¿Sabes qué es el Ayurveda? En la India, la medicina ayurvédica es una medicina muy común, y la dieta ayurvédica es de los regímenes alimenticios más populares. Prácticamente todo el mundo conoce su constitución ayurvédica o ‘dosha’. Si son vata, pitta o kapha dominantes y cuál es el dosha secundario, lo que les permite adaptar su alimentación y estilo de vida al ayurveda.
Lee también: 4 puntos a considerar para lograr posturas precisas al practicar yoga
Pero, vayamos poco a poco, es un término difícil de pronunciar que te dará muchos beneficios. Y es que el Ayurveda se traduce como la ciencia de la vida en sanscrito y en sanscrito proviene de: Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. ¡Ahora sí, podemos seguir!
Es un sistema de curación tradicional que se practica en India desde hace más de tres mil años. Una forma de medicina preventiva para mantener la salud emocional, física y mental y prevenir las enfermedades antes de su aparición. En ayurveda, el cuerpo y la mente tienen el mismo peso y para estar sanos ambas partes deben estar bien, el yoga y la alimentación son pilares básicos para alcanzar el bienestar.
Lee también: Nude Yoga ¿La nueva tendencia?
También es conocida como una medicina holística que trata la enfermedad de una forma global, mientras que tiene en cuenta la psicología, el físico, las emociones y todo lo que puede afectar a la salud y la curación de las enfermedades. Es decir, permite que te conectes con tu cuerpo y con lo que te rodea de forma más natural.
En el ayurveda se habla de ‘doshas’, o humores vitales, son los biotipos con los que nacemos y hay tres que se forman con la combinación dos de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.
Los 3 doshas son: Vata: Éter y Aire, Pitta : Fuego y Agua y Kapha: Agua y Tierra.
La dieta en ayurveda es muy importante, pues somos lo que comemos. Pero, cada persona debería comer según su constitución ayurvédica o ‘dosha’, de tal manera que una persona pitta, por ejemplo, debe evitar alimentos picantes para equilibrar su pitta, muy activo y ‘picante’, escogiendo alimentos neutros y naturales que ayudan a mantener la energía controlada. En cambio, una persona kapha, más tranquila, debe evitar alimentos dulces o neutros y escoger alimentos ‘activantes’ como el picante, para equilibrar su energía y aumentarla.
Lee también: ¿Odias las dietas? Esto es lo que debes hacer
Solemos tener la idea de que las personas que practican yoga, especialmente los grandes maestros, llevan una dieta vegana o vegetariana. Si bien es algo habitual, no es una obligación, en yoga se sigue la medicina y la alimentación ayurvédica, porque se integra muy bien, ya que tiene en cuenta no solo el físico, los niveles de energía y los gustos a la hora de comer, también cuenta con las emociones, la psicología y otras variables como tu nivel de energía a lo largo del día, tu forma de trabajar o si tienes calor o frío, por ejemplo.
Algo que debes saber y es muy importante, es que la dieta ayurvédica no es para adelgazar, ni una dieta extraña, no debería llevar a carencias alimenticias, si indagas un poco en tu dosha dominante y el tipo de dieta que debes seguir. Comprobarás que no se eliminan grandes grupos de alimentos, no hay que dejar de comer carne o lácteos.
Está más relacionado a recomendaciones generales y nada mejor que probar a hacer tu dieta por dosha un mes. Así podrás comprobar si te ayuda a tener más energía o favorece la eliminación de síntomas como alergias, somnolencia, cansancio, dolor articular, estrés, insomnio, ansiedad, problemas digestivos, entre otros.
Lee también: Esto es lo que debes saber sobre la “keto diet”
Lo normal es que sientas más energía y mejores algunos de tus problemas de salud, y no solo porque hagas un cambio de dieta, también porque te ayuda a conocerte mejor y es habitual que al cambiar algunas cosas, notes mejoras. Por ejemplo, la práctica de ejercicio físico o yoga a una hora determinada del día, según tu dosha, puede ayudarte a mejorar el rendimiento físico. O adaptar las horas de sueño, o tu forma de relacionarse con los problemas, las emociones o las personas que nos rodean, está relacionado en ayurveda y puede ayudarte a ser más feliz y vivir con más salud.
En ayurveda existen cinco elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, agua, fuego, aire y éter. Son cinco elementos se asocian en parejas para formar los tres doshas: Pitta, Vata y Kapha.
Cada uno de nosotros nacemos con una constitución personal definida por la influencia de nuestras energías vitales. Para conseguir el equilibrio entre los 5 elementos se crea un movimiento constante entre los 3 doshas. Si nuestros doshas no están en equilibrio, por una mala alimentación, un exceso de trabajo, una mala calidad de vida y malos hábitos, etc., aparece enfermedad física y mental.
Así que ya lo sabes, el ayurveda trata de mantener el equilibrio entre los cinco elementos y equilibrar la influencia de nuestros doshas personales para lograr una vida sana y feliz. Cada dosha se asocia a un tipo de alimentación que le ayuda a encontrar el equilibrio y a alejar la enfermedad física y mental.
Si quieres saber más acerca de este tema, da clic aquí
Debe estar conectado para enviar un comentario.