera cámara para filmar películas caseras.

A medida que pasa el tiempo, vemos la inevitabilidad de la influencia política sobre la vida personal, a medida que los retratos de sus vecinos se transforman en documentación de la invasión de tropas israelíes en las tierras alrededor de su aldea y un ataque incendiario contra los olivares palestinos.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

The E-Team

A juzgar por las atrocidades de los derechos humanos en curso en Siria y el resurgimiento del terror en Libia, este documental es la oferta más oportuna de Netflix. La película sigue a cuatro miembros del equipo de emergencia de Human Rights Watch, incluida la Dra. Anna Neistat, que ahora es la directora principal de investigación, mientras investigan abusos contra los derechos humanos en ambos países luego de los levantamientos de 2011.

Además de documentar las consecuencias de las bombas racimo de Assad y mostrar las fosas comunes y los cuerpos carbonizados de los muertos de Libia, la película cuenta historias muy humanas de personas comunes que viven en constante terror.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

Camp 14: Total Control Zone

Debido al secreto mortal del régimen de Corea del Norte, no se sabe mucho acerca de sus campos de trabajo, donde se estima que 200,000 presos políticos y sus familias están encarcelados. Pero «Camp 14: Total Control Zone» saca a luz las atrocidades que ocurren bajo el régimen norcoreano.

Shin Dong-Huyk, quien nació en ese campamento, se escapó a Corea del Sur a los 23 años. Wiese cuenta su historia a través de entrevistas y secuencias animadas, incluida la experiencia especialmente agotadora de informar a su madre y su hermano, y verlos ejecutados como resultado.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

Lee también: Guillermo Del Toro ‘traerá a la vida’ a Pinocho en una película animada

 

Ayotzinapa, El paso de la tortuga

Uno de los casos más sonados en los últimos años en nuestro país es la desaparición de 43 estudiantes universitario en el poblado de Ayotzinapa, Guerrero. Este documental coproducido por Guillermo del Toro, es una secuencia que busca llevar justicia y dar voz a las víctimas y sus familias.

Durante el file, se revelarán detalles que te guiarán a entender mejor qué es lo que detonó y enardeció la desaparición de estas personas. Una mirada cruda a la realidad que viven ciertas zonas de nuestro país. Una recreación de los hechos del qué, cómo, cuándo y por qué sucedió.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

West of Memphis

Este documental sigue el caso de The West Memphis Three, en el que tres adolescentes fueron condenados por asesinar a tres niños de 8 años y encarcelados por 18 años. El caso, también representado en las tres películas Paradise Lost, no es nuevo en la pantalla, pero ‘West of Memphis’ se centra específicamente en Terry Hobbs, el padrastro de una de las víctimas.

Evidencia física que lo vincula con los asesinatos, y en particular, cómo la policía no lo entrevistó en el momento de los asesinatos. La película es a la vez una acusación del sistema de justicia penal estadounidense y un tributo a la dedicación de los abogados desinteresados ​​de los derechos civiles y sus partidarios de todo el mundo.

Puedes verlo al dar clic aquí.

 

The Thin Blue Line

Este documental de Errol Morris se centra en la historia de Randall Adams, que cumple una sentencia de cadena perpetua (había sido sentenciado a pena de muerte) en Texas por el asesinato de un policía en 1976.

Adams ya había pasado más de una década en prisión cuando Morris lo entrevistó. La película es una mirada forense al crimen que puso a Adams, quien afirma su inocencia en todo, entre rejas, mientras Morris se adentra en la escena del crimen con entrevistas sin parpadear y filmaciones reconstruidas, presentando eventos a través de los puntos de vista de numerosos jugadores.

La investigación de Morris y la posterior exposición de la policía a fallos de la policía, testigos no confiables y un sistema de justicia defectuoso hicieron que Adams fuera juzgado nuevamente, donde fue encontrado inocente.

Puedes verlo al dar clic aquí.